Animales en peligro de extinción en Uruguay

Animales en peligro de extinción en Uruguay

Uruguay es el segundo país, luego de Surinam, con menor extensión geográfica de América del Sur y, sin embargo, posee una gran diversidad biológica. Lamentablemente, la desaparición de especies en todo el mundo es cada vez más frecuente y Uruguay no es la excepción. Una de las principales causas de esta problemática se relaciona con la pérdida de hábitat por deforestación, debido principalmente al avance de la frontera agrícola-ganadera y al crecimiento urbano.

Muchas de estas especies que se encuentran en peligro de extinción son poco conocidas. ¿Te gustaría saber cuáles son? En este artículo de EcologíaVerde te mostramos a 19 animales en peligro de extinción en Uruguay y que podemos hacer desde nuestro lugar para ayudarlos.

Sapito de Darwin

El sapito de Darwin (Melanophryniscus montevidensis) es un pequeño anfibio de color negro. Es una especie endémica de Uruguay y tiene una distribución restringida a las costas del sur. Las principales amenazas que ponen en peligro a esta especie se relacionan con el crecimiento urbano y la fragmentación de su hábitat.

Te recomendamos leer sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Tortuga siete quillas

La tortuga siete quillas, o también conocida como tortuga laúd (Dermochelys coriacea), es la tortuga marina más grande del mundo. Sus poblaciones han sufrido una drástica reducción debido principalmente a que, por su gran tamaño, quedan atrapadas en redes de pesca y terminan muriendo por ahogamiento o heridas. Otra de las causas está relacionada con la ingesta de plásticos que hay en el mar, que puede ocasionar una obstrucción en el aparato digestivo provocándoles la muerte.

En este otro artículo hablamos más acerca de la duda sobre ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Loica pampeana

La loica pampeana (Sturnella defilippii) es un ave que habita en pastizales. Su distribución original se ha reducido drásticamente debido a la fragmentación y pérdida de hábitat por el avance de la frontera agrícola-ganadera. Actualmente, ha quedado confinada en dos relictos: al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, y al norte de Uruguay.

Cardenal amarillo

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave endémica de América del Sur que tiene sus poblaciones más importantes en los montes del litoral del río Uruguay.

Es una especie categorizada en peligro de extinción ya que es capturada y comercializada de forma ilegal (por su color llamativo y su canto) y debido a que su hábitat natural ha sido intensamente modificado por el ser humano.

Burrito plomizo

Otro de los animales en peligro de extinción en Uruguay es el burrito plomizo (Porzana spiloptera), que es un ave reconocida en pocos sitios debido a que es difícil de observar. En Uruguay podemos encontrarlo al sur del país ya que habita en pastizales salinos y pajonales inundables. Sus poblaciones se ven amenazadas debido al desarrollo turístico y a la expansión de las ciudades.

Imagen: Pinterest

Gato de pajonal

También conocido como gato de las pampas uruguayo (Leopardus munoai), es un felino de pequeño tamaño que tiene el pelaje largo y las orejas puntiagudas. Esta especie se encuentra en riesgo de extinción ya que un elevado porcentaje de su hábitat ha sido fragmentado o ha desaparecido. Los parches de hábitat restantes carecen de conectividad entre ellos lo que deja a este mamífero completamente expuesto al riesgo de extinguirse.

Imagen: La Diaria

Tuco-tuco de Río Negro

El tuco-tuco de Río Negro (Ctenomys rionegrensis) es una especie de roedor que tiene una distribución restringida y solo es posible encontrarlo en las dunas que rodean al río Uruguay. Está clasificado como una especie en peligro porque su hábitat es utilizado para la forestación industrial y porque su distribución abarca pocas áreas protegidas.

Imagen: Twitter Parques Nacionales

Nutria gigante

La nutria gigante o lobo grande de río (Pteronura brasiliensis) es un mamífero carnívoro y acuático. Habita en ríos, arroyos y lagunas. Es una especie prioritaria para la conservación en Uruguay ya que su distribución se ha acotado en varias regiones. Esta problemática se debe a múltiples causas, como el tráfico de pieles, la destrucción del hábitat, la contaminación y el turismo mal gestionado.

Otros animales en peligro de extinción en Uruguay

A continuación, te invitamos a conocer un listado de otros animales que se encuentran en peligro de extinción en Uruguay:

  • Salmón criollo (Brycon orbignyanus).
  • Sapito de langone (Melanophryniscus langonei).
  • Ranita rayada (Dendropsophus minutus).
  • Ranita enana de chaco (Dendropsophus nanus).
  • Víbora de cascabel (Crotalus durissus terrificus).
  • Gaviotín real (Thalasseus maximus).
  • Playero rojizo (Calidris canutus).
  • Chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis).
  • Franciscana (Pontoporia blainvillei).
  • Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).
  • Guazubirá (Mazama gouazoubira).

Aquí abajo puedes ver las fotos de los animales en peligro de extinción en Uruguay que aparecen en esta lista y en el mismo orden. Además, te recomendamos leer estos otros posts sobre Flora y fauna de Uruguay y Animales autóctonos de Uruguay.

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción de Uruguay

Para poder colaborar con los animales en peligro de extinción en Uruguay te sugerimos que leas las siguientes recomendaciones:

  • Puedes involucrarte en organizaciones relacionadas con la conservación de estas especies, ya sea como voluntario o a través de donaciones.
  • Puedes realizar denuncias a las instituciones correspondientes en el caso de que observes irregularidades (como la caza furtiva).
  • Si visitas áreas protegidas sé responsable y respetuoso con la naturaleza. No tires residuos y no alimentes a la fauna nativa.
  • No compres ni captures animales silvestres ya que no son mascotas, su tenencia es ilegal y estarías fomentando el tráfico ilegal de fauna.
  • Mantente informado y difunde información que provenga de fuentes confiables, ya que no se puede proteger aquello que no se conoce.
  • Evita el consumo de productos que dañen el medio ambiente.

Para terminar, aquí te dejamos un vídeo sobre por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Uruguay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Azpiroz, A. B., Alfaro, M., & Jiménez, S. (2012). “Lista roja de las aves del Uruguay: una evaluación del estado de conservación de la avifauna nacional con base en los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.”
  • Carreira, S., & Maneyro, R. (2015). “Lista Roja de los Anfibios y Reptiles del Uruguay: Una Evaluación del Estado de Conservación de la Herpetofauna de Uruguay sobre la Base de los Criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.”
  • Clavijo, C., Scarabino, F., & Uruguay, I. (2013). “Especies prioritarias para la conservación en Uruguay. Vertebrados, moluscos continentales y plantas vasculares.”
  • “Seminario vertebrados amenazados del Uruguay: distribución y estado de conservación.” Disponible en: https://www.probides.org.uy/imagenes/ckfinder/files/files/Documentos%20de%20Trabajo/DT38.pdf