Animales en peligro de extinción en Yucatán

Animales en peligro de extinción en Yucatán

Yucatán es un estado mexicano que se encuentra al sur del país, colindante con el océano Atlántico y ubicado en el trópico. La belleza de sus ecosistemas aloja una gran variedad de animales e incluso sustentó a la cultura maya. Esta riqueza ha propiciado la creación de playas turísticas, actividad ligada con el desarrollo y lamentablemente la vulnerabilización de cientos de especies. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos a varios animales en peligro de extinción en Yucatán bajo criterios de la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción.

Mono aullador de Yucatán (Alouatta pigra)

Este mono es endémico de la Península de Yucatán y llega hasta Belice. Vive en un amplio rango de tipos de vegetación, incluyendo los campos cultivados o deforestados por el hombre. Lamentablemente, la fuerte actividad antropogénica reduce día a día su hábitat. También es bastante común el comercio ilegal de estas especies para ser vendidas como mascotas exóticas. Entre 1995 y 2011 la Procuraduría mexicana de Protección Animal confiscó 1.063 monos aulladores y monos araña a comerciantes ilegales. Este mono es parte importante de la identidad de las selvas mexicanas desde culturas prehispánicas, pero hoy está en peligro de extinción.

Aquí puedes conocer más Tipos de monos.

Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

La mayoría de las tortugas marinas se distribuyen por todo el trópico, pero esta tortuga está restringida al noroeste del Atlántico y al Golfo de México, aunque también es posible encontrar algunas de estas tortugas marinas en el Mar Mediterráneo, pero en poca cantidad.

Se encuentra en grave peligro de extinción a causa de su restringida distribución. Muchas tortugas loras quedan atrapadas en las redes de pesca o son heridas por los motores de barcos pesqueros. Al mantenerse cerca de las costas están vulnerables a la contaminación típica de estas zonas, que van desde acumulación de basura, hasta toxinas dispersadas por industrias, barcos o plataformas petroleras. Por último, no podemos olvidar el cambio climático que crea condiciones a las que los animales no pueden adaptarse en tan corto tiempo.

Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis)

Este tiburón es de distribución tropical y en la zona de México llega a Yucatán. Se encuentra vulnerable con poblaciones en descenso, disminuyendo en un 91% entre 1950 y 1990. Ha sido cazado para obtener vitamina A de su hígado, por su piel para la producción de zapatos y para consumo humano como carne. Hay prácticas donde se remueven sus aletas y se les vuelve a liberar al océano, dejándolos heridos hasta que mueren a la deriva en el agua. Hoy se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas para regular su comercio. También llega a ser capturado involuntariamente en redes de pesca.

Aquí puedes descubrir más Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.

Sardinilla yucateca (Fundulus persimilis)

Es endémica de la zona norte de Yucatán, específicamente en Celestún, Río Lagartos, Bocas Dzilam y las lagunas de Yucalpetén. Están en peligro de extinción a causa de una disminución en sus individuos maduros. Su hábitat preferido son los pastos marinos, ecosistema que está desapareciendo rápidamente. A esto se suma la contaminación proveniente de zonas urbanas de los alrededores. Algunos pescadores usan a estas sardinas como carnada.

Imagen: Biogeodb Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Anguila ciega yucateca (Ophisternon infernale)

Está en peligro de extinción y, de hecho, ya se extinguió al noroeste de Yucatán y sus poblaciones en el resto del estado están disminuyendo drásticamente. En el estado de Quintana Roo están mejor conservadas. Está amenazada a causa de desperdicios sólidos y contaminación generada por el turismo de la zona, así como por descargas de agua sin tratar. Por otro lado, hay una severa extracción de agua para satisfacer las necesidades urbanas y para granjas de cerdos.

Imagen: Reasearchgate

Tiburón de morro negro (Carcharhinus acronotus)

Este tiburón habita en las costas americanas del océano Atlántico, con poblaciones en el golfo de México y la península yucateca. Se caracteriza por tener un hocico con una mancha de color negro. Está en peligro de extinción por caza deportiva y para consumo humano.

En México se impuso una temporada de veda plasmada dentro de normas mexicanas oficiales que impide su pesca en determinada temporada del año, esto con la finalidad de que puedan reproducirse. Es común que los ejemplares juveniles sean cazados y esto no permita a las comunidades desarrollarse, pero esta veda soluciona dicho problema.

Imagen: jk-animalsoftheworld

Caballito de mar manchado (Hippocampus erectus)

Vive en las costas atlánticas, en México solamente se presenta en Yucatán y en Veracruz. Está vulnerable a desaparecer a causa de pesca accidental, atrapándose en las redes que buscan camarones. También se captura para ser comercializado como mascota para acuarios. Además, en algunas playas se vende disecado como souvenir.

Conoce aquí Cómo se reproducen los caballitos de mar.

Sardinilla gigante (Fundulus grandissimus)

Es endémica de la península yucateca y está clasificada como vulnerable. Se encuentra solamente en 5 localidades, por lo que tienen mucha presión por parte de las zonas circundantes que están en pleno desarrollo. A sus aguas llega contaminación de industrias, hogares, complejos comerciales y zonas turísticas.

Imagen: Biogeodb Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Iguana yucateca de cola espinosa (Ctenosaura defensor)

Endémico del norte de Yucatán, cuenta con solamente 2.500 individuos maduros y con tendencia a disminuir. Está vulnerable a desaparecer, pues es muy buscada por coleccionistas internacionales como especie exótica. Su hábitat está muy fragmentado y en muy malas condiciones.

En este otro post puedes leer sobre los Reptiles en peligro de extinción.

Imagen: Enciclovida

Plateadito de Progreso (Menidia colei)

Habita en aguas salobres e hipersalinas. Solamente se le encuentra en cinco lagunas: Progreso, Río Lagartos, Yalahau, Celestún y Chelem. Estas zonas han sufrido un aumento en la urbanización, lo que lleva a la contaminación de sus aguas.

Imagen: Fon-fishing

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Esta tortuga habita en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo y está en peligro de extinción. Sus huevos son buscados para consumo humano. En muchos países esta práctica es todavía legal, frenando las acciones de países que sí buscan conservarla. México es uno de ellos, pues la especie figura en la norma de protección ambiental. También son amenazadas por captura accidental en redes de pesca, destrucción de zonas de anidado y contaminación de mares.

En este enlace puedes conocer más sobre los distintos Tipos de tortugas marinas y sus características.

Pez sapo reticulado (Sanopus reticulatus)

Está en peligro de extinción y es endémico de Yucatán, específicamente de Progreso. Se conoce esta especie solamente por seis ejemplares que han sido encontrados. Por esta razón y por estar en una zona con modificaciones antropogénicas, se sugiere que está casi por desaparecer.

Ahora que ya conoces a 12 animales en peligro de extinción en Yucatán, puede que te interese conocer a más especies de Animales en peligro de extinción en México.

Imagen: Biogeodb Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Yucatán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • IUCN Red List (2022) Animalia Kingdom, Red list category CR, En, VU, Yucatán species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?searchType=species