Animales endémicos de Madagascar

Animales endémicos de Madagascar

Hablar de Madagascar es hablar de biodiversidad, de animales increíbles que hace más de 100 millones de años comenzaron a evolucionar y diversificarse en distintos puntos de esta maravillosa isla del sureste africano. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% son endémicas, es decir, solo y exclusivamente podemos encontrarlas en estado salvaje en este rincón del planeta.

Actualmente, cuenta con más de cincuenta Reservas Naturales y Parques Nacionales, siendo el hogar de una cantidad increíble de vida salvaje. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer un poco más de cerca algunos de los más sorprendentes animales endémicos de Madagascar.

Lémures

En la actualidad, dentro de los lémures (Superfamilia Lemuroidea) encontramos 101 especies y subespecies que viven prácticamente en cada hábitat a lo largo de la isla. Reciben su nombre por los lemures, fantasmas de la mitología romana, debido a las particulares vocalizaciones que emiten, sus brillantes y redondos ojos y los hábitos nocturnos de algunas de sus especies.

Tipos de lémures de Madagascar

Entre los lémures más conocidos, encontramos:

  • Lémur ratón
  • Aye-aye
  • Indri
  • Sifaka de Verreaux
  • Lémur del bambú

Lémur ratón

Los lémures ratón (Género Microcebus) miden, incluyendo la cola, menos de 27 centímetros y pesan unos 30 gramos, característica que los convierte en los primates más pequeños del mundo. Son nocturnos y se alimentan de insectos, pequeños vertebrados, frutos y flores. Son conocidos por sus chillidos y frenética actividad.

Aye-Aye

Los Aye-Aye (Daubentonia madagascariensis) son criaturas de extraño aspecto, con orejas capaces de girar independientemente y dientes que crecen constantemente. Se trata de un lémur solitario y el primate nocturno más grande del mundo.

Indri

Los lémures Indri (Indri indri) son actualmente los lémures de mayor tamaño que podemos encontrar. Los adultos presentan dimensiones entre 57 y 70 centímetros de largo y un peso de 7 a 10 kilos. Tienen una cola corta pero extremidades y dedos largos (parcialmente palmeados, para garantizar un mayor agarre), con los que se mueven con facilidad sobre los árboles. Presentan un denso pelaje de color blanco y negro.

Sifaka de Verreaux

El lémur Sifaka de Verreaux (Propithecus verriauxi) es conocido por sus características danzas. Cuando se desplazan, lo hacen solamente sobre sus extremidades traseras, manteniendo las delanteras en alto. Habitan en los árboles secos de occidente y sudeste de Madagascar, alimentándose de hojas, frutos y flores. Su pelaje es de color naranja, blanco y negro.

Lémur del bambú

Los lémures del género Hapalemur son conocidos comúnmente como lémures del bambú, ya que su dieta se basa principalmente en esta planta. Se caracterizan por su pelaje gris-marrón. Llegan a pesar hasta dos kilos y medio y miden entre 26 y 46 centímetros de largo, contando además con una larga cola de aproximadamente la misma longitud.

Otros mamíferos endémicos de Madagascar

Otros de los mamíferos endémicos de Madagascar más llamativos son:

  • El fosa (Cryptoprocta ferox): es el carnívoro nativo más grande de Madagascar. Tiene un pelaje corto rojizo, con garras que le permiten saltar de un árbol a otro. Presenta hábitos nocturnos y se alimenta de lémures y aves que a veces caza al vuelo. Son animales solitarios y territoriales.
  • Murciélagos de Madagascar: encontramos también un grupo de murciélagos endémico de la isla. Se trata del género Myzodopa, con ventosas en las patas como característica morfológica a destacar.

Reptiles endémicos de Madagascar

De las cinco especies de tortugas endémicas de Madagascar, destaca la tortuga radiada (Astrochelys radiata). Es considerada una de las tortugas más bonitas del mundo, con su caparazón brillantemente marcado con líneas amarillas. Habita en zonas áridas y secas de arbustos espinosos.

  • El gecko de cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus): no pasa desapercibido entre la fauna de la isla. Es una especie arbórea de los bosques tropicales de Madagascar. Su cola, aplanada y con apariencia de hoja en descomposición le permite una óptima mimetización.
  • El camaleón gigante de Madagascar (Furcifer oustaleti): es la especie de camaleón de mayor longitud de la isla, llegando a alcanzar los 68.5 centímetros. Se alimenta de insectos, aves y hasta pequeños mamíferos.
  • La iguana espinosa (género Oplurus): posee una banda de color marrón oscuro o negro alrededor de su cuello y una mancha visible en la parte superior de su cabeza, siendo conocida localmente como iguana de tres ojos.
  • La boa de Madagascar (Acrantophis madagascariensis): se distribuye por el centro, noroeste de la isla. No es venenosa y puede medir hasta 3 metros. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves.

Aves endémicas de Madagascar

Dentro del grupo de las aves resulta más complicado encontrar especies endémicas, debido a las constantes migraciones de estos animales. No obstante, destacan dos especies de vivos colores:

  • El porrón malgache (Aythya innotata): es el único pato buceador de la isla. Mide alrededor de 46 centímetros de largo y su plumaje es principalmente de tonos pardos con el vientre blanco; mientras que sus patas y pico son grises.
  • La cúa azul (Coua caerulea): se distribuye por las selvas del noroeste y del este de Madagascar. Es de color azul intenso.

Ahora que ya conoces los animales endémicos de Madagascar, puede que también te interese este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué animales viven en la selva tropical.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales endémicos de Madagascar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • N. Garbutt (1999). Mammals of Madagascar. The Madagascar Library.
  • R. Mittermeier, J. Ganzhorn et al. (2008). Lemur diversity in Madagascar. International Journal of Primatology. 29: 1607-1650.
  • The Natural History of Madagascar (2003). The Madagascar Library.
  • The Newsletter of the Madagascar Section of the IUCN SSC Primate Specialist Group (2018). Lemur News, Vol. 21: 12-44.