Animales extinguidos recientemente en España

Animales extinguidos recientemente en España

Una especie animal se considera extinta cuando no existe ningún espécimen o ejemplar de esa especie en el planeta. De modo que, han existido numerosas extinciones a lo largo de la historia y, a día de hoy, aún se siguen sumando a lista de especies extintas animales de todo el mundo, incluyendo especies autóctonas de España ¿Conoces cuáles son algunas de las especies que han desaparecido de la zona de este país?

En EcologíaVerde, te damos información y una lista de los animales extinguidos recientemente en España. Asimismo, podrás ver algunas imágenes de algunas de estas especies desaparecidas.

¿La extinción de los animales es un problema?

La extinción es un proceso natural, en el que se basa la teoría de la evolución. En muchas ocasiones, las especies desaparecen para dar lugar a otras especies nuevas más evolucionadas y adaptadas al medio actual. De hecho, han existido casos de extinciones prácticamente a lo largo de toda la historia, como la bien conocida extinción de los dinosaurios, en el Cretácico, debido a la colisión de un meteorito, u otras anteriores, como la producida en el Ordovícico a causa de un enfriamiento repentino (era glaciar) que se produjo en la Tierra.

Sin embargo, en la actualidad, la extinción de las especies se produce a un ritmo mucho más acelerado, debido, principalmente a la actividad humana y ocasionando una preocupante pérdida de biodiversidad. Así, la extinción de forma natural no es un problema para el planeta, sino un proceso natural necesario, pero en los últimos tiempos lo estamos convirtiendo en un problema debido a que provocamos su aceleración.

En la imagen de abajo podemos ver una foca monje, incluida en esta lista de animales extinguidos recientemente en España, como veremos más adelante.

Principales causas de la extinción de los animales en España y el mundo

Estas son las principales causas de la extinción de animales, tanto en España como en el resto del mundo, lo que no significa que no haya más.

  • La destrucción de su hábitat: los hábitats sufren cambios a lo largo del tiempo de un modo natural, progresivo y gradual, sin apenas producir ningún tipo de impacto. No obstante, cuando estos cambios se producen de un modo brusco ocasionan impactos y daños en el medio que alteran a las poblaciones de animales. Generalmente, estos cambios bruscos, son fruto de actividades humanas como la tala indiscriminada o el desarrollo de actividades ganaderas y agrícolas.
  • La caza ilegal: la caza ilegal o furtiva con fines comerciales afecta directamente a la subsistencia de muchas especies. Es el caso por ejemplo de la caza del rinoceronte o elefante, perseguidos por el interés y el valor de sus cuernos y colmillos, respectivamente.
  • La introducción de especies exóticas: la introducción de una especie nueva en un hábitat puede producir cambios en el entorno, a través de la competencia por los recursos o incluso la depredación de otras especies, causando, por tanto, su extinción. La introducción de nuevas especies, se debe al ser humano, ya sea de forma intencionada, para evitar algunos problemas ambientales como las plagas o por el interés en el desarrollo de actividades de ocio como la caza, o de forma accidentada, como ocurre en el caso de especies de mascotas exóticas que se escapan e invaden otros entornos.
  • Contaminación: el uso de productos químicos como fertilizantes o insecticidas, la emisión de gases y vertidos y la acumulación de residuos como consecuencia de las actividades humanas causa la muerte de muchas especies. Además, la contaminación también contribuye al cambio climático y, por tanto, al aumento de la temperatura terrestre, provocando dificultades en la supervivencia de muchas especies. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos todo sobre Cómo afecta la contaminación al medio ambiente.

Lista de animales extinguidos recientemente en España

Esta es una lista de los animales extinguidos en España recientemente y, aunque incluimos algunas especies de hace un tiempo, estamos indicando algunas de las especies desaparecidas en los dos últimos siglos.

  • Alca gigante: ave de gran tamaño, similar a un pingüino, sin capacidad para volar pero sí para nadar y bucear. Extinta en 1852 debido a la caza indiscriminada por el interés tanto en su carne como en sus huevos.
  • Cabra lusitanica: era una subespecie de cabra montesa. Extinta en 1892, a causa de la caza para la obtención de su carne, piel y una sustancia con propiedades medicinales que se encontraba en su estómago. En la foto de abajo de este apartado puedes ver a un ejemplar de esta especie extinta.
  • Foca monje: era una pariente cercana de la foca del mediterráneo y la de Hawái, las cuales, también se encuentran amenazadas. Extinta en 1950 debido a su abusiva persecución y caza para conseguir su carne, considerada un manjar y su piel, con la que se fabricaban gran variedad de artículos y prendas de ropa. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más sobre las Focas en peligro de extinción.
  • Ostrero unicolor canario: ave de las islas Canarias de plumaje negro y una circunferencia rojiza alrededor de los ojos. Extinta en 1994 por la falta competencia con el hombre por las mismas especies para su alimento y por el interés y consumo de su carne y huevos. Se trata del ave que sale en la imagen de portada de este artículo.
  • Bucardo: subespecie de cabra montesa similar a la cabra lusitana mencionada anteriormente. Extinta en el año 2000 a causa de la caza por la obtención de su cornamenta, ya que era la de mayor tamaño y por la competencia por alimento con otras especies.
  • Lobo ibérico levantino: similar al lobo gris común pero de pelaje rojizo. Se desconoce el momento exacto de su desaparición por lo que hay quién considera que aún existe algún individuo de esta especie aunque nadie lo ha visto en, al menos, los últimos 100 años.

Algunas otras especies de animales extintos en España son:

  • Oso de las cavernas
  • Lirón gigante de Mallorca
  • Lirón gigante de Menorca
  • Liebre de Mallorca
  • Rata gigante de Baleares
  • Rata gigante de Tenerife
  • Ratón de Malpaís
  • Lagarto gigante de la Palma
  • Tortuga gigante canaria
  • Saltamontes de Maspalomas

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales extinguidos recientemente en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.