Animales híbridos: ejemplos y características

Animales híbridos: ejemplos y características

No solamente los animales fantásticos pueden tener tamaño, aspecto o fuerza mejorada. Dentro de la naturaleza existen animales híbridos, que son raras combinaciones que no pertenecen a las especies que existen. ¿Sabrías decir cuántos animales híbridos existen? Si la respuesta es no, hoy estaremos explicándote en este artículo de EcologíaVerde qué son los animales híbridos con ejemplos y características. ¡No te lo pierdas!

Características de los animales híbridos

Un animal híbrido es el resultado de la reproducción entre dos especies diferentes. Ocurre cuando dos especies están cercanamente emparentadas, haciendo posible un intercambio genético.

La mayoría de las veces los híbridos reciben una combinación uniendo el nombre de padre más el nombre de la madre. Por ejemplo, un ligre es resultado de un león macho y una tigresa hembra. Pero un tigón se genera por un tigre macho y una leona hembra. Ambos serán diferentes en cuestiones de características.

Ahora bien, existen varias razones por las que se pueda dar un híbrido:

  • En vida silvestre: ocurre cuando especies compatibles comparten un mismo hábitat. Te contamos los Tipos de hábitat que existen, aquí.
  • En cautiverio o creado por el hombre: es común que estas hibridaciones ocurran deliberadamente por el hombre para crear fantásticos nuevos animales.
  • Por cambio climático: actualmente están ocurriendo hibridaciones como respuesta al cambio climático. Por cambios en la temperatura, especies han cambiado su temporada de reproducción hasta coincidir con otras especies, o también puede haber traslape por la movilización de especies a otros lugares donde antes no existían.

Los animales híbridos pueden ser una combinación de las mejores características de cada especie. Por ejemplo, pueden producir más leche, ser más grandes o tener mejor pelaje.

Pero la biología tiene ciertas reglas, y es por esto que la mayoría de los animales híbridos suelen ser estériles, pues los cromosomas quedan impares y no puede haber meiosis. Cabe mencionar también que los casos de híbridos en animales son muy raros y no son frecuentes.

Para que comprendas mejor qué animales pueden reproducirse e hibridarse, te presentamos 10 ejemplos de mezclas de animales.

Tigón (Panthera tigris × Panthera leo)

Como mencionamos inicialmente, un tigón es el cruce de un tigre macho y una leona hembra (Panthera tigris × Panthera leo). Esta cruza se lleva a cabo de modo artificial en cautiverio, dado que no es posible de modo natural porque ambos animales no conviven en el mismo espacio.

Físicamente se ve como un león, pero con las rayas de un tigre y suele pesar aproximadamente unos 180 kg. A pesar de que por parte de la leona hembra heredan genes inhibidores del crecimiento, en ningún momento desarrollan enanismo.

Imagen: Pinterest

Ligre (Panthera leo × Panthera tigris)

El ligre es la cruza entre un león macho y una tigresa (Panthera leo × Panthera tigris), pero a diferencia del tigón, son mucho más grandes en tamaño, midiendo hasta 4 metros de largo, aunque con rayas más difusas que el tigón.

Sus patas son muy cortas y entre las consecuencias está la imposibilidad de sostener su propio peso, y los cachorros nacen estériles. Los ligres son comúnmente usados en espectáculos como circos, pues es el felino más grande que existe.

Te contamos más sobre el Ligre y tigón: qué son y diferencias en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Oso grolar (Ursus arctos × Ursus maritimus)

En cautiverio se había logrado cruzar al oso polar y al pardo (Ursus arctos × Ursus maritimus), pero el suceso que vendría revelaría una de las causas de este mecanismo. Se descubrió un oso de aspecto muy raro, que resultó ser una combinación de un padre un oso pardo y una madre osa polar.

Ocurrió en vida silvestre como resultado del cambio climático que empujó a los osos polares más hacia el sur, encontrándose con el oso pardo. En cautiverio también se hizo esta combinación.

Estos híbridos son una mezcla entre ambos: de tamaño más chico que el polar pero más grande que el pardo, pelaje blanco y extremidades cafés, hocico con tamaño en la media entre ambos osos.

Dzo (B. grunniens × B. primigenius taurus)

Este animal híbrido es un cruce entre una vaca hembra y un yak macho (B. grunniens × B. primigenius taurus), dando como resultado un super animal muy fuerte y capaz de producir mucha más leche que los padres. Es usado en Mongolia como animal de carga para la actividad agrícola. Recordemos que la vaca y la yak son del mismo género Bos, de ahí la compatibilidad.

Narluga (Delphinapterus D. leucas × Monodon M. monoceros)

El siguiente de los ejemplos de animales híbridos no es más ni menos que una combinación entre un macho narval y una beluga hembra (Delphinapterus D. leucas × Monodon M. monoceros). Ambos son cetáceos marinos odontocetos, es decir que tienen dientes y son depredadores activos.

El narval se diferencia de la beluga por tener un colmillo largo que parece un cuerno, mientras la beluga carece de él y es de color completamente blanco. Se encontró un cráneo de la narluga en Groenlandia, y era peculiar porque no correspondía completamente a las características de la beluga ni del narval, sino que era un punto medio entre ambos.

En estos artículos de EcologíaVerde te contamos más sobre la Ballena beluga: características y ecolocalización y el Narval: características, dónde vive y qué come.

Imagen: Pinterest

Zebrasno (Equus zebra × Equus asinus)

Esta mezcla de animales es el resultado del cruce entre una cebra hembra y un asno macho (Equus zebra × Equus asinus). Cabe destacar que es posible a causa de que ambos son équidos. Estos animales híbridos pueden darse en el medio silvestre, pues ambos comparten el mismo espacio. El resultado siempre será un animal estéril.

Kunga (E. hemionus hemippus × E. africanus asinus)

Si te preguntabas cuál fue el primer animal híbrido creado por el hombre, se trata del kunga. Fue creado en la Edad de Bronce en antigua Mesopotamia, mediante el cruce de un asno domesticado y un asno salvaje sirio (E. hemionus hemippus × E. africanus asinus). Eran usados en importantes rituales como ceremonias o guerras, e incluso llegaron antes que los caballos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo que te sugerimos sobre la Diferencia entre burro, asno y mula.

Imagen: Alaturka Info

Jagleón (Panthera onca × Panthera leo)

Siguiendo con los grandes felinos, el siguiente de los animales híbridos que tenemos es el resultado del cruce entre un jaguar macho y una hembra león (Panthera onca × Panthera leo). Físicamente es de color amarillo pero cuenta con las manchas del jaguar, lo que le provee de un físico espectacular.

Imagen: Reino Animalia

Leopón (P. pardus × P. leo)

Aunque ya llegamos casi al final de este artículo, todavía nos quedan otros animales híbridos que mencionar. En este caso nos centramos en el cruce entre un leopardo macho y una leona hembra, lo que da lugar al leopón. Esta mezcla de animales son muy curiosos porque tienen la gran cabeza del león, machos conservando la melena, y un cuerpo esbelto de leopardo.

¿Los leones están en peligro de extinción? No dudes en echarle un vistazo a este post para descubrir la respuesta, además de aprender la Diferencia entre leopardo, guepardo y jaguar, aquí.

Imagen: Pet Darling

Balfín (Tursiops truncatus × Pseudorca crassidens)

El cruce entre un delfín nariz de botella y una orca negra (Tursiops truncatus × Pseudorca crassidens), dio como resultado al balfín. Esta mezcla de animales puede darse en vida silvestre, así como también en cautiverio. Cabe destacar que estos animales híbridos sí son fértiles.

Averigua más sobre las Características de los delfines y Cómo se clasifican las orcas en estos dos artículos que te recomendamos.

Imagen: IdeasQueAyudan

Otros animales híbridos

Otros ejemplos de mezclas de animales son los siguientes que te presentamos.

  • Coywolf (Canis latrans x Canis lupus): mezcla de coyote con lobo.
  • Cama (Camelus dromedarius × Lama glama): cruza entre camello y llama.
  • Gato Savannah (Felis silvestris catus) x (Leptailurus serval): gato doméstico y serval.
  • Tiguar (Panthera tigris x Panthera onca): tigre siberiano macho y jaguar hembra.
  • Zubrón (Bos taurus × Bison bonasus): vaca y bisonte europeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales híbridos: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.