Animales más lentos del mundo

Animales más lentos del mundo

Seguro que más de una vez te habrás preguntado cuáles son los animales más lentos del mundo o, sino, cuál es el animal que encabeza esta lista. Aunque en la actualidad los seres humanos vivimos en un mundo basado en la velocidad y la inmediatez, siguen existiendo animales que viven a su propio ritmo y no por ello es peor.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir los animales más lentos del mundo, además de las características que los representan y fotos de ejemplos.

Caracol de jardín

El caracol de jardín (Helix aspersa) o burgajo, es una especie de molusco gasterópodo pulmonado dentro de la familia Helicidae. Se trata de una especie originaria de Europa que cuenta con un cuerpo de hasta 8 cm de largo. Se trata de un animal nocturno que habita lugares húmedos y sale los días de lluvia.

Este caracol se disputa el puesto del animal más lento del mundo, ya que tan solo se mueve a una velocidad máxima de 0,05 km/h. De esta manera, puede alcanzar una velocidad de un metro por hora.

Descubre en este otro artículo la respuesta a ¿Hay caracoles venenosos?

Perezoso de tres dedos

Junto con el caracol de jardín, el perezoso también se disputa el primer puesto como el animal más lento del mundo. De hecho, existe debate entre si es el uno u el otro.

El perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus) habita en las cuencas del río Amazonas y del Orinoco y no se conocen subespecies de él. Como hemos dicho, se caracteriza por su extrema lentitud para hacer las cosas, de ahí la expresión "pareces un perezoso". De hecho, es un animal que no camina, sino que se arrastra, pero aún así es muy buen nadador.

Puede llegar a moverse dos metros por minuto, por lo que pueden llegar a hacer cinco km en un día. Para él, su metabolismo lento no supone ningún problema porque vive colgado de árboles y utiliza el musgo que crece a su alrededor para camuflarse de sus presas.

¿El oso perezoso está en peligro de extinción? Descúbrelo en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Koala

El koala, conocido con el nombre científico de Phascolarctos cinereus, forma parte de la especie de marsupial diprotodonto dentro de la familia Phascolarctidae. Se trata de una especie endémica de Australia y es el único representante existente de su familia.

Se desplazan a una velocidad máxima de 20 km/h y, aunque son bastante ágiles para trepar los eucaliptos australianos desde donde habitan, se mueven a no más de cinco metros por segundo. Según la UICN, se encuentra en estado de vulnerabilidad. De hecho, la Australian Koala Foundation defiende que quedan menos de 100.000 ejemplares en la actualidad.

Aquí puedes encontrar más información sobre los Animales en peligro de extinción de Australia.

Tortuga gigante de Aldabra

Esta tortuga solo habita la isla de Aldabra, en el océano Índico. Aunque es uno de los animales más lentos, se trata de la segunda tortuga terrestre más grande del mundo (después de la tortuga gigante de los Galápagos). Puede llegar a pesar 250 kg y medir más de un metro. Además, llegan a vivir hasta más de 270 años.

Cuando decimos que es uno de los animales más lentos del mundo se debe a que puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 45 metros por minuto. Que sea lenta no significa que lleve un estilo de vida sedentario. De hecho, muchas de ellas exploran los territorios de su alrededor en busca de plantas para alimentarse.

Puedes echarle un vistazo a este otro artículo sobre las Tortugas en peligro de extinción.

Tortuga boba

También conocida como tortuga careta o tortuga caguama, la tortuga boba (Caretta caretta) es una tortuga marina que se encuentra frecuentemente en el mar Mediterráneo. Sus colores pueden variar, desde tonos café oscuros, hasta amarillos anaranjados y blancos.

Puede llegar a pesar 159 kg y medir hasta 120 cm. Además, se trata de uno de los animales más longevos, ya que puede vivir hasta 150 años y su velocidad aproximada es de 0,040 km/h.

Visita este post de EcologíaVerde para averiguar Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama.

Tiburón de Groenlandia

El tiburón de Groenlandia, también llamado tiburón boreal (Somniosus microcephalus), es una de las especies de tiburón más grande, ya que puede llegar a medir entre 6 y 7 metros. Habita el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico y puede llegar a vivir unos 500 años, aproximadamente. De esta manera, es el vertebrado más longevo del mundo.

Su lentitud a la hora de desplazarse, ha hecho que también se le llame tiburón dormido y es que puede llegar a desplazarse 0,34 metros por segundo. Además, su lentitud también se debe a su ceguera.

Descubre los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.

Imagen: Actualidad RT

Escarabajo tigre

El escarabajo tigre (Cicindelinae) se caracteriza por ser muy voraz en cuanto a sus hábitos depredadores. Se trata de un insecto que puede llegar a correr 2,5 metros por segundo. De esta manera, aunque se trata de uno de los animales más lentos del mundo, es uno de los ácaros más veloces.

Puede vivir en todo tipo de hábitats, aunque suele hacerlo en aquellos lugares de clima tropical o semi tropical. Su nombre viene dado porque es un gran cazador. De hecho, como se trata de uno de los animales más rápidos de su especie, pero de los más lentos del mundo, sus ojos no pueden procesar las imágenes que recibe y muchas veces puede llegar a perder a sus presas.

Conoce Qué es el clima tropical y sus características en este otro artículo que te recomendamos.

Loris lento pigmeo

El loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus) se trata de una especie de primate estrepsirrino de la familia Lorisidae, que habita en bosques tropicales y espesos y matorrales de bambú en China, Vietnam, Laos y partes de Camboya.

Suele ser un animal nocturno y se mueve muy cautelosamente por las ramas, tanto, que no puede llegar a alcanzar más de 30 metros en un minuto. Aunque tiene un aspecto adorable e incluso gracioso, hay que tener cuidado porque su mordida puede ser tóxica.

Actualmente se encuentra en estado de vulnerabilidad, ya que la destrucción de su hábitat cada vez está más avanzada y algunas comunidades rurales lo cazan para hacer uso de sus huesos en la medicina.

Si quieres leer más sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias, no te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde.

Manatí

El manatí o Trichechus es uno de los mamíferos sirénidos de la familia de los triquéquidos. De hecho, es el único representante de esta familia. También se les conoce como vacas marinas y se caracterizan por ser animales herbívoros y pacíficos que pasan gran parte del día buscando comida y ingiriéndola.

No tiene otro depredador que no sea el hombre o las orcas, pero este último caso es poco frecuente. Destacan sobre todo por su gran tamaño, ya que pueden llegar a medir entre 4 y 6 metros y pesar 300 y 500 kg, y porque tan solo llegan a alcanzar 30 km/h.

Descubre más sobre los Mamíferos sirenios: características y ejemplos y sobre El manatí en peligro de extinción en estos dos otros artículos que te sugerimos.

Pangolín gigante

El Smutsia gigantea es una especie de folidoto dentro de la familia Manidae y se trata de la especie más grande de pangolín. Se alimenta de hormigas y termitas que captura con su lengua y vive distribuido por África.

Tiene un gran sentido del olfato y se trata de un animal nocturno que puede llegar a medir 140 centímetros y pesar 33 kg. Puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 5 km/h.

Agachadiza americana

La Scolopax minor se trata de un ave limícola que habita por toda América del Norte, desde México hasta Canadá. Se trata animal más lento volando, ya que alcanza una velocidad de 8 km/h. Se trata de un ave migratoria que prefiere los entornos boscosos y con arbustos. No se suele ver durante el día, pero llama la atención por su aspecto rechoncho y su pico largo, que le sirve para capturar lombrices.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer las Aves en peligro de extinción.

Monstruo de Gila

El monstruo de Gila, con el nombre científico de Heloderma suspectum, es uno de los tres únicos lagartos venenosos y que habita en entornos áridos y cálidos de México y Estados Unidos. Aunque se ha ganado una mala reputación por su veneno, se trata de un animal pacífico que no representa una amenaza para los humanos.

Puede llegar a medir entre 35 y 60 cm, tiene unas grandes garras y puede pesar como máximo 1 kg. Se trata de un réptil que no sabe correr, pero que alcanzar una velocidad máxima de 24 km/h.

Caballito de mar

Se trata de un género de Hippocampus que puede alcanzar un tamaño de 14 mm o 29 cm. Uno de los rasgos de su físico que más destacan es su biofluorescencia, ya que puede mostrar emisiones de color rojo, azul o verde.

Se trata de uno de los animales más lentos del mundo porque puede alcanzar una velocidad máxima de 300 centímetros por minuto. Una curiosidad sobre los caballitos de mar es que no tienen ni dientes ni estómago. Además, pueden devorar a sus presas a 3 cm de distancia.

Estrella de mar

También conocidas como asteroideos, las estrellas de mar son una clase de Echinodermata y existen hasta 2.000 especies de ella. Una de las características de las estrellas de mar es que cuenta con cinco brazos, aunque la estrella de mar antártica puede llegar a tener 50 brazos.

Suelen moverse muy lenta e imperceptiblemente, por lo que su velocidad es de 94 metros por hora. Además, una de las curiosidades de las estrellas de mar es que, si se les corta uno de sus brazos, este vuelve a regenerarse y, de estos brazos, pueden nacer nuevas estrellas de mar.

Si quieres saber más, lee este post sobre la Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía.

Babosa banana

Se trata de una de las babosas terrestres propias de América del Norte y que, tal y como su nombre indica, son de un color amarillo que recuerda a las bananas. Aún así, también pueden tener otros colores más verdosos, marrones, blancos o incluso con manchas negras. De hecho, muchas veces el color indica el nivel de salud de la babosa.

Se encuentra dentro de la lista de animales más lentos del mundo porque se mueve a menos de 80 centímetros por minuto. Puede llegar a medir 25 centímetros, pesar 115 gramos y vivir hasta 7 años. Cuenta con una estructura llamada rádula, que se trata de una serie de filas de dientes microscópicos para que pueda alimentarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más lentos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Lang, H. (2017). Estas 30 fotografías muestran a los animales más lentos. National Geographic. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/2017/07/los-animales-mas-lentos-del-mundo-adivinas-que-animal-se-mueve-poco-mas-de-1
  • Woinarski, J. & Burbidge, A.A. (2020). Phascolarctos cinereus (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T16892A166496779. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T16892A166496779.en.