Animales que comen hormigas

Animales que comen hormigas

La mirmecofagia, dieta basada principalmente en hormigas y termitas, es una estrategia alimenticia que está presente en numerosos animales. Dichas especies presentan ciertas adaptaciones como el sentido del olfato desarrollado, fuertes garras, reducción o falta de dientes, lenguas largas y pegajosas y pieles gruesas o con abundante pelaje, ¿te gustaría conocer de qué especies se trata? A continuación, en este interesante artículo de EcologíaVerde te presentamos una lista de siete especies de animales que comen hormigas y muchas de sus características. ¡Sigue leyendo!

Oso hormiguero gigante

El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) también denominado yurumí u oso bandera se distribuye en América Central y Sudamérica. Se trata de un mamífero de gran tamaño que tiene un largo hocico con forma de tubo que en su extremo tiene una pequeña boca. Su cola es casi tan larga como su cuerpo y tiene pelos de aproximadamente 40 centímetros que simulan un abanico o bandera (de allí uno de sus nombres comunes).

Gracias a sus fuertes garras en sus extremidades anteriores, es capaz de romper los hormigueros y/o termiteros y alimentarse de las hormigas y termitas que atrapa a través de rápidos movimientos con su pegajosa y larga lengua.

Oso melero

El oso melero o también llamado caguaré, Tamandua tetradactyla, es un mamífero nativo de Sudamérica que presenta un hocico alargado y algo curvo con una pequeña boca terminal. Con sus poderosas garras, desgarra los hormigueros y con la ayuda de su lengua de unos 40 centímetros de largo (que se encuentra cubierta por una sustancia pegajosa) captura hormigas de las que se alimenta. Como es un animal capaz de trepar árboles, si la oferta de estos invertebrados es baja, puede consumir miel y cera de panales.

Tatú carreta

El tatú carreta (Priodontes maximus) es el más grande de todas las especies de armadillos y su área de distribución se extiende desde el norte de Venezuela hasta Paraguay y el norte de Argentina. Su cuerpo se encuentra cubierto por un caparazón constituido por placas flexibles y con sus garras es capaz de cavar madrigueras en sitios elevados del terreno, cerca de hormigueros y termiteros, ya que el tatú carreta es una especie insectívora. De hecho, se cree que la presencia de hormigas y termitas condiciona su presencia en el hábitat.

Conoce aquí a +20 animales con caparazón.

Mulita grande

La mulita grande o también conocida como armadillo de nueve bandas (, es la especie de mulita de mayor tamaño y se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Generalmente, presenta 9 bandas móviles que cubren su cuerpo con placas y su cabeza es triangular con un hocico alargado. Al igual que el tatú carreta, es capaz de cavar madrigueras con sus garras. Es un animal de hábitos nocturnos y su dieta se basa principalmente en termitas y hormigas, aunque también puede alimentarse de otros invertebrados, como lombrices y caracoles.

Equidna de hocico corto

El equidna de hocico corto o equidna australiano (Tachyglossus aculeatus), es un mamífero monotrema nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania que tiene su cuerpo cubierto por espinas y un hocico corto y delgado. Su boca se encuentra en el extremo de este y carece completamente de dientes, basando su alimentación en hormigas y termitas que captura ágilmente con su lengua delgada y pegajosa. Con sus fuertes garras adaptadas para excavar puede romper termiteros y hormigueros.

Conócelos mejor leyendo este otro artículo sobre los Equidnas: características, hábitat y reproducción.

Cerdo hormiguero

El cerdo hormiguero (Orycteropus afer) es un mamífero solitario y de hábitos nocturnos distribuido en el continente africano. Una particularidad de este animal es que es considerado como un fósil viviente, ya que conserva caracteres primitivos. A través de su sentido del olfato agudizado es capaz de detectar hormigueros y termiteros en donde se alimenta con la ayuda de su lengua. La dureza de su piel le permite tolerar la picadura de estos invertebrados y es capaz de cerrar sus orificios nasales evitando de esta forma que el polvo resultante de la ruptura de los hormigueros y termiteros penetren en su nariz.

Aquí puedes ver más información sobre los Animales solitarios y los Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos.

Pangolín

Existen ocho especies vivientes de pangolines en el mundo distribuidas en dos continentes: África y Asia. Estos mamíferos placentarios tienen su cuerpo protegido con una armadura y cuando se sienten amenazados son capaces de enrollarse como una bola. Se trata de animales mirmecófagos, es decir, que son animales que comen hormigas y termitas, las cuales encuentran a través de su desarrollado sentido del olfato y las capturan con ayuda de sus largas lenguas.

Te aconsejamos leer este otro post sobre ¿El pangolín está en peligro de extinción?

Otros animales que comen hormigas

Además de las siete especies mencionadas anteriormente, existen más animales que comen hormigas y termitas. Conozcamos ahora otros animales que comen hormigas:

  • Araña saltarina (Anasaitis canosa)
  • Numbat (Myrmecobius fasciatus)
  • Chimpancé de África occidental (Pan troglodytes verus)
  • Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)
  • Tamandúa mexicano (Tamandua mexicana)
  • Hormigueros u hormigueritos (aves de la familia Thamnophilidae)
  • Túrdidos (aves de la familia Turdidae)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que comen hormigas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Martinelli, A. G., & Forasiepi, A. M. (2008). Australosfénidos. Página web: https://www.researchgate.net/profile/Agustin-Martinelli/publication/233755338_Australosfenidos_Parientes_cercanos_de_los_enigmaticos_monotremas/links/0deec516b463a76a4b000000/Australosfenidos-Parientes-cercanos-de-los-enigmaticos-monotremas.pdf
  • Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, Argentina. Página web: https://sib.gob.ar/especies
  • (s.n). Orycteropus afer. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Orycteropus_afer
  • (s.n). Pholidota. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Pholidota