Animales que saltan alto

Animales que saltan alto

El mundo animal tiene cientos de especies diferentes con asombrosas adaptaciones a su medio. Hoy estaremos presentándote animales que saltan alto, ya sea en relación a su cuerpo o por la distancia que logran cubrir en movimientos verticales u horizontales. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender para qué sirve el salto y más de 15 animales que saltan alto.

Puma (Puma concolor)

Cuando hablamos de animales que saltan, tenemos que empezar haciéndolo por responder a la pregunta de cuál es el animal que más alto puede saltar. Se trata del puma, (Puma concolor), y su capacidad de salto es de 5 metros de altura y 12 metros horizontalmente.

Este mamífero que salta pertenece a la familia Felidae y se caracteriza por ser un gran depredador que acecha y persigue a sus presas de una manera excepcional. Su alimentación se basa sobre todo en ciervos, aunque también puede alimentarse de pequeños animales como roedores e insectos.

Cabra blanca de montaña (Oreamnos americanus)

La cabra blanca de montaña (Oreamnos americanus) se asocia a acantilados y zonas rocosas, por lo que necesitan fuertes patas para desplazarse y escalar estos sitios escarpados. Ahora bien, ¿qué altura puede saltar una cabra? Lo cierto es que puede llegar a saltar hasta 4 metros de largo, incluso sobre el hielo. Para sujetarse tienen espolones muy fuertes, así como músculos desarrollados en cuello y espalda para empujarse hacia el frente.

Araña saltarina (familia Salticidae)

Las arañas saltícidas, de la familia Salticidae, se ayudan del salto para alejarse de amenazas, cazar o desplazarse. Estos animales saltarines son muy tímidos y huidizos, se ayudan de su salto para mantenerse siempre a salvo.

Su salto es peculiar, pues puede saltar hasta seis veces su cuerpo. No tienen músculos, pero para dar estos grandes saltos se ayudan de sus sistema hidráulico interno, donde presiona la hemolinfa para ejercer presión hacia afuera con sus múltiples patas.

No solamente se lanzan al vacío, sino que pegan un poco de seda a modo de cuerda de seguridad en caso de que fallen. Tienen ocho ojos muy hábiles, con los que se ayudan para calcular su entorno y desplazarse en él mediante atinados saltos.

No dudes en echarle un vistazo a este otro artículo sobre La importancia de las arañas para tener más información del tema.

Gato (Felis silvestris catus)

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente te estés preguntando cuáles son los animales que pueden saltar más alto. Lo cierto es que los gatos domésticos (Felis silvestris catus) también pueden grandes animales saltarines y recorrer grandes distancias. Heredaron de sus parientes, los grandes felinos, el método de cazar mediante acecho y salto. Los gatos son uno de esos animales que saltan para desplazarse o escapar de amenazas.

Existe incluso un gato con el Récord Guinness del salto gatuno más largo, de 2,13 metros [1]. Por otro lado, los gatos también pueden saltar desde distancias altas. Hay casos de gatos que han caído de hasta 320 metros, sin morir y con lesiones tratables en menos de dos días [2].

Delfines (familia Delphinidae)

Además de que los delfines son muy sociables con los humanos, nos permiten admirarlos gracias a su capacidad de saltar sobre el nivel del agua. Estos saltos tienen distintas finalidades:

  • Orientativa
  • De transporte
  • Demostraciones para socializar entre ellos
  • Durante peleas
  • Motivación

No existe solo un tipo de salto, sino que hay diferentes variaciones para cada una de las funciones. Se han registrado saltos de hasta 7,9 metros de distancia [3]. Estos saltos tan altos han sido aprovechados para atracciones en parques acuáticos e incluso en entrenamientos para lograr saltos cada vez más altos.

Te dejamos este artículo de EcologíaVerde sobre las Características de los delfines para saber más.

Impala (Aepyceros melampus)

Los impalas (Aepyceros melampus) tienen un cuerpo muy atlético, pueden saltar hasta 10 metros de largo y 3 de alto. Son presa de múltiples depredadores, incluyendo águilas, por lo que sus saltos son indispensables para escapar.

Descubre más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Ranas arbóreas (Hyla arborea)

Estas ranas (Hyla arborea) pasan prácticamente toda su vida en los árboles. Son otro ejemplo de animales que saltan para desplazarse, ya que se mueven de un lado a otro de esta manera. Esto lo logran con sus fuertes patas muscularizadas, que los impulsan hasta 2 metros de distancia.

Algunas miden apenas 10 centímetros, siendo 2 metros una distancia enorme para ellas. En sus dedos tienen ventosas para sujetarse fuerte a los árboles. Son muy ligeras y pequeñas para que estas hojas selváticas puedan sostenerlas.

Liebres (Lepus spp.)

Las liebres son presa de varios depredadores, por lo que desarrollaron la capacidad de saltar para abarcar más espacio en menos tiempo durante las persecuciones. Tienen las patas traseras muy largas con las que se impulsan para saltar. Hay registros de liebres que pueden saltar a humanos.

Quizás te estés preguntando cuál es la Diferencia entre liebre y conejo. Descúbrela en este post que te recomendamos.

Canguro (Macropus rufus)

Los canguros (Macropus rufus) no pueden caminar, sino que se desplazan a saltos. El canguro rojo es el canguro más rápido y el que más puede saltar. Además de ser este su método de locomoción, pueden saltar hasta 3 metros de altura y 9 de longitud. También pueden mantener carreras a saltos hasta 55 kilómetros por hora.

Estos movimientos los logra gracias a sus largas patas posteriores perfectamente diseñadas para saltar, de la cual viene su nombre Macropus o pie gigante. Se asiste también de los dedos del pie que soportan su peso corporal y de su cola usada como punto de apoyo.

Si quieres saber más sobre el Canguro: dónde vive y qué come o El canguro en peligro de extinción: causas e información no dudes en echarle un vistazo a estos dos posts que te sugerimos de EcologíaVerde.

Gacela saltarina (Antidorcas marsupialis)

Las gacelas (Antidorcas marsupialis) tienen un particular modo de saltar en el que encorvan la espalda, bajan la cabeza y despegan rígidamente las cuatro patas del suelo, permitiéndoles saltar hacia arriba. A este salto se le llama salto de rebote.

Lo hacen cuando están amenazadas y resulta un comportamiento extraño, a lo que se le ha dado posibles explicaciones como un comportamiento de alerta a otras gacelas, demostración de capacidad física como estrategia para intimidar al depredador, o también como juego. Además de saltar hacia arriba, pueden saltar horizontalmente hasta 15 metros de longitud.

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

La mayoría de los ejemplos que hemos visto saltan para escapar de sus depredadores, pero el zorro (Vulpes vulpes) lo hace para cazar. Pueden hacerlo hasta un metro y medio de altura, elevándose en el aire y cayendo sobre la presa. Si caen en la nieve, pueden sumergirse hasta dos metros bajo ella con el impulso del salto. Su cola conforma más de la mitad de su cuerpo, y le ayuda a balancearse durante sus saltos.

Otros animales que saltan alto

Otros animales saltarines que quizás también te puedan interesar son los siguientes.

  • Orca (Orcinus orca)
  • Pulga (orden Siphonaptera)
  • Grillo (familia Gryllidae)
  • Rata canguro (Dipodomys spp.)
  • Conejo (Oryctolagus cuniculus)
  • Salivazo o cercopidae (Cercopoidea)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que saltan alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. Guinness World Records. (2018). Longest jump by a cat. Disponible en: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/111847-longest-jump-by-a-cat
  2. BBC. (2012). Who, What, Why: How do cats survive falls from great heights? Disponible en: https://www.bbc.com/news/magazine-17492802
  3. Guinness World Records (s.f.) Highest jump by a dolphin. Disponible en: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/76505-highest-jump-by-a-dolphin
Bibliografía
  • Lusseau, D. (2006). Why do dolphins jump? Interpreting the behavioural repertoire of bottlenose dolphins (Tursiops sp.) in Doubtful Sound, New Zealand. Behavioural processes, 73(3), 257-265.
  • Quinn, R. (2015). Animals in the air. Oxford: Oxford University Press.
  • Estes, R. (s.f.) Impala. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/impala
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.