Animales que viven bajo tierra

Animales que viven bajo tierra

¿Alguna vez tes has preguntado sobre, la cantidad de animales que existen bajo nuestros pies? Existen muchos animales subterráneos, es decir, aquellos que viven debajo de la tierra y que solo salen a la superficie en contadas ocasiones. Son animales que con el paso del tiempo se han adaptado a la falta de luz y oxígeno. En este ecosistema tan particular pueden encontrarse básicamente hongos, animales microscópicos, bacterias, reptiles, insectos y mamíferos.

Si quieres saber más sobre la fauna edáfica, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde sobre los animales que viven bajo tierra y en el que, además, te contaremos curiosidades como el por qué los topos viven bajo tierra.

Araña camello

Aunque popularmente recibe el nombre araña camello, realmente no es una araña verdadera. Son solífugos (Solifugae) peludos de color marrón claro u oscuro, su cuerpo está dividido en dos regiones: cefalotórax donde se encuentra la cabeza, los quelíceros, los somitas y los pedipalpos; y el abdomen segmentado.

Es uno de los animales que se esconden bajo la tierra o las piedras para evitar el sol y son animales nocturnos, es decir, durante el día están más escondidos y durante la noche tienen más actividad. Vive en zonas desérticas y son unos depredadores feroces gracias a sus quelíceros que les permiten cortar a la presa en trozos para alimentarse con más facilidad.

Armadillo rosado

Dentro de las especies de armadillo, el armadillo rosado o también llamado pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus) es el más pequeño de todos, ya que tan solo miedo entre 7 cm y 11 cm de largo. Presenta un caparazón de color rosa, que cubre su pelaje claro.

Es un mamífero que excava por las noches, en zonas cercanas a los hormigueros. Además, su habilidad para excavar también la usa cuando se siente amenazado.

Babosas

Las babosas son moluscos gasterópodos que no tienen concha y su cuerpo es alargado midiendo entre 1 y 15 cm, dependiendo de la especie. Es un animal nocturno, aunque su actividad está muy marcada por las condiciones climáticas, siendo inactivas e incluso pudiendo llegar a morir a bajas temperaturas, por lo que se ocultan bajo tierra en los períodos de heladas para protegerse. También necesitan de humedad para fabricar moco (imprescindible para su desplazamiento y protección), refugiándose también en el subsuelo en las épocas secas.

Aprende más sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos leyendo este otro post.

Escorpiones

Son animales venenosos de cuerpo segmentado en varios metámeros, presentan unas grandes pinzas y un gran aguijón, donde se encuentra la vesícula de veneno, en la región posterior (opistosoma) del cuerpo. Pueden ser vistos en zonas de abundante vegetación o en zonas áridas, pero son animales que viven bajo las piedras, justo debajo de la superficie de la tierra o bajo troncos durante el día y son más activos por la noche. Los escorpiones o alacranes, principalmente, se alimentan de arañas, insectos y otros invertebrados de pequeño tamaño.

Aquí puedes conocer a 99 especies o tipos de escorpiones y Cómo nacen los alacranes.

Hormigas

Las hormigas son insectos de pequeño tamaño que están en casi todo el planeta, pero especialmente predominan en los bosques tropicales. Además, son hipersociales viviendo en comunidades organizadas bajo tierra, también en túmulos a nivel del suelo o en los troncos de los árboles, como las hormigas carpinteras. Las hormigas forman hormigueros bajo tierra, siendo este su refugio. Los hormigueros, en general, están formados por un sistema de túneles, entradas y montículos. Las hormigas salen de sus hormigueros para recolectar alimentos, estas son omnívoras consumiendo casi todo lo que encuentran a su alrededor como hojas, hierbas, semillas, cereales, trozos de frutas, hongos e incluso carroña.

Te animamos a conocerlas mejor leyendo estos posts sobre La importancia de las hormigas y Cómo se comunican las hormigas.

Jerbo

El jerbo o gerbil de Mongolia es otro de los mamíferos que viven bajo tierra, es un pequeño roedor parecido a un ratón, con el cuerpo cubierto de pelo y la presencia de una larga cola. Se encuentra habitando áreas secas y arenosas de China y Mongolia. Este roedor es nocturno, ya que por el día se encuentra en su madriguera descansando y protegiéndose de los peligros del exterior; y por la noche sale en la búsqueda de alimento, sobre todo semillas y vegetales.

Lombriz

Las lombrices de tierra tienen un cuerpo blando y alargado, tienen una morfología vermiforme y se divide en anillos llamados metámeros. Normalmente miden entre los 10 y los 30 cm. La mayor parte de las lombrices desarrollan su ciclo vital en la tierra, siendo además muy beneficiosas para la fertilidad de la misma y su mantenimiento, gracias a la gran actividad excavadora que tienen. Su actividad excavadora se desarrolla durante el día, mientras que en la noche salen al exterior para explorar la zona. Se alimentan de cualquier sustancia de origen vegetal o resto biológicos que encuentran.

Topos

Los topos son pequeños animales con el cuerpo cubierto de un denso y aterciopelado pelaje, sus ojos son muy pequeños y apenas ven, sus extremidades son cortas (especializadas para excavar) y su hocico tiene una forma apuntada. Los topos son animales que viven en túneles que han sido excavados por ellos mismos, este sistema de túneles junto a muchas cámaras recibe el nombre de madriguera. Aquí puedes conocer a más Animales que viven en madrigueras.

Muchas especies de topos mientras realizan la excavación tiran fuera la tierra formando característicos montículos en la superficie. En general, la dieta del topo se basa en la ingesta de lombrices, aunque también para completar su dieta ingiere pequeños reptiles, roedores, tubérculos y algunos frutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven bajo tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.