Animales que viven en cuevas

Animales que viven en cuevas

En el interior de las cuevas, aunque muchas veces puedan resultarnos lugares inhóspitos por sus condiciones de oscuridad, existe una gran variedad de especies, algunas conocidas y muchas otras todavía sin descubrir. Desde este punto de vista, tanto las cuevas submarinas como las cuevas terrestres, son ambientes que generan especial interés por las adaptaciones de los animales que viven en ellas, los cuales son llamados troglobios.

Si quieres saber más sobre la diversidad asociada a la fauna de las cuevas y sus características, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde, donde podrás conocer 10 animales que viven en cuevas, en concreto que solo habitan en ellas.

Hausera hauseri

Hausera hauseri es la única especie que conforma el género Hauseri. Se trata de un organismo que vive exclusivamente en el medio subterráneo acuático, lo que se conoce como estigobio. Adaptado a las condiciones del entorno que habita, este platelminto, localizado en la zona kárstica de Felipe Guerra -un hotspot situado al noreste de Brasil-, carece de pigmentos corporales y de ojos, ambas conocidas adaptaciones de los animales que viven en cuevas.

Además, como señalan Leal-Zanchet, De Souza y Ferreira (2014) en su estudio, destaca por sus particularidades reproductivas como, por ejemplo, la ubicación de los ovarios en la parte posterior del cerebro, en los ejemplares femeninos.

Salamandra ciega de Texas

Eurycea rathbuni es un anfibio, como indica su nombre, endémico de Texas (Estados Unidos). Su aspecto y funcionalidad son resultado de las condiciones de oscuridad en las que se han sumergido estas salamandras. Tal es esto que carecen de ojos y de pigmentación, siendo la piel un órgano muy sensible a posibles cambios en el entorno (por ejemplo a cambios de movimiento en el agua), lo que incluso le permite detectar donde se localizan sus presas. Además de todo esto, al vivir en entornos que son acuáticos, E. rathbuni, muestra otras adaptaciones, como son la atrofia en sus extremidades finas, al no tener que soportar su peso, y las agallas que le permiten respirar bajo el agua.

La distribución de este hábitat oscuro y húmedo, queda restringida a zonas aisladas y específicas. De hecho, solo es posible ver a E. rathbuni en el estado de Texas, más concretamente en una red de cuevas de la ciudad de San Marcos, donde su alimento principal son los camarones.

Actualmente, con menos de 100 ejemplares, su estado de conservación según la U.S. Fish & Wildlife Service se considera en peligro de extinción en Estados Unidos, mientras que, según la UICN, su estatus es de vulnerabilidad a nivel global. Algunas de las amenazas que enfrenta esta especie son: la gran sensibilidad frente a cualquier tipo de cambio en la calidad del agua que reduce sus posibilidades de su supervivencia (contaminación por aguas residuales urbanas e industriales); la sobreexplotación de aguas subterráneas, que provoca la falta de recarga de los acuíferos; la recolección masiva de sus ejemplares hacia la década de los 60.

Caracol de cueva fantasma

El caracol de cueva fantasma (Pyrgulopsis texana) es un gasterópodo acuático, con opérculo, que pertenece a la familia Hydrobiidae. Es endémico de Texas y su distribución geográfica queda limitada a tres manantiales que hay en las proximidades a la ciudad de Balmorhea, concretamente en la Cueva Fantasma, donde habita sustratos duros.

Actualmente las densidades poblacionales del caracol de cueva fantasma son muy bajas. Con el tiempo, su estado de conservación ha empeorado hasta ser considerado vulnerable, según la UICN. Las amenazas a las que se enfrenta son diversas: la disminución de los niveles freáticos y la contaminación del agua subterránea (principalmente por herbicidas y pesticidas empleados en zonas agrícolas cercanas) que ha dado lugar a una fuerte degradación y pérdida de su hábitat; y la introducción de Melanoides sp., un caracol exótico, cuyos impactos se desconoce pero que posiblemente compita por espacio y recursos con el caracol autóctono.

Finalmente, cabe destacar que es posible encontrar información de esta especie bajo el nombre Cochliopa texana, pues inicialmente se le asignó este género, sin embargo, tras estudios genéticos más detallados fue reenombrado taxonómicamente a P. texana.

Sinopoda scurion

Sinopoda scurion es la única araña cazadora, de las más de mil especies que se conocen, que carece de ojos, probablemente como adaptación a la ausencia de luz en su hábitat. Este curioso esparásido fue descubierto en 2012 por Peter Jäger en la cueva Tham Khoun Xe Cave del río Xe Bang Fai, en Laos. También conocida como araña cangrejo, S. scurion puede alcanzar los 6 cm de largaría con sus patas y, de igual manera que el resto de arañas cazadoras, es capaz de desplazarse con rapidez y presenta grandes dotes para cazar. [1]

Imagen: Sciency Thoughts Blogspot

Eupolybothrus cavernicolus

Este ciempiés de unos 30 mm de longitud habita en el Parque Nacional Krka de Knin (Croacia), concretamente en las cuevas kárstikas Miljacka II y Miljacka IV. Su nombre guarda relación con el hecho de que es el primer organismo eucariota de cuyo perfil genético se tiene completo conocimiento.

Imagen: Wikipedia

Camarón de cueva de Alabama

Palaemonias alabama es un camarón incoloro que ha estado presente históricamente en 4 cuevas de Alabama: en cueva Shelta, Bobcat, Herring-Glover y Muddy, siendo su hábitat tipo la primera de ellas. Entre otras características, esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más grandes que los machos, se alimenta por filtración y su depredador es Typhlichthys subterraneus, un pez estigobiótico.

Por lo general, todas ellas se ven afectadas por la sobreexplotación y la contaminación (por cadmio y otros productos químicos en Shelta) de las aguas subterráneas, lo que ha llevado a que se considere su conservación en peligro de extinción.

Coletinia majorensis

En 2014 fue descubierta, en la cueva del Llano en Fuerteventura, Coletinia majorensis, una especie de insecto zigentomo cavernícola. Es el primer registro que se tiene del género Coletinia, no solo en Canarias, sino en toda la región Macaronésica. Este tipo de insectos tiene una longitud corporal de hasta 11 mm y se refugia en las fisuras que presenta en la cueva.

Imagen: Research Gate

Proteus anguinus

Desde el sur de Eslovenia hasta Italia, Proteus anguinus, olm o proteo habita las aguas subterráneas de los sistemas kársticos, formados por calizas y doloridas, de los Alpes Dinámicos. Esta especie que se alimenta de detritos e invertebrados, se caracteriza por esconderse en las grietas o el fondo sedimentario frente a las perturbaciones y por su longevidad, ya que es capaz de vivir 12 años.

Actualmente, se tiene constancia de la disminución de sus poblaciones en Goriza (Italia) y Postojna (Eslovenia). De hecho, las siguientes amenazas han conducido a que su estado de conservación se considere vulnerable: los cambios de usos del suelo de bosques y pastizales bajo los que se localizan los sistemas hídricos subterráneos, el turismo, la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos y su comercio ilegal.

Pez trepador de cascadas

El pez trepador de cascadas (Cryptotora thamicola) es un animal endémico de Tailandia conocido por la peculiar manera que tiene de desplazarse. Como su nombre indica, los individuos de esta especie, que además son ciegos, pese a su pequeño tamaño (3-8 cm), emplean sus aletas para saltar o trepar grandes distancias por las rocas de las cuevas que habita, como si fueran lagartijas.[2]

Imagen: iNaturalist

El hada de los bosques

En enero de de 2021 se descubrió en las cuevas valencianas de la sierra Calderona y les Rodanes de Vilamarxant, una especie de chinche conocida como el hada de los bosques (Valenciolenda fadaforesta)[3]. Este insecto carece de ojos, es pálido y sus alas están rodeadas en sus bordes con unos pelillos brillantes azules que le hacen parecer un hada, de ahí su nombre. Se alimentan de la savia procedente de las raíces de plantas presentes en su hábitat. Además destacan por su capacidad para desplazarse a saltos y para planear con sus alas. V. fadaforesta se ha convertido en el primer hemíptero cavernícola registrado en territorio español.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven en cuevas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. Megan Gannon. (2012). Live Science. World's First Eyeless Huntsman Spider Discovered. Disponible en: https://www.livescience.com/22232-eyeless-spider-adapted-darkness.html
  2. Redacción. (2015). El Universo. Pez escalador de cuevas podría probar la evolución de los peces. Disponible en: https://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/05/10/nota/4853661/pez-escalador-cuevas-podria-probar-evolucion-peces/
  3. A. G. V./LA RAZÓN. (2021). La Razón. Hallan en Valencia una especie de chinche cavernícola desconocida hasta hoy. Disponible en: https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20210118/x6wxis2d6vcuhaxdxanynp67gi.html
Bibliografía
  • Leal-Zanchet A, Souza S, Ferreira R (2014) A new genus and species for the first recorded cave-dwelling Cavernicola (Platyhelminthes) from South America. ZooKeys 442: 1-15. Disponible en: https://doi.org/10.3897/zookeys.442.8199
  • Esta es la salamandra ciega de Texas. Brut Media. Disponible en: https://www.brut.media/mx/entertainment/esta-es-la-salamandra-ciega-de-texas-50a5748c-904e-4cdb-be07-84dc20b1a775
  • Salamandra Ciega de Texas (Eurycea rathbuni). Naturalista. Disponible en: https://www.naturalista.mx/taxa/27130-Eurycea-rathbuni
  • Phantom Cave Snail (Pyrgulopsis texana). Natureserve Explorer. Disponible en: https://explorer.natureserve.org/Taxon/ELEMENT_GLOBAL.2.107256/Pyrgulopsis_texana
  • Stoev, P., Komerički, A., Akkari, N., Liu, S., Zhou, X., Weigand, A. M., Hostens, J., Hunter, C. I., Edmunds, S. C., Porco, D., Zapparoli, M., Georgiev, T., Mietchen, D., Roberts, D., Faulwetter, S., Smith, V., & Penev, L. (2013). Eupolybothrus cavernicolus Komerički & Stoev sp. n. (Chilopoda: Lithobiomorpha: Lithobiidae): the first eukaryotic species description combining transcriptomic, DNA barcoding and micro-CT imaging data. Biodiversity data journal, (1), e1013. https://doi.org/10.3897/BDJ.1.e1013.
  • Cooper, John & Riser, Martha. (2010). Observations on the biology of the endangered stygobiotic shrimp Palaemonias alabamae, with notes on P. ganteri (Decapoda: Atyidae). Subterranean Biology. 8. 10.3897/subtbiol.8.1226.
  • Molero-Baltanás, Rafael & Gaju-Ricart, Miquel & López, Néstor & Oromí, Pedro & Bach, Carmen. (2014). The family Nicoletiidae in the Canary Islands, with description of new taxa (Insecta: Zygentoma). European Journal of Entomology. 111 (2). 1-8. 10.14411/eje.2014.032.