Animales que viven en los árboles

Animales que viven en los árboles

Con frecuencia solemos asociar a los árboles como el hábitat predilecto de las aves. Sin embargo, las aves no son los únicos animales que viven en los árboles. De hecho, hay una gran diversidad de animales que pasan sus días en las copas de los árboles. Allí encuentran su lugar de refugio, reproducción, nidificación y muchas veces ese mismo árbol es la fuente de su alimentación. Por tal motivo, desde EcologíaVerde te enseñaremos 25 animales que viven en los árboles y te animamos a que continúes leyendo este interesante y curioso artículo.

Koala

Cuando pensamos en cuáles son los animales que viven en los árboles más allá de las aves, muy posiblemente el koala (Phascolarctos cinereus) sea el primero en venir a nuestros pensamientos. Este grandioso animal es endémico de Australia y es uno de los animales que vive en los bosques de eucalipto. Precisamente utiliza el tronco de esta especie vegetal como refugio y sus hojas como alimento. En cuanto a su comportamiento, son generalmente tranquilos y están mayormente activos durante la noche.

Te aconsejamos leer estos otros posts sobre ¿El koala está en peligro de extinción? y Los 10 animales más raros de Australia.

Rana voladora de Wallace

Sí, como su nombre bien lo indica, esta peculiar rana, cuyo nombre científico es Rhacophorus nigropalmatus, es capaz de volar, o más bien planear. ¡Increíble!. Se trata de una especie de rana que presenta las patas y manos de gran tamaño y palmeadas, lo cual le permite planear entre los árboles. Es curioso que solo desciende a la superficie en la época de reproducción. Esta rana es uno de los animales que viven en la selva de Tailandia, Malasia e Indonesia.

Carpintero gigante

Como las demás especies de carpintero, el carpintero gigante (Campephilus magellanicus) depende de los árboles para vivir. Esta especie en particular, habita los bosques húmedos de la Patagonia al sur de Argentina y Chile. En cuanto a sus requerimientos, el carpintero gigante precisa de árboles maduros con troncos gruesos, en los cuales desarrollan las cavidades para sus nidos. Además, con su típico movimiento que golpea con el pico el tronco del árbol, obtiene su alimento: larvas, insectos y pequeños vertebrados.

En estos otros posts puedes descubrir más animales de estos países: Animales autóctonos de Argentina y 40 animales nativos de Chile.

Perezoso

El perezoso (Bradypus variegatus), este carismático animal que habita las selvas de Centroamérica y Suramérica, pasa la mayor parte del día en la copa de los árboles alimentándose a partir de las hojas de los mismos. Solo desciende al suelo para defecar o para trasladarse de un árbol a otro. Aunque sus movimientos sean muy torpes en tierra, resulta que es un gran nadador.

Iguanas

Existen únicamente dos especies dentro del género Iguana: la iguana verde (Iguana iguana) que se halla en Centroamérica y Suramérica, y la iguana del caribe (Iguana delicatissima) que, como su nombre bien lo indica, es nativa del Caribe.

Si bien ambas especies pasan cierto tiempo en superficie o en cuerpos de agua, se las considera animales arborícolas, es decir que viven en los árboles, ya que al ser reptiles son animales de sangre fría y necesitan trepar hacia el ápice de los árboles para solearse y subir o mantener una temperatura corporal adecuada.

Arañas

Muchas de las especies de arañas que tienen hábitos arborícolas. Un ejemplo es la araña conocida científicamente como Poecilotheria metallica, que es nativa del sur de India. Esta particular araña aprovecha los huecos en los troncos de los árboles donde desarrolla sus telas arañas y pasa gran parte del día. Su alimentación se basa en ingerir insectos, preferentemente grillos.

Te aconsejamos leer sobre La importancia de las arañas.

Vencejo arborícola

El vencejo arborícola (Hemiprocne comata) es un ave que vive en las selvas del sudeste asiático. Al igual que los vencejos comunes, cazan su alimento en pleno vuelo, pero se diferencian de ellos por construir sus nidos en lo alto de los árboles y también por posarse sobre las ramas. Esta es la razón de su nombre, vencejo arborícola.

Binturong

Siguiendo en el sudeste asiático, allí se encuentra el binturong (Arctictis binturong), un mamífero carnívoro con un particular aspecto que se asemeja a comadrejas y osos. Tiene una anatomía completamente adaptada a la vida en los árboles: patas cortas y fuertes, cola prensil, grandes garras y mucha flexibilidad.

Culebra del Cabo

La culebra del Cabo o boomslang (Dispholidus typus) es una especie de serpiente que se halla en el continente africano. Presenta una coloración verde brillante con distintas tonalidades a lo largo de su cuerpo. Se caracterizan por ser de gran tamaño, pudiendo alcanzar 1,5 metros de longitud. Son principalmente de hábitos arborícolas y diurnos.

Canguros arborícolas

El género Dendrolagus agrupa a alrededor de 13 especies de canguros arborícolas. Todos ellos presentan una anatomía adaptada a la vida arbórea. Sus movimientos en el suelo son torpes y lentos, mientras que sus movimientos en los árboles son ágiles y rápidos. De su anatomía también se destaca su larga cola, sobre todo en los ejemplares de la especie Dendrolagus lumholtzi, un canguro arborícola que vive en los bosques de Queensland, Australia.

Otros animales que viven en los árboles

A continuación, listaremos más animales que viven en los árboles:

  • Orangutanes (Pongo spp.)
  • Gibón (Hoolock hoolock)
  • Ardilla voladora siberiana (Pteromys volans)
  • Búho americano (Bubo virginianus)
  • Pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi)
  • Oso hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus)
  • Lagartija del árbol norteña (Urosaurus ornatus)
  • Aye aye (Daubentonia madagascariensis)
  • Puercoespín mexicano (Sphiggurus mexicanus)
  • Caracoles del género Achantinella
  • Boa arborícola amazónica (Corallus hortulanus)
  • Salamandra lengua de hongo (Bolitoglossa engelhardti)
  • Mono aullador (Alouatta palliata)
  • Lagarto arbóreo terrestre (Abronia graminea)
  • Rana arborícola rechoncha (Litoria caerulea)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven en los árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.