Antenas móviles para salvar a los elefantes
La imagen más conocida de los elefantes es viviendo en la sabana africana o el sureste de Asia. Pero algunos elefantes viven en las selvas tropicales de África. Y es un grupo que se encamina hacia la extinción. Hubo un tiempo en que había un millón de ejemplares. Actualmente, sólo hay unos cien mil.

The Elephant Listening Project es una iniciativa que tiene como objetivo grabar los intercambios vocales de los elefantes cuando están en el interior de la selva. Se trata de averiguar qué hacen sin invadir sus hábitats remotos. Peter Wrege, director del proyecto, explica que estos elefantes de selva pasan gran parte de su vida caminando por una red de senderos, buscando alimento y socializando con otros miembros de la manada, un comportamiento del que los científicos saben poco.

El proyecto ELP va a usar también cámaras de vídeo para tratar de reconstruir lo que ocurre en la selva. Las antenas de los teléfonos móviles pueden ser de gran ayuda para recoger los datos y mandarlos casi instantáneamente a los ordenadores del proyecto, localizados en la Universidad de Cornell.

Un problema con el que se tienen que enfrentar los científicos es cómo marcar a los elefantes sin alterar su hábitat o su comportamiento. Así, con la ayuda de micrófonos y cámaras podrán captar los sonidos que usan en las interacciones que se producen dentro de grupo o los cambios en el cuerpo que expresan alteraciones en el comportamiento.

Aviso de cazadores furtivos

Antenas móviles para salvar a los elefantes
Wrege reconoce que el éxito del proyecto depende en buena medida en conocer los sonidos de elefantes, saber interpretar lo que expresan, para lo que han pedido ayuda a las comunidades locales. Quieren diseñar también con la ayuda de una aplicación para móviles.

Por último, los micrófonos puede ayudar a localizar a los cazadores furtivos al recoger el ruido de sus disparos. Pero, para que todo el sistema funcione, se deben mejorar los dispositivos tecnológicos.