Antepasados del panda gigante vivieron en España hace 12 millones de años
Los antepasados más antiguos conocidos de la familia de los osos pandas gigantes, que datan de hace 11,6 millones de años, andaban por tierras ibéricas o, al menos, ha sido en ellas donde se acaban de encontrar los restos

Por lo que está demostrándose, la noche de los tiempos escondía secretos que acaban de ser desvelados gracias al equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, dirigido por Juan Abella en este más que sorprendente hallazgo.

Los fósiles encontrados, dos mandíbulas y varios dientes, permiten afirmar que correspondían a un oso que podía comer vegetales, perfectamente adaptado a una dieta con material vegetal duro, como puede ser el bambú.

Insólita dieta vegetal

Precisamente, el panda gigante actual es el único miembro que queda de esta familia de osos con esa insólita dieta, por lo que los científicos han deducido que el descubrimiento revela los orígenes de los osos panda, que actualmente se encuentran al borde de la extinción.

Hasta este momento, la ciencia atribuía al Alluractos del Mioceno tardío en China, que data de hace 8 millones de años) como el inicio del linaje de los pandas gigantes, si bien la falta de fósiles tenía a paleontólogos y biólogos enzarzados en mil y un debates que no llevaban a ningún sitio, pero que seguirán existiendo.

Ahora, con estos fósiles hallados en la región catalana de Hostalets de Pierola, en la cuenca del Penedés, esa escasez de registros ya no lo es tanto. Los sedimentos entre los que se han encontrados éstos abarcan un periodo de alrededor de un millón de años. Lógicamente, al comenzar la investigación nadie podía ni siquiera imaginar que se iban a encontrar restos de un nuevo tipo de osos exintos que pertenecen al linaje de los pandas gigantes. Este tipo, denominado genus por la ciencia, se ha bautizado con el nombre de Kretzoiarctos.