Antoceros: qué son, características y ejemplos

Antoceros: qué son, características y ejemplos

Los antoceros son un grupo de plantas de pequeño tamaño muy poco conocidas. Tanto es así que por muchos años formaron parte del grupo de loas briofitos. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que estas plantas cuentan con estructuras más cercanas a las que se encuentran en las plantas actuales y que, además, guardan relación genéticamente con las plantas superiores. Y es que los antoceros presentan la fusión perfecta entre un gametófito y un esporófito. Con más 300 especies distribuidas por todo el mundo, los antoceros son plantas que buscan la humedad y temperaturas cálidas, así como fuentes cercanas de agua para su crecimiento óptimo.

En este artículo de EcologíaVerde, te explicamos con más detalle qué son los antoceros, sus características y ejemplos, así como su importancia dentro del medio ambiente de nuestro planeta.

Qué son los antoceros

Los antoceros (Anthoceros) pertenecen a una de las tres divisiones de las plantas briófitas concretamente a las Anthocerotophyta. Las otras dos divisiones dentro de las Bryophyta, son las plantas hepáticas y los musgos. Todas ellas, son conocidas de manera común y en conjunto como plantas no vasculares.

Concretamente, los antoceros se distinguen por tener un cuerpo aplanado y con forma de hoja, normalmente alargada y cilíndrica. Los podrás encontrar en todo el planeta, pero suelen prosperar más en hábitats tropicales, ya que son plantas que necesitan de ambientes húmedos y sombreados.

Sin embargo, estas plantas de pequeño tamaño se diferencian de forma clara del resto de musgos, helechos y otras hepáticas, gracias a que sus células vegetales cuentan con un único cloroplasto por célula, justo al contrario que las otras divisiones dentro de las plantas no vasculares, que sí cuentan con varios cloroplastos por célula. Del mismo modo, los antoceros también cuentan con rizoides unicelulares, unos filamentos en forma de pelo, que realizan una función estructural para mantener fija la planta.

Para aprender más detalles de este tema, también te aconsejamos conocer las Plantas briófitas: ejemplos y características.

Características de los antoceros

Estas son las principales características de los antoceros:

  • Cuentan con un talo aplanado dorsiventralmente y que suele formar rosetas. Los talos de los antoceros están compuestos de células de pared delgada, que se adhirieren al sustrato mediante rizoides lisos.
  • Es común ver colonias de algas en los talos, formando una simbiosis de los antoceros.
  • El hábitat de los antoceros es localiza en ambientes húmedos y sombreados, propios de las regiones subtropicales y tropicales. Pueden estar desde en zonas montañosas hasta en márgenes de los ríos, aunque pueden llegar a adaptarse a climas cálidos, pero no soportan las heladas.
  • La reproducción de los antoceros puede ser sexual y asexual. En el caso de la reproducción sexual las esporas se forman por meiosis a partir de células haploides. Estas se desarrollan dentro de la cápsula hasta que maduran y son liberadas. Será el vienta y la lluvia la que las esparzan hasta que se anclen con el sustrato. Es el mismo tipo de reproducción que utilizan los equisetos y los licopodios. En cambio, la reproducción asexual se produce mediante la mitosis desprenderse una parte del talo para dar lugar a un nuevo individual idéntico al progenitor.

Ejemplos de antoceros

A continuación, hemos realizado un listado con las familias más importantes dentro de la clasificación de estas plantas para, así, completar un listado rico en clases y especies de antoceros:

Anthoceros sp.

Dentro de la familia Anthocerotaceae encontramos más de 120 especies ya identificadas. Esta clase de antoceros se caracteriza por la forma que toma el esporangio y por el color oscuro de sus esporas.

Folioceros sp.

Otro de los géneros de plantas no vasculares pertenecientes a los antoceros con más de 40 especies identificadas. Los antoceros de este tipo se localizan, principalmente continente asiático. Además, el talo gametofítico presenta pequeñas ramificaciones de color verde amarillento y alcanzan un máximo de 3 centímetros de largo.

Nothoceros sp.

Género de antoceros perteneciente a la familia Dendrocerotaceae propios del este de Norteamérica, Sudamérica y Nueva Zelandia. Hasta el momento de las más de 16 especies catalogadas solo la mitad se encuentra oficialmente reconocidas.

Importancia de los antoceros

Realizan una importante función ecológica en los bosques donde habitan:

  • Ayudan a crear un entorno más rico para el crecimiento de otras especies e impiden que se cree estrés hídrico.
  • Los antoceros ayudan a evitar la erosión del suelo gracias a sus propiedades adherentes y fijadoras que ayudan a que este no se desprenda.
  • Mejoran la calidad ambiental gracias a su producción en grandes cantidades tanto de carbono como de nitrógeno.
  • Además, dan cobijo a muchas especies animales, como pequeños invertebrados, y son fuente de alimento para otras especies, tanto de vertebrados como de invertebrados.
  • Los antoceros han empezado a utilizarse como indicadores de arsenal mineral para la creación de turba. Del mismo modo, también se utilizan como bioindicadores para medir la contaminación del agua, para detener la humedad en exceso para el crecimiento de algunos tipos de semillas y para proporcionar oxígeno a la par que embellecer muchos acuarios y, de hecho, algunos peces dejan en ellos sus huevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antoceros: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.