Aparece una enorme medusa que se creía desaparecida
El nombre científico es Rhizostoma luteum. Se trata de una especie de medusa muy rara. Tanto que los científicos dudaban de que existiera realmente. Desde su descubrimiento, en 1827, se había citado menos de seis veces en la literatura científica. Un animal muy tímido. Sin embargo, en lo que va de verano, la Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado más de cincuenta avistamientos de esta especie de medusa.

Ni fotografías, ni dibujos, Rhizostoma luteum era casi un animal mitológico. Algunos investigadores cuestionaban su existencia. Creían que, en realidad, era una variedad de otra especie. Sin embargo, este verano de 2012 la medusa ha vuelto a aparecer en el Mediterráneo. Se han visto varios ejemplares en la costa murciana, en España, aunque también en playas de la costa de Almería, Granada y Málaga. Confirmado Rhizostoma luteum existe.

Los científicos no quieren perder la oportunidad y van a estudiar la especie en profundidad. Estas medusas son enormes: alcanzan los 40 kilogramos de peso y los 60 centímetros de diámetro. Es muy difícil manejarlas sin dañarlas, ha explicado Ignacio Franco, investigador responsable del estudio. A pesar del enorme tamaño, la especie parece inofensiva y se cree que su picadura sólo provoca una irritación de piel leve. Algunos científicos ya han estado en contacto con alguna y no han recibido picaduras de ningún tipo.

El ciclo biológico de esta medusa es complicado, ya que tiene tanto fase de reproducción asexual, durante la cual se fija en el fondo marino en forma de pólipo, y fase sexual, en la que la medusa nada libremente. Además, entre ambas fases, presenta dos tipos de larvas diferentes. La especie puede confundirse con su pariente Rhizostoma pulmo, aunque esta última es más pequeña, con un ribete morado y sin tentáculos negros.

El IEO pide que la colaboración ciudadana para completar el estudio de la extraña especie y solicita que los avistamientos se comuniquen al Centro Oceanográfico de Murcia.