Aparecen dos delfines con la cola cortada en las playas de Vigo
Dos delfines comunes han aparecido en la playa de Samil, en la ciudad gallega de Vigo, varados en la arena, a unos doscientos metros de distancia uno de otro y con las colas amputadas. En un principio, parece que la causa de la muerte puede haber sido la captura accidental.

El biólogo de la Coordenadora de Estudos dos Mamíferos Mariños (Cemma), Pablo Covelo, ha explicado que los delfines son un macho y una hembra de cerca de dos metros de longitud (si se incluye la cola). Los delfines fueron encontrados por personas que paseaban por la playa. Uno de ellos estaba en la zona norte de Samil y, el otro, en unas rocas, entre las playas de Samil y La Fuente.

Covelo ha precisado, además, que los dos ejemplares presentaban el mismo tipo de heridas: la cola seccionada y diversas marcas externas en la boca, la cabeza y delante de las aletas pectorales. Por tanto, una vez realizadas las necropsias, se ha establecido que la causa de la muerte fue una captura accidental. Seguramente, los delfines quedaron enredados en algún arte de pesca. De hecho, el Cemma estima que les fue cortada la cola para poderlos liberar del aparejo.

Además de los efectivos del Cemma, que acudieron con una unidad móvil, también se trasladaron hasta la playa efectivos de la Policía Local. El delfín común es una especie frecuente en el litoral gallego (Cemma calcula que puede haber entre 10.000 y 14.000 ejemplares en las aguas cercanas a la costa). Sus dimensiones son algo menores que los arroaces, pues suelen medir unos 2,2 metros.

Según la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), nueve especies de delfín y marsopa se extinguirán en pocas décadas si no se toman medidas para impedir que estos mamíferos mueran atrapados en las redes de pesca. El informe, titulado Al borde: prioridades globales para salvar a delfines y marsopas amenazadas por la pesca incidental, se creó con el objetivo de identificar las poblaciones más amenazadas para que los Gobiernos y las agencias de pesca de los diferentes Estados lleven a cabo acciones para evitarlo.