Aplicación para el móvil para el seguimiento de aves
La organización ornitológica SEO/Birdlife ha presentado una aplicación para iPhone e iPad que hará las delicias de los aficionados a estudiar las aves, ya que, con la nueva tecnología, podrán consultar la información disponible sobre las distintas especies. Con este proyecto, se pretende potenciar como destino turístico ornitológico internacional la Península Ibérica.

En el lanzamiento de la nueva aplicación para dispositivos de Apple han colaborado Birdlife Internacional, SEO/Birdlife y Birdlife Portugal (SPEA). La han bautizado como Iberian Birds y se enmarca dentro del proyecto Iberaves. ¿Tendrá tanto éxito como los Angry Birds?

Esta herramienta, de momento, sólo está disponible en idioma inglés. El objetivo es que los aficionados a la ornitología tengan una herramienta con la que consultar toda la información disponible sobre las distintas Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) de la Península Ibérica. Así, será más sencillo planificar los viajes o disfrutar de la actividad de observar a las aves allí donde se encuentren.

Iberian Birds ofrece información detallada de las 479 IBA de la Península Ibérica. Incluye información ornitológica, ubicación, límites y usos del territorio. Además, también cuenta con información de 170 especies de aves de las que describe su ecología, las amenazas a las que se enfrenta, su población o su estado de conservación. Una valiosa base de datos que se puede llevar en un pequeño dispositivo.

La directora ejecutiva de Seo/Birdlife, Asunción Ruiz, ha animado a los viajeros internacionales y a los amantes de las aves y la naturaleza de España para que se descarguen la nueva aplicación en sus teléfonos móviles. El turismo ornitológico responsable, según Ruiz, puede ayudar al desarrollo sostenible en la Red Natura 2000, ofrecer los beneficios a la población local y la biodiversidad, y reducir al mínimo los impactos negativos que en ocasiones puede provocar el turismo en el entorno.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto formativo Iberaves, con el que se quiere mejorar la oferta que hosteleros, empresas de turismo, guías, etcétera, se ofrece a los turistas ornitológicos. La aplicación puede descargarse en la web de iTunes. ¿Y los que no tengan un iPhone?