Árbol del níspero: cuidados

Árbol del níspero: cuidados

El níspero es un árbol frutal originario de China que no es extraño de ver en cultivos y jardines de gran cantidad de países. Su trata de un frutal bastante popular por su resistencia al frío, que permite disfrutar de sus sabrosos frutos en climas donde otros árboles frutales no suelen crecer o apenas prosperan.

Si quieres aprender cuáles son los cuidados del árbol del níspero para que crezca fuerte y sano, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde y encontrarás una guía muy práctica.

Características del árbol níspero

De nombre científico Eriobotrya japonica, este árbol frutal puede llegar a alcanzar alturas de 10 metros sin dificultad. Se caracteriza por sus ramas, que nacen orientadas hacia abajo formando una copa redondeada o con forma de cúpula, y por sus flores blancas, que se agrupan en panículas y aparecen en el otoño. Sus frutos, que son verdes en el inicio, se vuelven de un característico naranja y adoptan un sabor dulce, que puede tener tonos ácidos cuando no está lo suficientemente maduro.

Se trata de un árbol frutal bastante resistente al frío, aunque no necesita de este para desarrollarse adecuadamente. Cuando se habla del níspero actualmente, casi siempre nos referimos al árbol del níspero japonés, que es con diferencia el más extendido.

Puede cultivarse tanto desde semillas como por injerto, siendo este último método una gran opción, ya que permite tener producción de frutos en solo dos años.

Cuidados del árbol de los nísperos - guía práctica

Aquí te ofrecemos una guía sobre Cuándo y cómo plantar nísperos, si decides hacerte con el tuyo a partir de un hueso de una de estas frutas que te hayas comido. Además, ten en cuenta estos cuidados básicos del árbol de níspero que aquí te indicamos:

  • Clima: se desarrolla bien en climas templados, aunque puede resistir el frío.
  • Riego: no necesita de grandes riegos, pero las sequías veraniegas pueden afectar al fruto.
  • Abono: necesita de un buen abonado, especialmente en su crecimiento.
  • Suelo: no es exigente con el suelo, pero no le van bien los calizos o muy salinos.
  • Poda: precisa de poda de formación y de mantenimiento.

A continuación, te explicamos estos aspectos de los cuidados de los nísperos con más detalle.

Temperatura, humedad y suelo

El níspero es un árbol muy resistente al frío. En su fase adulta, puede llegar a soportar temperaturas de hasta -10 ºC. Sin embargo, esto se aplica solo a la parte vegetativa en sí. Sus frutos no toleran temperaturas inferiores a los -3 ºC y aunque el árbol sobrevivirá, no producirá frutos con heladas de esos niveles. Teniendo esto en cuenta, soporta bien las heladas de primavera, que rara vez caen por debajo de esos márgenes.

Para el suelo, es importante que la tierra tenga un buen drenaje, ya que el árbol necesitará de riegos frecuentes en su época de producción, pero el suelo no debe encharcarse. Si es suelo muy calizo o salino, deberemos aportarle al árbol nutrientes para combatir la clorosis.

Riego del árbol de los nísperos

Este árbol no tiene necesidades especiales de riego, al menos en lo que a su supervivencia respecta. Sin embargo, si quieres que tu níspero produzca frutos de calidad y en cantidad, debes regarlo a menudo en su época de floración y fructificación. No dejes que el suelo se seque completamente, o los frutos se caerán o secarán, dejando de ser aptos para el consumo o perdiendo mucha calidad.

Recomendamos aumentar la frecuencia de riego en estos meses, reduciendo la cantidad aportada por riego a cambio. De esta forma, el árbol tendrá de forma continuada el agua que precisa, sin que la tierra llegue a encharcarse ni el árbol salga perjudicado por ello. Tras la recolección de los frutos, vuelve a reducir la frecuencia y abundancia de los riegos.

Abono para el árbol del níspero

El níspero es bastante exigente en lo que a nutrientes del suelo respecta. Necesita especialmente de fósforo y potasio, sobre todo en sus fases iniciales de crecimiento. Esto se debe a que el árbol del níspero tiene unas raíces muy superficiales y, por tanto, hay que poner los nutrientes a su disposición aportándolos con abono. El nitrógeno debe ser aplicado solo durante el periodo de fructificación e inmediatamente después de su recolecta.

Te aconsejamos consultar este enlace en el que conocerás Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Poda del árbol níspero

Como casi todos los frutales, el níspero necesita de una poda de formación durante los años iniciales. Esta sirve para dar al árbol una estructura adecuada, que permita que sus ramas se dispongan de forma óptima y sin estorbarse entre ellas. Más adelante, solo será necesario practicarle podas de fructificación y de mantenimiento, limpiándolo de ramas que molesten a otras con su crecimiento y retirándole las ramas y hojas en mal estado.

Aprende Cuándo y cómo podar los árboles frutales con este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Árbol del níspero: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.