Árboles que dan sombra

Árboles que dan sombra

En los meses de calor, contar con una buena sombra bajo la que resguardarse en el jardín se vuelve uno de los mayores lujos a los que se puede optar, más todavía si se trata de una sombra proyectada por algo tan natural y agradable como un árbol sano y fuerte.

Si quieres aprender cuáles son los mejores árboles que dan sombra y que puedes cultivar en tu jardín, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Plátano de sombra

De nombre científico Platanus x hispanica, el plátano de sombra o árbol platanero es una de las especies más populares a la hora de conseguir un jardín con una sombra amplia y agradable. Se trata de un árbol de tamaño considerable, que puede alcanzar sin demasiados problemas alturas de más de 30 metros, con un tronco recto y de corteza característica por los varios patrones de colores que sus capas forman.

Es un árbol de hoja caduca, que deja caer su follaje en los meses fríos, con lo que te dará algo de trabajo recogiendo hojas. Da las flores alrededor de abril en el hemisferio norte, y sus individuos son de un único género, es decir, es una planta monoica. Se trata de una especie que causa alergias y malestar a una cantidad importante de personas, por lo que debes tener cuidado antes de cultivarlo y asegurarte de que no es tu caso.

Aquí puedes conocer más Tipos de árboles de hoja caduca.

Fresno

El fresno, o Fraxinus, es en realidad todo un género de la familia de las Oleaceae, con entre 45 y 65 especies de árboles. El llamado árbol de la buena suerte es un árbol bastante alto, de hasta 20 metros de altura, que tiene su origen en Europa, encontrándose sobre todo en la península Ibérica.

Se reconoce por copa amplia y redonda y su follaje de verde brillante y muy vivo. Las hojas son de pequeño tamaño y el árbol las deja caer durante el invierno. El tronco es fuerte y recto, con la corteza oscura y de grietas marcadas, y las flores son blancas y sencillas, pero de gran valor ornamental, apareciendo en primavera. Es una especie muy resistente y de fácil cultivo, una de las claves de su éxito.

En este otro post puedes conocer más Árboles ornamentales.

Morus alba

La Morus alba o morera es una planta conocida por la gran predilección que los gusanos de seda tienen por sus hojas. La presencia de estos gusanos es poco importante porque no suelen convertirse en plaga y suelen verse esporádicamente. Por tanto, este es uno de los árboles que dan sombra que resulta ser una gran opción para refrescar el jardín con su sombra.

Es un árbol de gran resistencia y longevidad, que puede alcanzar alturas de hasta 20 metros y de hoja caduca. La corteza es lisa durante la juventud del árbol, aunque conforme éste madura y envejece se va agrietando. Es también una especie de crecimiento rápido, lo que unido a su resistencia lo hace ideal para los menos expertos o más impacientes.

Aquí podrás conocer más Plantas que crecen rápido, entre ellas diversos árboles como este.

Arce

Los arces, las especies pertenecientes al género Acer, son árboles originarios principalmente de Europa y América, entre los que se encuentran una gran variedad de formas. La mayoría de ellos coinciden, sin embargo, en que son árboles de tamaño medio, con alturas de alrededor de 10 metros, cuyas raíces no se extienden excesivamente.

Esto los hace ideales para jardines o espacios no muy grandes, donde otros árboles podrían causar daños al extender sus raíces. Son adecuados para climas templados y resultan especialmente populares el Acer palmatum, el Acer pseudoplatanus o el Acer rubrum.

Cítricos

¿Hay algo mejor que disfrutar de una buena sombra a la vez que de unos frutos naturales y cultivados ecológicamente? Mucha gente no sabe que los cítricos son árboles ideales para dar sombra en los jardines, además de surtir al hogar de sus deliciosos frutos.

El limonero es uno de los más usados, aunque todos ellos son adecuados en realidad. De hoja perenne y de pequeñas flores de muy agradable aroma, los cítricos no necesitan más que un aporte de abono desde primavera a otoño y te regalarán lo mejor de dos mundos: frutos y una sombra fresca. Eso sí, aunque los cítricos adultos soportan las heladas de hasta -7 ºC, los jóvenes necesitan mayor protección.

Te recomendamos leer estos artículos sobre Tipos de limoneros y Cuidados del limonero.

Árbol del amor

También conocido como árbol de Judas, ciclamor o algarrobo rojo, el Cercis siliquastrum es un árbol ideal para aquellos que necesitan sombra en verano, pero que sufren de inviernos marcadamente fríos.

Este árbol proveniente del sur de Europa y Asia occidental, de hasta 12 metros de altura, aunque normalmente más bajo, es muy adecuado para jardines de pequeño tamaño y puede soportar muy bien el frío: nada menos que hasta los -18 ºC.

Su hoja es caduca y llama la atención su preciosa floración lila o rosa, que llega en primavera antes de que las hojas rebroten. Un aporte impresionante no solo a nivel ornamental, sino también con una gran resistencia al frío.

Si te gustan estos árboles, te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre Árboles con flores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Árboles que dan sombra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.