Arlita o arcilla expandida para plantas: qué es y cómo usarla

Arlita o arcilla expandida para plantas: qué es y cómo usarla

La arlita o arcilla expandida para plantas es arcilla horneada que se usa como sustrato para mejorar las propiedades del suelo. Puede usarse como medio para hidroponía o bonsáis, o en mezclas preparadas de sustrato junto con otros componentes, además de ser buena como decoración o para mantillo superior de macetas.

Hoy existe una gran variedad de componentes para sustratos de plantas que nos ayudan a obtener beneficios particulares para mejorar el rendimiento y salud de nuestras plantas. Uno de estos es la arlita o arcilla expandida, usada tanto en macetas como en hidroponía por sus propiedades drenantes y porosas. También se le puede encontrar bajo el nombre LECA, que es una abreviación de las siglas en inglés para Agregado Ligero de Arcilla Expandida. Es natural y por eso es elegido por muchas personas en jardinería ecoamigable como sustituto de sustratos artificiales. Si también te gustaría aprender qué es la arlita o arcilla expandida para plantas y cómo usarla, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Qué es la arcilla expandida o arlita para plantas

  • La arcilla expandida se obtiene mediante el horneado de arcilla. En plantas sirve como sustrato, decoración o acolchado.
  • La materia prima se obtiene del suelo y se lleva a un horno rotatorio a temperatura de 1000 °C. Al llegar a tan altas temperaturas la arcilla se expande en tamaño, disminuyendo su densidad y haciéndolas sumamente ligeras.
  • Se encuentra en forma de bolitas, con granulometría de entre 2 y 10 milímetros.
  • Son de color rojo a marrón.
  • El material es inerte químicamente, inorgánico y de origen natural. Esto significa que no aporta nutrientes a la planta ni actividad biológica.
  • Tiene poros, aunque son pocos en comparación con otros materiales.
  • El pH es neutro y va de 5 a 7, por lo que no interfiere con las condiciones propias de suelo.
  • Al estar horneadas pueden durar varios años sin deshacerse, así que son una buena inversión para tu jardín.

Si te gustaría probar este tipo de sustrato para plantas, aquí puedes comprarlo.

Usos y beneficios de la arlita o arcilla expandida para las plantas

Al ser un material inerte, la mayor parte de beneficios es para dar estructura y propiedades al suelo. Así, los usos de la arcilla expandida son:

  • Aireación de sustrato: esta es la principal cualidad de la arlita. Impide que el suelo se compacte y le da estructura, manteniéndolo aireado y permitiendo que pueda alojarse el oxígeno entre los intersticios.
  • Enraizamiento: al formar recovecos donde se retiene el oxígeno, se promoverá el desarrollo radicular que necesita de este elemento para crecer.
  • Evita encharcamientos: el exceso de agua acumulada en raíces puede pudrirlas, pero con este material drenante se evitará tal consecuencia.
  • Decora macetas: las bolitas de arcilla son estéticas y llegan a ser utilizadas para decorar la parte superficial de macetas.
  • Mantiene buenos niveles de humedad: es usada como mulch, llamado también mantillo o acolchado, que sirve como capa superior para evitar la evaporación de agua, lo que permite espaciar riegos y que se aproveche más el agua que apliquemos. Esto es especialmente conveniente en verano cuando la temperatura disminuye rápido el agua. En este artículo te contamos Cómo hacer un acolchado para plantas o mulching.
  • Reduce hierbas no deseadas: también usado como mantillo evita que hierbas germinen y prosperen en nuestra maceta. Al ser muy ligero no compactará el sustrato debajo del mantillo.

Cómo usar la arlita o arcilla expandida para plantas

  • Medio para hidroponía: en hidroponía las plantas no pueden crecer solo en agua, sino que necesitan un medio en el que se pueda alojar el oxígeno, y para esto servirá la arlita. Solamente se tendrá que colocar sobre el recipiente hidropónico y colocar la planta dentro. El agua se colocará solamente al fondo del recipiente elegido.
  • Componente para sustrato: también puede utilizarse en mezclas de sustrato universal para mejorar su composición. Tal sustrato se prepara a proporción 1:1, es decir a partes iguales, de turba y humus de lombriz más un puñado de arlita. Este es apropiado para plantas que no necesiten un sustrato específico.
  • Arcilla expandida para cactus y suculentas: en plantas suculentas y crasas es necesario disminuir la tierra y colocar un material más sólido que no retenga el agua, así que la arlita servirá para tales fines. Se usará 1 parte de turba, 1 de humus de lombriz y 1 de arlita, a incorporar bien en una mezcla homogénea.
  • Mantillo: solamente hará falta colocar una capa superior sobre el sustrato para que sirva de mantillo.
  • Fondo de drenaje: las bolitas de arcilla expandida se colocan en la parte inferior de macetas sin drenaje, o también directamente en el suelo cuando se hacen trasplantes, con la finalidad de que el agua pueda escurrir hasta abajo en lugar de mantenerse en las raíces.
  • Medio para bonsai: los árboles cultivados como bonsái tienen alta demanda de agua, pero las raíces no deben estar por largo tiempo humedecidas en el líquido, así que se pueden aprovechar las propiedades de la arcilla expandida. Para esto se prepara una mezcla de 80% akadama y 20% de esta arcilla.

Por último, te aconsejamos que puedes reutilizar la arlita para otras plantas gracias a que dura bastante. Para esto hay que lavarla siempre entre usos y volver a colocarla en la nueva planta.

Ahora que ya sabes qué es la arlita o arcilla expandida para plantas y cómo usarla, no te pierdas estos artículos sobre los Tipos de sustratos y la Perlita para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arlita o arcilla expandida para plantas: qué es y cómo usarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Gonzáles, P. (2014 ) Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería . Madrid: Editorial CEP.
  • Ross, N. (2017). Hidroponía: La Guía Completa de Hidroponía Para Principiantes. Estados Unidos: Michael van der Voort.
  • Hudak, R. (2009). Frutas y verduras. España: Editorial Hispano Europea, S.A..