Ashwagandha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Ashwagandha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Conocida popularmente en la medicina ayurveda de la India, la ashwagandha (Withania somnifera) es una de las plantas medicinales de la familia de las solanáceas que ha sido utilizada durante miles de años por sus múltiples propiedades y beneficios para el ser humano. ¿Te gustaría conocer más acerca de ella? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las propiedades de la ashwagandha, sus beneficios y contraindicaciones. ¡Sigue leyendo!

Propiedades de la ashwagandha

La ashwagandha no solo es originaria de Asia, sino que también se encuentra en el sur de Europa, en el noreste de África y en los archipiélagos presentes en el Atlántico norte, cerca del continente africano. La utilización de la ashwagandha en diferentes enfermedades y patologías y los efectos positivos en la salud de los seres humanos, ha generado un gran interés en los científicos en el estudio de la composición química de esta planta. Los resultados de las investigaciones indican que este arbusto posee numerosas propiedades, entre ellas:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Astringentes
  • Antitumorales
  • Antibacterianas
  • Antiparkinsonianas
  • Ansiolíticas y antiestrés
  • Hipolipidemiantes
  • Inmunomoduladoras
  • Nootrópicas

Beneficios de la ashwagandha

La ashwagandha presenta en sus hojas, tallos y raíces varios compuestos bioactivos (aproximadamente 35) como los taninos, flavonoides, alcaloides, glucósidos y lactonas esteroides. Al conjunto de alcaloides esteroideos y las lactonas se los conoce como withanólidos y actúan como antioxidantes.

La ashwagandha presenta muchos impactos positivos en la salud de las personas. A continuación, te presentamos ocho de sus tantos beneficios:

  • Controla la ansiedad y el estrés: gracias a sus propiedades adaptógenas, la ashwagandha se utiliza como remedio natural para estabilizar el estado del ánimo, ya que actúa sobre el cortisol, reduciendo el estrés y disminuyendo los niveles de ansiedad.
  • Evita el deterioro de las funciones cognitivas: los componentes bioactivos de la ashwagandha, sobre todo el withanólido A y la whitanona, poseen propiedades nootrópicas lo que significa que mejoran la actividad cerebral, estimulando la memoria y favoreciendo y facilitando la capacidad de aprendizaje. Existen estudios realizados en personas con deterioro cognitivo leve en los que se han obtenido resultados positivos gracias a la ashwagandha.
  • Mejora las funciones del sistema reproductivo: existen evidencias que la ashwagandha favorece la fertilidad en hombres sanos e incrementa la calidad del esperma, ya que mejora la motilidad de los espermatozoides y aumenta el volumen y la concentración espermática. Además, aumenta los niveles de testosterona.
  • Mejora el rendimiento físico: estudios sugieren que esta planta puede incrementar el desempeño físico, puesto que incrementa el consumo máximo de oxígeno y aumenta los niveles de fuerza.
  • Previene y retarda el daño celular: por sus propiedades antioxidantes, la ashwagandha es capaz de eliminar los radicales libres del sistema inmune, previniendo y retrasando los daños producidos en las células. Por ende, su papel es clave en la prevención de ciertas enfermedades.
  • Favorece el sueño: la ashwagandha facilita el sueño y ayuda a mitigar el insomnio. De hecho, estudios realizados en ratones han comprobado que, gracias a los compuestos químicos presentes en la planta, la fase correspondiente al sueño profundo se asienta.
  • Alivia los dolores por inflamación: por sus propiedades antiinflamatorias reduce los dolores producto de inflamaciones, por ejemplo en pacientes con artritis o artrosis.
  • Tiene un papel terapéutico en los trastornos relacionados con el Sistema Nervioso Central (SNC): estudios realizados en los componentes activos de la ashwagandha indican que esta planta puede ser utilizada para tratar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Cómo tomar ashwagandha

La Ashwangadha concentra el mayor porcentaje de compuestos benéficos en sus raíces, por ende, consumir el extracto acuoso de la raíz es lo más recomendado. De todas formas, acceder a ella en el mercado es sencillo debido a que puede comprarse en farmacias y dietéticas. Generalmente, es común de encontrar en forma de extractos, tabletas y polvo y existen diferentes marcas comerciales que se encuentran a la venta.

Cabe destacar que hay que ser cuidadosos a la hora de elegir uno de estos productos, ya que algunos no cuentan con un registro sanitario vigente, lo que imposibilita garantizar la calidad, seguridad e idoneidad del producto.

Contraindicaciones de la ashwagandha

La ashwagandha consumida en las dosis recomendadas, no presenta una toxicidad elevada o efectos secundarios conocidos hasta el momento y puede utilizarse de forma segura en humanos. No obstante, no es recomendado para embarazadas debido a que consumir este vegetal en altas dosis puede ser abortivo.

Como siempre aclaramos en este tipo de artículos, sabemos que previo a su consumo debe consultarse con un especialista, ya que la combinación de la ashwagandha con otros medicamentos consumidos a diario puede no ser compatible, provocar una interacción negativa y generar efectos no deseados.

Ahora que ya conoces las propiedades de la ashwagandha, sus beneficios y contraindicaciones, también te puede interesar leer estos artículos de EcologíaVerde sobre la Planta de incienso: propiedades y cómo usarla y el Boldo: para qué sirve, propiedades y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ashwagandha: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Kulkarni, S. K., & Dhir, A. (2008). Withaniasomnifera: anIndian ginseng. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278584607003405?casa_token=3qXy8cUBwqYAAAAA:dkaD2tr0zWgsW-61uWNvYla4FmyKZy4AB1JQjHBPVqu8Cz8erYG-qGKcVwew2a6l4jDFapy4
  • Mishra, LC, Singh, BB y Dagenais, S. (2000). Base científica para el uso terapéutico de Withaniasomnifera (ashwagandha): una revisión. Disponible en: https://www.evonuovo.com/wp-content/uploads/2019/11/Scientific-Basis-for-the-Therapeutic-Use-of-Withania-somnifera-Ashwagandha.pdf