Atlas mundial de zonas de protección para aves marinas de BirdLife
BirdLife International ha presentado el e-Atlas de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas en la XI Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebra actualmente en Hyderabad, India. Se trata del primer inventario mundial de IBA marinas, que representa una importante contribución a la conservación marina.

El atlas digital nace con el objetivo de convertirse en un recurso útil y práctico para el cumplimiento de proteger el 10% de los mares antes de 2020. Las aves marinas son, en la actualidad, el grupo más amenazado de aves, con un 38% de las 346 especies catalogadas como amenazadas en todo el mundo.

Las aves marinas crían en tierra firme. Pero la protección, únicamente, de los lugares de cría no es suficiente para garantizar su conservación. Las aves marinas pasan la mayor parte de su tiempo en el mar: allí se alimentan y allí es donde se enfrentan a varias amenazas, como la pesca, la contaminación, las infraestructuras creadas por el ser humano, etc.

Las aves se concentran en áreas que les son favorables, ya sea por ser más productivas (les es más fácil conseguir alimento), ya sea por situarse cerca de las colonias o ser importantes corredores migratorios. Estas áreas son las que merecen una atención especial y se deben proteger. Estas zonas son las propuestas como IBA marinas.

Entre 2004 y 2009, SEO/BirdLife elaboró el primer inventario de IBA marinas de España, pionero a nivel global junto al de Portugal. Ambos se pudieron elaborar gracias a la ayuda a proyectos europeos Life.

La gran movilidad de las aves marinas y la escasez de barreras físicas en el medio marino hacen que estos animales se distribuyan ampliamente, visitando las aguas territoriales de muchos países, así como aguas internacionales. Por ello, la conservación de los mares debe abordarse desde una perspectiva global. Este e-Atlas será esencial para lograrlo, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. El e-Atlas cubre 3.000 IBA marinas en todo el mundo, fruto del trabajo conjunto de BirdLife con científicos e instituciones de todo el mundo.