Aumentan las enfermedades inflamatorias en niños y jóvenes por la contaminación ambiental
La contaminación ambiental está haciendo estragos en la salud del planeta y de sus moradores, entre los que nos encontramos. Según un nuevo estudio, los casos de enfermedades inflamatorias crónicas aumentan de forma exponencial entre la población más joven a causa de factores medioambientales.

En concreto, los casos de este tipo de patologías se ha multiplicado hasta 15 veces en los países industrializados a lo largo de los últimos cincuenta años a consecuencia de diversos factores ambientales.

Asma, diabetes Meliitus Tipo 1, esclerosis múltiple y el Grupo de Inflamaciones Intestinales Crónicas (GIIC) son las señaladas por el informe como más representativas de este tipo de enfermedades crónicas.

Difícil solución

El estudio considera alarmante que las víctimas sean personas de corta edad y que la incidencia vaya a más, un hecho difícil de cambiar por los factores que se unen, pues a la polución se le suma el uso de antibióticos, el tabaquismo, el exceso de higiene, el estrés y la vida urbana en general.

Aumentan las enfermedades inflamatorias en niños y jóvenes por la contaminación ambiental
Las principales causas se agrupan dentro de un concepto denominado estrés ambiental, y su incidencia es distinta en función del estilo de vida, nivel de polución y tipo de ciudad o el país donde se viva, etc. En Dinamarca, por ejemplo, la enfermedad de Crohn ha aumentado casi un 50 por ciento, si bien lo ha hecho de forma generalizada en toda Europa.

En España, sin ir más lejos, esta enfermedad se ha triplicado desde 1996 entre la población infantil, al igual que en Escocia e Irlanda. Por otro lado, la inflamación intestinal crónica afecta a alrededor de 3 millones de personas en el continente europeo.

El estudio ha sido realizado por la Organización Europea de Crohn y Colitis y la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, entidades que han presentado sus conclusiones en el último Congreso internacional organizado por la primera.