Aumento del nivel del mar: causas y consecuencias

Aumento del nivel del mar: causas y consecuencias

Seguro que has escuchado alguna vez sobre los efectos que tiene el cambio climático: aumento de temperatura, sequías, fenómenos meteorológicos extremos y aumento del nivel del mar, entre otros.

En este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre el aumento del nivel del mar, sus causas y consecuencias. Además, se explicarán las medidas que se pueden tomar para evitar que siga habiendo un incremento del nivel del mar cada año más grande y acusado. Si te interesa descubrir todo sobre los niveles del mar y el calentamiento global, no dejes de leer este interesante artículo.

Aumento del nivel del mar - situación actual

Los mares y océanos están sufriendo grandes impactos. Además de la contaminación del mar, se sabe que el nivel de este está aumentado. ¿Crees realmente, que nuestra especie está con el agua al cuello? La respuesta sería sí, ya que en los últimos 100 años ha subido entre 10 y 20 cm, aunque para cuando termine este siglo, se espera que el aumento del nivel del mar sea mucho mayor, de entre 10 y 68 cm.[1]

Esto es debido al aumento de temperatura que está haciendo que se derritan los territorios helados, así como que se dé una expansión térmica en el agua. A continuación, explicaremos estas causas con más detalle.

Causas del aumento del nivel del mar

Podemos resumir este tema diciendo que la causa principal del incremento de los niveles de los océanos es el aumento del calentamiento global que se está produciendo desde ya hace diversos años. El cambio climático que está siendo acelerado provoca que la temperatura global aumento y, por ende, hay menos hielo que pasa a ser agua líquida en los océanos y mares. De todos modos, podemos detallar las causas del aumento del nivel del mar de la siguiente forma:

  • El deshielo de los casquetes polares y de los glaciares: son grandes estructuras de hielo que se están derritiendo debido al aumento de temperatura. Por lo general, cuando llegaba el verano parte de estas formaciones heladas se deshacían, pero en inverno volvían a su estado sólido. Actualmente no todo el hielo vuelve a su estado original, ya que el cambio climático está provocando que las lluvias de nieven no sean tan fuertes, así como el adelanto de la primavera y que el invierno se retrase. Te recomendamos leer también estos otros artículos de EcologíaVerde sobre las Consecuencias del deshielo de los polos y los Datos sobre el deshielo de los polos.
  • El deshielo de las zonas heladas de Groenlandia y de la Antártida Occidental: en estos territorios también se ven afectados por deshielo, pero además hay que sumarle la filtración de agua dulce, esta ayuda a debilitar y derretir las placas de hielo, así como hace que se deslicen en dirección al mar. Puedes conocer más sobre el Deshielo en Groenlandia: causas y consecuencias.
  • Dilatación térmica: es un proceso provocado por el aumento de temperatura, este hace que un cuerpo físico como el agua aumente su volumen. Es por eso que la dilatación térmica es otra de las causas que hace que incrementen el nivel del mar.

Consecuencias del aumento del nivelo del mar

Las consecuencias del aumento del nivel del mar es algo que ya es evidente, pero lo que es peor todavía, las previsiones para un futuro no muy lejano no auguran nada bueno. Estas son algunas de las consecuencias que se están sufriendo y se seguirán sufriendo en las próximas décadas:

  • Las zonas costeras son las más afectadas, pues produce la erosión de los terrenos y amenaza todos los campos de cultivos que se encuentran cerca.
  • También es una amenaza para todas aquellas construcciones a pie de playa, como restaurantes, apartamentos y zonas de ocio, construcciones especialmente pensadas para el turismo. Por lo tanto, el impacto no solo es ambiental, sino también económico y social.
  • Desaparición de aquellas ciudades construidas bajo el nivel del mar, que necesitan de sistemas de drenaje para mantenerlas. Tenemos como ejemplo Venecia, que ya en estos dos últimos años se ha visto gravemente afectada. Conoce mas sobre las Ciudades que podrían desaparecer bajo las aguas por el deshielo mundial con este otro post.
  • Las islas acabarían desapareciendo, y habría que desplazar a todos aquellas personas autóctonas del lugar a otras zonas.
  • Con el aumento el nivel del mar, se produce una contaminación del agua de los acuíferos y los humedales se inundan. Afectando a la vida de la flora y fauna que habitan estos ecosistemas.
  • Alteración del clima que provoca fenómenos atmosféricos con mayor intensidad: tormentas, maremotos, lluvias torrenciales, etc.

Soluciones para frenar el aumento del nivel del mar

Para frenar el aumento del nivel del mar, primero tendríamos que frenar el calentamiento global. Para poner solución es necesario que la temperatura de cara a un futuro no aumente más de 1,5 C°. El IPPC[2] lanza un informe sobre el calentamiento global 1,5° en el que insiste que hay que tomar decisiones para limitar el aumento de temperatura y en él explica los beneficios que tendría para los ecosistemas y la propia salud de los seres humanos.

Este objetivo cuenta con el respaldo de cerca de 200 países y para poder cumplirlo se deberían reducir drásticamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta el punto de que estas sean 0 para el año 2040. ¿Cómo conseguirlo? Son la quema de combustibles fósiles y la actividad industrial los principales focos de emisión de gases de efecto invernadero. A continuación, se mostrarán algunos de los cambios que tendrían que hacerse para poder alcanzar este objetivo:

  • Reducir la quema de combustibles fósiles parar usos de transporte.
  • Cambiar el uso de energía no renovables por energías renovables (solar, eólica, hidráulica…).
  • Innovación en la industria de automóviles, y cambiar los vehículos de gasoil o gasolina por eléctricos o híbridos.
  • Apoyar a las industrias y facilitarles el uso de energías renovables.
  • Prohibir la obsolescencia programada, para que aquellos productos tecnológicos tengan mayor duración, y así reduciendo la producción.
  • Cambiar el modelo económico, pues el sistema capitalista busca la producción masiva para ofrecer productos a los consumidores. Y la producción masiva es la que está generando la mayoría de las emisiones que provocan el calentamiento global.

Por parte de la población, también podemos hacer cambios a nivel más individual:

  • Usar el vehículo privado solo cuando realmente sea necesario.
  • Hacer más uso de la bicicleta o el transporte público.
  • Evitar el uso de aerosoles.
  • Reducir nuestro consumo, y comprar productos realmente cuando los necesitamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aumento del nivel del mar: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Referencias
  1. ARchivos de Greenpeace. Aumento del nivel del mar: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Impactos/Aumento-del-nivel-del-mar/
  2. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Calentamiento global de 1,5º: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf