Aves de Argentina

Aves de Argentina

Argentina es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo por poseer una gran extensión y variedad de climas. Presenta 18 ecorregiones: 15 son continentales, 2 oceánicas y 1 antártica. Gran parte de la biodiversidad está representada por el grupo de las aves, y en la actualidad podemos encontrar aproximadamente 980 especies estables. Lamentablemente, debido al accionar del ser humano muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

¿Te gustaría conocer cuáles son algunas de estas especies? En EcologíaVerde te enseñaremos algunas de ellas y cuáles se encuentran en peligro de extinción. Así que, si deseas conocer sobre las aves de Argentina, sus características y su estado de conservación, ¡Continúa leyendo!

Cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una de las aves voladoras más grandes del mundo. Concretamente, alcanza aproximadamente 3 metros de envergadura alar y pesa hasta 12 kilogramos. Puede vivir hasta 70 años y se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Islas de los Estados. Los machos se diferencian de las hembras por tener una cresta denominada carúncula y el iris de color café. Las hembras carecen de cresta y su iris se torna rojizo al alcanzar la madurez sexual. Son carroñeros y pueden pasar varios días sin alimentarse, almacenando en su buche hasta 4 kilogramos de carne.

Te animamos a leer sobre Por qué el cóndor está en peligro de extinción.

Carancho

El carancho (Caracara plancus) es una rapaz grande que tiene una amplia distribución en Argentina, ya que puede adaptarse a una gran variedad de ambientes: es capaz de vivir en bordes de bosques, en ciudades y suele observarse posado al costado de caminos rurales y rutas. Generalmente, se alimenta de carroña, pero también puede cazar insectos, pequeños mamíferos y hasta otras aves.

Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los animales carroñeros.

Jabirú

El jabirú o tuyuyú (Jabiru mycteria) es el ave voladora más alta de América central y Sudamérica y la segunda más grande del continente en envergadura alar, ya que es superada por el cóndor andino. Habita en cercanías a lagunas y ríos y se alimenta, principalmente, de peces, moluscos y anfibios. Su nombre proviene del idioma guaraní y significa “cuello hinchado”.

Carpintero gigante

El carpintero gigante, (Campephilus magellanicus) es un ave endémica de los bosques andino-patagónicos y común de observar en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. El macho posee la cabeza y el copete de color rojo y la hembra la cabeza y el copete de color negro. Es una especie capaz de trepar a la parte superior de los árboles picoteando fuertemente la corteza a partir de la cual obtiene los insectos que conforman la base de su dieta.

Aquí puedes conocer más sobre los Animales insectívoros: qué son y lista de ejemplos.

Cauquén Real

También conocido como avutarda, el cauquén real (Chloephaga poliocephala) es un ave típica de costas de lagos, lagunas y ríos. Se distribuye desde Colchagua en Chile y la provincia de Neuquén en Argentina, hasta el sur de Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Es similar a otras especies de cauquenes, pero es reconocido por su cabeza color gris. Construye y oculta sus nidos entre la vegetación cerca de los cuerpos de agua.

Yetapá de collar

El yetapá (Alectrurus risora) es una de las especies de aves de Argentina, se distribuye en las provincias de Formosa y Corrientes, raramente en Chaco y Misiones. Habita pastizales húmedos cerca de esteros o bañados. Los machos tienen una cola característica muy larga que puede llegar a medir hasta 31 centímetros. Se encuentra en grave peligro debido principalmente a la destrucción de su hábitat.

Martin pescador gigante

El martin pescador gigante (Megaceryle torquata) es una especie que se distribuye por casi toda Argentina. Habita a orillas de ríos, lagos, lagunas, esteros, bañados y también puede encontrarse en zonas urbanas. Las hembras y los machos son muy similares entre sí y poseen un pico largo color negro. Se alimentan de peces zambulléndose al agua desde las ramas de los árboles.

Tacuarita azul

Otra de las aves argentinas es la tacuarita o piojito azul (Polioptila dumicola), que se extiende desde el norte del país hasta las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Habita una gran variedad de ambientes, entre ellos sabanas y bosques. Se desplaza de árbol en árbol a través de pequeños saltos y vuelos cortos. A diferencia de la hembra, el macho tiene un antifaz color negro. Se alimenta de insectos, arácnidos y frutos.

Cardenilla

La cardenilla (Paroaria capitata) se distribuye en el norte y centro de Argentina hasta el norte de Buenos Aires. Es una especie común de observar y suele encontrarse cerca de cuerpos de agua. Es un ave llamativa debido a que tiene su cabeza de color rojo. No suele observarse en bandadas, sino más bien sola o en pareja. Se alimenta principalmente de semillas, aunque en época reproductiva puede comer insectos.

Hornero

El hornero (Furnarius rufus) es el ave nacional de Argentina y habita una gran variedad de ambientes, aunque es muy común observarlo en zonas urbanas. Es pequeño, sedentario y no presenta dimorfismo sexual. Es insectívoro y consigue su alimento en el suelo, ocasionalmente puede alimentarse de semillas y vegetales. Construye nidos de barro característicos en forma de horno (de allí su nombre común: “hornero”).

Aves argentinas en peligro de extinción

Hemos conocido ya a diez aves argentinas, pero hay muchísimas más especies de aves viviendo en esta parte del mundo, así que aquí mencionamos a algunas más y abajo podrás ver las fotos de las aves de Argentita de esta lista en el mismo orden:

  • Albatros cabeza gris (Thalassarche chrysostoma)
  • Quetro austral (Tachyeres pteneres)
  • Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)
  • Muitú (Crax fasciolata)
  • Carancho austral (Phalcoboenus australis)
  • Águila del chaco (Buteogallus coronatus)
  • Águila harpía (Harpia harpyja)
  • Águila poma (Spizaetus isidori)
  • Macá tobiano (Podiceps gallardoi)
  • Pato serrucho (Mergus octosetaceus)
  • Tordo amarillo (Xanthopsar flavus)
  • Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)
  • Huet-huet castaño (Pteroptochos castaneus)
  • Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis)
  • Picaflor andino castaño (Oreotrochilus adela)
  • Carpintero garganta negra (Campephilus melanoleucos)
  • Loro vinoso (Amazona vinacea)
  • Guacamayo verde (Ara militaris)
  • Atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus)
  • Cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis)

Ahora que has conocido a todas estas aves de Argentina, te animamos a descubrir más sobre la Flora y fauna de Argentita leyendo este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía

Aves de Argentina. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Aves_de_Argentina

Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Disponible en: https://avesargentinas.org.ar/sites/default/files/Categorizacion-de-aves-de-la-Argentina.pdf

Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Página web: https://www.iucnredlist.org/es

Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, Argentina. Página web: https://sib.gob.ar/portada