Avifauna logra la reproducción de 42 especies protegidas
El centro ornitológico Avifauna, el único especializado en la cría de aves silvestres de Galicia, tiene éxito en su labor, al menos a juzgar por las cifras reproductivas logradas durante el último año. En concreto, se ha conseguido la reproducción de 42 especies protegidas incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, también conocida como el Libro Rojo

La reproducción de especies en cautividad es el objetivo principal de este centro, por el que trabajan en colaboración con zoos, así como en programas de conservación internacionales. Igualmente, se ocupan de su reintroducción en el medio, una labor fundamental para que el éxito sea completo.

Aunque los meses estivales son los más prolíficos en reproductividad animal, la institución no ha querido echar las campanas al vuelo antes de tiempo, y ha esperado unos meses para poder hablar de éxito reproductivo. Ahora, una vez transcurrido, el número de ejemplares que ha sobrevivido a los primeros meses, los más problemáticos, permiten hacer un balance muy positivo al respecto.

Faisanes amenazados

De las 42 especies que han logrado reproducirse con éxito en Avifauna, el Faisán Edwards (Lophura edwarsi) y la Cerceta Laysan (Anas laysanensis) se encuentran catalogadas en peligro crítico. Por su parte, otras como el Faisán de Nepal (Lophura hatinensis) está en la sección de especies en peligro.

Avifauna logra la reproducción de 42 especies protegidas
Entre las consideradas vulnerables se ha reproducido en el centro el Tragopán Cabotti o el Faisán Wallich (Catreus wallichi), y dentro de la categoría de casi amenazadas, se han podido reproducir algunas especies como el Tragopán Satyr, la Perdiz roul-roul (Rollulus rouloul) o el Gran Argus (Argusianus argus). Además, un total de cinco del total de las 42 especies que han conseguido reproducirse pretenecen a distintos programas de conservación internacionales. Todo un logro, sin duda.