Avispa asiática: cómo es, nido y picadura

Avispa asiática: cómo es, nido y picadura

Comúnmente conocida como avispa asiática, avispa velutina o, simplemente, velutinas, la especie Vespa velutina es una de las especies de insectos exóticos invasores más temidos en Europa. Esta avispa gigante ha invadido muchas áreas urbanas y franjas litorales en países con climas atlántico y húmedo, donde las lluvias son frecuentes y las temperaturas suaves. Dicha invasión ha provocado que cada vez sean más las personas que sufren las consecuencias de la picadura de avispas asiáticas, las cuales resultan a veces letales.

Si quieres descubrir todas la características de la avispa asiática reina y de otros tipos, conocer su nido y saber qué contiene el veneno de la avispa velutina, entre otros aspectos, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre cómo es la avispa asiática, su nido y su picadura.

Cómo es la avispa asiática

¿Sabrías cómo diferenciar la avispa asiática de otras avispas? En este apartado veremos muchas de las principales características de la avispa asiática (Vespa velutina), la cual lleva más de una década invadiendo diferentes países europeos. Toma nota, entonces, sobre cómo reconocer a una avispa asiática según sus características:

  • El tamaño de la avispa asiática es muy superior al de otras avispas, ya que cuentan con unos 30 -35 mm de tamaño, es decir entre 3 cm y 3,5 cm, mientras que las avispas comunes alcanzan un máximo de 20 mm y las abejas unos 15 mm.
  • Su cabeza es negra o de marrón muy oscuro, con colores anaranjados en la parte frontal, así como un tórax marrón-negruzco aterciopelado y una delgada línea amarilla en el primer segmento del abdomen. El extremo de las patas es de color amarillo, así como el cuarto segmento del abdomen. Las alas son marrones con aspecto ahumado.
  • Pueden ser muy agresivas, ya que siempre atacan en grupo cuando se sienten amenazadas y detectan algún peligro cercano a sus nidos.
  • Son capaces de capturar hasta entre 25 y 50 abejas diariamente, destruyendo así colmenas y grandes colonias de abejas, causando devastadores problemas en los sectores de la apicultura y la agricultura.

Si te gustan este tipo de animales te recomendamos estos otros artículos sobre la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro y la Clasificación de los insectos.

El nido de la avispa asiática

Las avispas asiáticas suelen construir sus nidos en las copas de los árboles. No obstante, cuando se encuentran en lugares fuera de su región natural y actúan como especies exóticas invasoras, pueden llegar a construirlos en otros lugares como a ras del suelo y en otras superficies tales como llantas de los coches, tejados e incluso en huecos en las paredes.

Los nidos de la Vespa velutina son grandes, llegando a alcanzar los 0.8 metros de diámetro y 1 metro de altura. Están hechos con pasta de papel o celulosa y cuentan con una cámara de aire en el interior, contando generalmente con una forma esférica aunque a veces tienen forma de pera. Los nidos están siempre protegidos por las avispas asiáticas, las cuales se vuelven muy agresivas al sentir cualquier tipo de amenaza (voluntaria o involuntaria) cercana a sus nidos.

La picadura de la avispa asiática

El veneno que inyecta la avispa asiática con su picadura resulta mortal solo en personas alérgicas a las picaduras de avispas, abejas y otros insectos (las cuales representan el 3% de la población española), así como en personas de avanzada edad o que presenten otras patologías y sufran un ataque de múltiples avisas asiáticas.

Así, la picadura de la Vespa velutina puede llegar a provocar un shock anafilático en estas personas propensas a reaccionar de forma grave. Durante dicho shock, la sangre y el oxígeno no llegan bien a los tejidos ni órganos, de manera que puede llegar a pararse el corazón o, incluso, impedirse la respiración en la persona que sufre el ataque de la avispa, debido a la inflamación de la laringe. Solo en estos casos, la picadura de la avispa asiática puede ser mortal.

En los demás casos, las personas simplemente sufrirán los efectos de la picadura de forma más prolongada, con hinchazón, escozor, malestar y dolores algo más agudos con respecto a la picadura de otras avispas.

Qué hay que hacer cuando te pica una avispa asiática

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, las personas con alergia a la picadura de avispas y abejas, así como personas de avanzada edad o con otras patologías sufrirían los efectos más graves de la picadura de la avispa asiática, la cual podría resultarles incluso letal. En estos casos, las personas deberán ser rápidamente llevadas al hospital para recibir asistencia médica y la aplicación de corticoides, ya que el cúmulo de veneno de estas avispas puede resultar letal para ellas.

Por el contrario, si la persona que sufre la picadura no entra dentro de los casos mencionados anteriormente, simplemente debe aplicarse agua abundante para limpiar y desinfectar (siendo necesario, a veces, incluso sumergirse en agua para evitar el ataque de más avispas, ya que suelen atacar en grupo siguiendo el rastro de feromonas que inyectan junto con el veneno). La aplicación de frío también será efectiva para calmar el dolor y bajar la inflamación de la zona de la picadura. No obstante, en ningún caso deben aplicarse otros remedios caseros como barros, ya que podrían provocar la infección de la zona de la picadura.

Cómo hacer repelente para la avispa asiática

¿Hay repelentes para la avispa asiática? Esta es una de las primeras cuestiones que muy probablemente nos preguntaremos si vemos a avispas asiáticas cerca. Pero, lamentablemente, la respuesta es que no existen repelentes eficaces frente a las avispas asiáticas. No obstante, tal y como vimos al principio del artículo, estas avispas invasoras solo suelen atacar cuando se sienten amenazadas, por lo que resulta más eficaz la elaboración de una trampa para la avispa asiática, para evitar así que lleguen a picarnos.

Una de las trampas caseras más destacada consiste en colocar cubos, garrafas o botellas con alguna sustancia dulce de consistencia líquida en el fondo, preferiblemente miel o azúcar, o incluso mezclas de levadura de pan, glucosa y agua. Junto al líquido dulce se añade un poco de alcohol para evitar que acudan también las abejas. Esta trampa casera para la avispa asiática debe colocarse cercana a sus nidos o en cultivos donde se haya observado la presencia de la misma, siempre que estén en un lugar en el que puedan atacar a alguien como, por ejemplo, en la pared de una casa.

Por otro lado, es importante recordar que en la naturaleza existen varias especies que actúan como depredador de la avispa asiática, tales como el halcón abejero, el abejaruco y el tejón; los cuales ayudan a controlar las plagas de avispa asiática.

En este enlace aprenderás más sobre Cómo ahuyentar a las avispas. Además, puedes conocer todavía mejor a las avispas en general con este vídeo de nuestro canal de YouTube.

Si deseas leer más artículos parecidos a Avispa asiática: cómo es, nido y picadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Zafra, A. (24/07/2018) Un I+D casero, clave para luchar contra la plaga de la avispa asiática. Agencia EFE: Biodiversidad.
  • Gamarra, L. (2016) La regulación de la avispa asiática en el marco de las especies exóticas invasoras. Revista Científica Monfragüe: Desarrollo Resiliente. Volumen VII(2), pp: 178-186.
  • Redacción EFE Verde (6/03/2019) El abejero europeo, un apoyo natural frente a la avispa asiática. Agencia EFE: Biodiversidad.
  • Redacción EFE Verde (13/07/2016) La avispa asiática, incluida en la lista de especies invasoras de la UE. Agencia EFE: Biodiversidad.