Ayudar a los koalas a atravesar las ciudades para salvar a la especie
Los koalas han visto mermar su hábitat hasta un punto de no retorno. No sólo se han quedado sin árboles por la ampliación de las zonas urbanas, lo que dificulta su desplazamiento, sino que además se sienten cohibidos ante la selva de asfalto que han de atravesar si quieren acceder a otras áreas.

Por lo tanto, deben aventurarse a cruzar las ciudades para poder llegar a nuevas zonas boscosas donde poder aparearse, todo un reto que acaba con sus vidas porque mueren atropellados o simplemente no se animan a salir de reducidas áreas que los confina a un peligroso aislamiento.

Su forma de moverse en espacios arbóreos es dinámico y natural, todo lo contrario que ocurre cuando han de enfrentarse al paisaje urbano. Resultado: la diversidad genética se ve afectada, cuando en realidad se trata de un aspecto fundamental para la supervivencia de la especie.

Necesitan más árboles

Restaurar los eucaliptus sería necesario para ayudarles, así como poner en marcha nuevas prácticas de planificación urbana, apuntan los científicos. Según concluye un estudio publicado en Molecular Ecology, el problema son las carreteras y la falta de árboles, por lo que se necesita tener en cuenta esta cuesitón a la hora de diseñar nuevas áreas urbanas.

Ayudar a los koalas a atravesar las ciudades para salvar a la especie
Asímismo, en carreteras cercanas a sus hábitats, se hace necesario la construcción de pasadizos especiales, ya sea en forma de puente o de pasos subterráneos. Implementar todas estas medidas haría la diferencia tanto de cara a la diversidad genética como a la viabilidad de cada una de las pequeñas poblaciones que actualmente se encuentran aisladas. En suma, se trata intentar salvar a este marsupial nativo de Australia, un arborícola perteneciente a la especie Phascolarctos cinereus que actualmente se encuentra al borde de la extinción.