Ayudas de la Fundación CSIC para el estudio de especies amenazadas
La Fundación General CSIC quiere salvar algunos animales de la extinción. Con el plan “Especies amenazadas” pretende promover e incentivar el desarrollo de acciones orientadas a la preservación de especies animales o vegetales que se encuentran en peligro de extinción o que estén seriamente amenazadas.

Para esta fundación es necesario adoptar medidas para evitar la pérdida de algunas especies. Si se plantea desde un punto de vista estrictamente biológico, la aparición y extinción de especies no deja de ser un proceso natural consecuencia de las fuerzas básicas de la evolución: mutación, adaptación, competición por recursos, selección, tanto entre individuos de diferentes especies como de individuos que forman parte de la misma. Sin embargo, muchas especies amenazadas lo están por la acción directa del ser humano. En algunos casos, por la limitación del hábitat natural de estas especies, y en otros por su captura indiscriminada.

Dentro de este plan “Especies amenazadas”, se desarrollarán diferentes actividades, como la convocatoria 2010 de Proyectos Cero sobre Especies amenazadas, que apoyará a cinco Proyectos Cero en este ámbito, un vídeo divulgativo sobre especies amenazadas y el monográfico de la revista Lychnos 3.

Desde una lapa en peligro de extinción, hasta anfibios en declive o el lince ibérico, varios animales serán estudiados con la ayuda de este plan. Se han recibido 41 solicitudes, de las que los cinco proyectos seleccionados recibirán, entre todos, una suma de 1.085.000 euros.

Uno de los proyectos es “La secuenciación del genoma del lince ibérico”, dirigido por José Antonio Godoy, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con el objetivo de recopilar una valiosa información que se puede perder si la especie se extingue definitivamente. Pero también servirá para conseguir recursos y herramientas para usar en su conservación.

Otro de los planes seleccionados es el “Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, Patella ferruginea“, liderado por Annie Marchordom, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC), que tratará de analizar la reproducción de esta especie tanto en la naturaleza como en cautividad.

Los otros tres proyectos seleccionados son “Un paso adelante. Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados” (sobre la conservación de las zonas esteparias españolas), “¿Tienen todas las especies amenazadas el mismo valor?” (que se centrará en el estudio de cinco géneros de plantas con flores en peligro crítico) y “Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive” (con el que se ensayarán nuevos métodos para mitigar la enfermedad producida por un hongo que afecta a estos animales en condiciones naturales).