Azalea: cuidados y características

Azalea: cuidados y características

Esta pequeña guía que te presentamos en este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de la azalea y sus características pretende, además de informar, acercar al lector al mundo de las plantas con un lenguaje sencillo.

La primavera es la mejor época de floración y futura siembra de las azaleas, pero para tenerlas en casa conviene aprender más sobre ellas, sus necesidades y cuidados más básicos, así como algunos más específicos. Por ello, vamos a conocerlas un poco más de cerca, por si nos decidimos por ellas para dar vida a nuestro jardín u hogar.

Características principales de las azaleas

Perteneciente a la familia de las Ericáceas, conocidas por su floración abundante, las azaleas, de nombre botánico Rhododendron indicum o simsii, son un pequeño arbusto de origen oriental que, debido a sus más múltiples hibridaciones a lo largo de la historia, ha logrado adaptarse sin dificultad a todo tipo de climas.

Las hibridaciones, además, han dado como resultado especímenes con una mayor floración, llegando éstas a cubrir casi por completo las hojas debido a su abundancia, y con una gama de coloración bastante amplia en tonos claros y cálidos. Por ello, se utiliza principalmente como planta ornamental tanto para exteriores como interiores.

Las azaleas tienen un periodo de floración que ocupa los meses de enero a marzo, llegando en ocasiones hasta bien entrada la primavera, por ello es recomendable que, en caso de comprar un ejemplar, se plante entre primavera y otoño para asegurar los mejores resultados.

Además, existen distintas variedades de azaleas, la cuales en general requieren los mismos cuidados pero nos ofrecen distintos colores y ligeros cambios en las formas.

Tipos de azaleas

  • Azalea rosa (Rhododendron Blaauw’s Pink o Kurume)
  • Azalea japonica cristina (Rhododendron Christina Girard)
  • Azalea karen (Rhododendron Karen)
  • Azalea blanca (Rhododendron Pleasant White)
  • Azalea de montaña (Rhododendron ferrugineum)

Si te interesa comprar una planta de azalea, aquí puedes hacerlo.

Ubicación, luz y temperatura para la azalea

Estas son unas pautas básicas acerca de cómo cuidar las azaleas. Lo más importante para ellas es que sepamos cómo controlar la temperatura y la dosis exacta de agua que necesitan según la época del año.

Por lo general, las azaleas prefieren ambientes frescos, pero no carentes de luz natural. De esta manera, en el caso de tenerlas dentro de nuestras casas deberemos asegurarnos de tenerlas en una zona ventilada y alejada de la calefacción. Si por el contrario forman parte del jardín, se deben colocar en una zona segura y fuera del alcance de corrientes fuertes.

Tampoco son beneficiosos los cambios bruscos de temperatura, por lo que es mejor acondicionar la zona que cambiarla de ambiente de manera habitual. De esta forma, se asegura el buen estado de la planta y evitamos una prematura caída de flores y hojas.

Humedad y riego de la azalea

A todo lo dicho anteriormente, se suma su necesidad de que el ambiente tenga un porcentaje de humedad moderado. Es muy recomendable que en verano se aumente la dosis de riego y que este se realice con mayor frecuencia. En su época de floración solo necesitan ser regadas cada tres días. Es recomendable regar en abundancia, pero sin que el agua quede estancada en el fondo o el plato de la maceta. Las raíces podrían pudrirse con facilidad si se abusa del riego.

En ocasiones el agua de la que disponemos puede hacer que las hojas de color verde intenso se amarilleen por lo que es aconsejable empezar a regarlas con agua previamente filtrada. El agua de lluvia es la más beneficiosa para ellas.

Debe evitarse que el agua usada durante el riego toque sus hojas y flores, por lo que se riega siempre desde la raíz. En caso de tenerlas en maceta es muy útil utilizar un platillo con agua y dejarlas sumergidas durante un máximo de 15 minutos o, sencillamente, quitarle el agua sobrante pasado este periodo aproximado de tiempo.

Aquí puedes aprender más sobre Cuándo regar las plantas.

Plantación y sustrato para la azalea

Para su plantación no se deben olvidar los puntos importantes mencionados anteriormente: necesitan una zona fresca, húmeda y con luz natural siempre y cuando no incida directamente sobre ellas. La mejor época para plantar azaleas es la primavera, aunque principios de otoño también podría ser una muy buena opción.

Las raíces de las azaleas son superficiales por lo que se les debe facilitar un buen drenaje. En jardines se les debe proporcionar una cama elevada para que el agua no se acumule, mientras que en interiores es preferible la utilización de macetas de arcilla.

Aunque se adaptan con facilidad prosperan mejor en suelos ligeramente ácidos o con un pH bajo y su abonado debe realizarse durante todo el periodo apto para su plantación, es decir desde mediados de marzo hasta principios de octubre. En este otro post hablamos de las Plantas acidófilas: qué son, ejemplos y cuidados.

Es muy importante respetar el espacio en caso de realizar una plantación en exteriores, al menos debe de existir una distancia mínima de metro y medio entre cada arbusto de azaleas. En caso de plantarse en maceta es favorable que las raíces quedan compactadas para favorecer la futura floración. En ningún caso deben cubrirse completamente las raíces con tierra o abono.

Reproducción de la azalea

Se reproducen principalmente por esquejes de brotes casi leñosos y de una longitud en torno a los 15 centímetros, que se plantan a una profundidad de aproximadamente 2 centímetros. En este otro artículo de EcologíaVerde te enseñamos Cómo enraizar esquejes. Además, es muy recomendable utilizar turba y perlita, ligeramente compactadas, para favorecer su desarrollo.

Esperamos que este artículo te sirva para dar vida a tu hogar o jardín con estas maravillosas plantas, las azaleas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Azalea: cuidados y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.