Baño de bosque: qué es y cómo se hace

Baño de bosque: qué es y cómo se hace

El “baño de bosque” es una práctica originaria de Japón, conocida como Shinrin-Yoku, que significa “inmersión en el bosque”. Se trata de una forma de conectar a las personas con la naturaleza a fin de conseguir un bienestar personal y un beneficio para la salud. Actualmente se realiza en todas partes del mundo, junto con otras actividades vinculadas como la ecoterapia, el excursionismo y el senderismo.

Es probable que nunca hayas escuchado hablar sobre ello y, por eso, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer qué es un baño de bosque y cómo se hace.

Qué es el baño de bosque o Shinrin-Yoku

Shinrin-Yoku es una práctica que nació en Japón en 1980 como una alternativa para tratar los elevados casos de estrés y depresión, a partir de allí se ha ido difundiendo hacia otros países y actualmente es empleada en todo el mundo. La razón por la cual ha tenido tanta repercusión es que se ha comprobado científicamente que genera cambio psíquicos y físicos positivos en las personas, incluso es una práctica cubierta por muchos seguros médicos.

Se trata de un paseo lento por un espacio natural y abierto, con diferentes actividades para fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza, es una inmersión progresiva. El objetivo del baño de bosque es vivir una experiencia personal, encontrarse a uno mismo a través de estímulos naturales y despertar la sensibilidad sensorial. Lo mejor de todo es que es apto para cualquier persona, no hay límite de edad, lo realizan desde chicos hasta adultos mayores.

Cómo se hace un baño de bosque

Para hacer un baño de bosque lo primero que se necesita es un espacio verde, aunque no necesariamente tiene que ser un bosque, basta con que sea un lugar natural y abierto. Generalmente se realiza en reservas naturales, es importante que tenga un componente sonoro y este lejos de obstáculos antrópicos.

La práctica se realiza a través de un paseo que dura entre dos y tres horas y se recorre menos de un kilómetro, aunque el resultado que genera se puede sentir hasta por un mes. Los paseos son dirigidos por personas certificadas, tanto guías como terapeutas que van enmarcando las actividades, aunque si gustas puedes hacerlo por cuenta propia, en todos los casos es sumamente importante conectarse con la naturaleza a través de los sentidos.

Si te encuentras solo, algunas de las cosas que puedes hacer durante el recorrido son ejercicios respiratorios, meditar, leer, sentarse junto a un árbol, sentir las hojas de las plantas, comer un fruto o simplemente quedarse quieto y contemplar. Si te encuentras haciéndolo con un guía, las instrucciones que puedan llegar a dar son muy variables: sentir los aromas, escuchar los cantos de las aves, sentir la tierra húmeda entre los pies, el calor del sol y la frescura de la sombra, dar las gracias, moverse lentamente, entre otras cosas. En algunas ocasiones para cerrar la experiencia, el guía prepara una infusión con hojas recolectadas durante el paseo, en busca de integrar a la persona con el bosque.

Para que el Shinrin-Yoku sea realmente efectivo consideramos que es necesario:

  • Descansar.
  • Respirar profundamente el aire puro.
  • Contemplar la naturaleza.
  • Dejar de pensar de forma acelerada.
  • No ir de prisa: el recorrido no se hace como una actividad física sino un paseo.
  • Prestar atención a las cosas que te rodean.
  • Hacerlo con periodicidad: para lograr una verdadera conexión es conveniente tomarlo como un hábito, hacerlo con la mayor frecuencia posible.

Además, si lo que buscas es fortalecer el sistema inmune, lo que se aconseja es permanecer al menos 3 días inmersos en el área natural.

Beneficios del baño de bosque

Uno de los beneficios que se obtiene del baño de bosque es lograr revalorizar estos espacios, resaltando su importancia e imprescindibilidad. Constituye una oportunidad para que las personas logren sensibilizarse y tomar conciencia sobre el ambiente del que somos parte.

Pero no es solo una actividad recreativa, sino que el ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Gobierno japonés y el Sistema Público de Salud lo han recomendado para mejorar el estado de salud de las personas. Es una práctica que se traduce en numerosos beneficios para el bienestar físico y mental, veamos algunos de ellos:

  • Mejora la salud mental: disminuye el estrés, la depresión, la fatiga, la ansiedad y mejora la capacidad de atención.
  • Fortalece el sistema inmune: esta cualidad está asociada a la exposición a los monoterpenos emitidos por los árboles.
  • Mejora la salud cardiovascular: reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Favorece el vínculo social: promueve el contacto con las personas, las actitudes pro sociales, la participación y las relacione humanas.

Otros beneficios que se obtienen del baño de bosque son:

  • Práctica eficaz como gestión del autismo.
  • Reduce el sobrepeso.
  • Ayuda a tratar el insomnio.
  • Ayuda a gestionar la ira.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la creatividad.

Ahora que ya sabes qué es un baño de bosque y cómo se hace, te recomendamos leer también sobre la Ecoterapia: qué es, beneficios y técnicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Baño de bosque: qué es y cómo se hace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud ambiental.

Bibliografía
  • Argentina Forestal. 2022. Baños de bosque. Los beneficios de la conexión con la naturaleza y su ecosistema para la salud de las personas, la sociedad y el ambiente. Disponible en: https://www.argentinaforestal.com/2022/02/22/banos-de-bosque-los-beneficios-de-la-conexion-con-la-naturaleza-y-su-ecosistema-para-la-salud-de-las-personas-la-sociedad-y-el-ambiente/
  • Kimelman T. Baño de bosque. Disponible en: https://www.bosque.uy/
  • Ventura A. 2021. Baño de bosque, el nuevo hit del turismo. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/banos-de-bosque-el-nuevo-hit-del-turismo-nid13062021/