Basidiomicetos: características, partes y ejemplos

Basidiomicetos: características, partes y ejemplos

¿Sabías que los hongos están más emparentados con nosotros que con las plantas? Aunque sean organismos inmóviles, no producen su propio alimento y son heterótrofos. El mundo de los hongos es fascinante, comprenden organismos muy variados bajo el mismo grupo. En este artículo de EcologíaVerde nos ocuparemos de los basidiomicetos, a los que pertenecen los hongos con los que más familiarizados estamos. Sigue leyendo para conocer más sobre qué son los basidiomicetos, sus características, partes y ejemplos.

Qué son los basidiomicetos y sus características

Los basidiomicetos son una división de hongos. Son muy variados en cuanto a forma, pero tienen una importantísima característica común: todos los basidiomicetos alojan a sus esporas en estructuras en forma de basidios, que en griego quiere decir garrote, de aquí el nombre del grupo. Estas estructuras son llamadas basidios.

Los hongos se dividen en dos formas. Primero tenemos el micelio, que se encuentra bajo tierra y que está compuesto por hifas septadas. Este micelio puede penetrar también hojarasca, madera, animales en descomposición o tejidos vegetales. Los basidiomicetos son característicos por tener un poro entre las hifas llamado dolíporo y tiene la función de regular lo que transita entre células. La otra forma es el cuerpo fructífero, que es el de importancia para clasificar y distinguir entre los diferentes hongos. Esta es la que conocemos comúnmente como hongo.

En estos otros posts puedes aprender acerca del Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos y la Clasificación de los hongos.

Partes de los basidiomicetos

El cuerpo fructífero, que es la estructura que sobresale de la tierra, es muy variada pero tiene una estructura típica:

  • Pie o estipe donde se sostiene el hongo.
  • Anillo que puede generarse como estría de crecimiento en el medio del estipe.
  • Píleo o sombrero que es donde se insertan las laminillas.
  • Himenio que contiene las esporas.
  • Velo universal, que es una fina capa que envuelve al hongo cuando está por brotar.
  • Volva que puede o no presentarse en la base del estipe. Es un residuo del velo universal.

Sin embargo, ciertas especies de basidiomicetos pueden carecer de esta estructura básica. Puede presentarse con las siguientes formas:

  • En láminas, sin necesidad de requerir estipe. Se sujetan comúnmente de los troncos de árboles.
  • En ménsulas, como los yesqueros.
  • En esferas sin estipe ni láminas, como los bejines.
  • Con estructuras coralinas presentes en los hongos gelatinosos.
  • Algunos incluso pueden ser zoomorfos, como las faláceas, cuyo nombre da una pista de a qué asemejan.

Estas estructuras que forman parte del cuerpo fructífero producen esporas y, según la estructura, la dispersión será diferente. Por ejemplo, los que tienen láminas usarán el viento, mientras que los bejines usan las gotas de lluvia para expulsar sus esporas. Algunos pueden desprender olores que atraen a los animales para que los consuman y que así las esporas sean dispersadas cuando el animal defeque.

Aquí puedes leer más sobre Qué son las esporas y sobre la Estructura de los hongos.

Ejemplos de basidiomicetos

La clasificación de los basidiomicetos los divide en 52 órdenes y 177 familias, pero a continuación de contamos sobre algunos tipos en los siguientes órdenes:

Agaricales

Pertenecen a ellos la mayoría de las setas comestibles y venenosas. Su cuerpo fructífero es carnoso. Muchos tienen en clásico estipe con sombrilla, pero otros pueden presentarse como esferas o láminas. Algunos ejemplos llamativos de este grupo son:

  • Champiñón silvestre (Agaricus campestris): es común en Eurasia y América del Norte. Tiene el píleo redondeado, estipe corto y láminas rosas que se vuelven cafés con la edad.
  • Amanita muscaria: entre los basidiomicetos venenosos está la famosa Amanita. Tiene el píleo de intenso color rojo, con puntos blancos y un estipe del mismo color. Es muy tóxica para animales que puedan ingerirla, de aquí su color rojo de alerta.

Boletales

Casi todos estos hongos tienen estipe y píleo. Son carnosos y la mayoría vive asociada a árboles o madera muerta. Sus himenios pueden ser porosos o laminares.

  • Boleto comestible (Boletus edulis): mide de 10 a 11 centímetros y es cosmopolita. Su estipe es blanco y su píleo es café.
  • Pudrición húmeda (Coniophora puteana): se puede observar en la madera húmeda como una capa café verrugosa. La pudrición que vemos realmente se trata de un hongo.

Poliporales

Aunque tienen características muy diferentes entre ellos, la mayoría son similares a la madera, tanto en aspecto como en dureza.

  • Yesquero (Fomes fomentarius): tiene la forma de un casco de caballo y se alimenta de la madera de abedules y caducifolios, de las que se sujeta. Es muy leñoso y es perenne.

Geastrales

Son llamadas estrellas de tierra. Tienen una capa exterior que se desgarra en torno a un saco esporífero en el que hay un poro central por donde salen las esporas.

  • Estrella de tierra arqueada (Geastrum fornicatum): es de color azul y mide 10 centímetros. Sus brazos se mantienen unidos al suelo y se puede encontrar en Eurasia y América del Norte.

Auriculares

Tienen membranas divisorias en los basidios que los dividen en cuatro cámaras, cada una con una espora.

  • Oreja de Judas (Auricularia auricula-judae): crece sobre madera muerta y parecen orejas. Son de consistencia gelatinosa con exterior aterciopelado e interior rugoso.

Para conocer más, te recomendamos leer sobre Cuáles son los hongos comestibles

Reproducción de los basidiomicetos

La reproducción sexual ocurre cuando dos hifas haploides se unen para formar una nueva hifa diploide. Esto formará al micelio diploide que puede mantenerse así durante varios años. Después, en el cuerpo fructífero algunas hifas pueden fusionar sus núcleos para crear núcleos diploides que pasarán por la meiosis para crear las esporas. Esto ocurre dentro de los basidios, estructura que mencionamos anteriormente.

En el caso de la reproducción asexual se reproducen mediante esporas, que son la unidad reproductiva. Dichas esporas se dividen por mitosis celular para formar nuevos basidiomicetos. Pueden mantenerse latentes hasta que encuentren un lugar próspero en el que desarrollarse.

Ahora que conoces mejor a los basidiomicetos, e incluso su reproducción, puedes leer más sobre Cómo se reproducen los hongos en este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Basidiomicetos: características, partes y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Curtis, H. y Schnek, A. (2008) Biología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.