Baterías de aluminio y aire más eficientes
Uno de los grandes retos en el sector del almacenamiento de energía es conseguir fabricar baterías más eficientes a un coste aceptable y con materiales relativamente abundantes y fáciles de extraer o conseguir. Una empresa trabaja en este sentido desarrollando baterías de aluminio-aire recargables. Podrían conseguir unas baterías sin límite de almacenamiento. Hablamos de la empresa Albufera Energy Storage.

Las baterías de aluminio-aire tienen algunas ventajas frente a sus competidoras: ergonomía, facilidad de manejo, compatibilidad e interoperatibilidad. Según la compañía, están en la vanguardia internacional en el almacenamiento de electricidad. El sector de las energías renovables puede ser uno de los que más se beneficie.

Hasta ahora, hay ciertas limitaciones en el proceso de recarga. Pero Albufera Energy Storage trabaja aplicando nuevos ánodos de aluminio y otros componentes. El aluminio se convierte así en el elemento principal de las nuevas baterías. Es un metal abundante, barato, seguro y que presenta una inmensa densidad energética, similar al de las baterías alcalinas que funcionan con electrodos de níquel.

Otra ventaja es que su reciclaje es barato. En todo caso, estas baterías tienen una larga vida útil y su precio precio no tiene por qué sufrir los vaivenes del mercado. Así, pueden convertirse en la mejor opción para un almacenamiento energético respetuoso con el medio ambiente.

Si se confiraman sus propiedades y se desarrollan sus posibilidades, podrían sustituir a las baterías de litio-ion, las más usadas en la actualidad.

Vehículos eléctricos y energías renovables

Baterías de aluminio y aire más eficientes
Albufera Energy Storage es una empresa con sede en el Parque Científico de Madrid, una empresa cien por cien española de productos innovadores y que se adapta a las necesidades de cada cliente. Su mercado es todo lo relacionado con la eficiencia eléctrica: baterías de aluminio-aire para su posible aplicación en vehículos eléctricos, en centrales de generación de energía a partir de fuentes renovables e integración en las redes inteligentes (smart grids).

Colaboran con la empresa entidades públicas y privadas, como IMDEA Electricidad, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alicante (UA).