BBBFarming, un proyecto para poner en contacto a urbanitas y agricultores ecológicos
BBBFarming es un proyecto que quiere poner en contacto a gente de ciudad con gente de campo. La idea es crear una plataforma en línea que ayude a cualquier persona que quiera participar en la agricultura ecológica. Se ofrecerán blogs, cursos, eventos y una comunidad de productores y consumidores.

Entre otros objetivos, se busca impulsar la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la transformación social. A muchas personas les gustaría volver (o trasladarse) al campo, pero no saben cómo hacerlo. BBBFarming puede ayudarles.

Siguiendo los consejos facilitados por BBBFarming, cualquier persona puede vivir en el campo desarrollando prácticas agropecuarias respetuosas con el medio ambiente y una producción de alimentos de calidad y saludables.

El proyecto contará con una web en la que aparecerán noticias, eventos, vídeos, etc., sobre los campesinos y proyectos agroecológicos participantes. También ofrecerá una plataforma de formación desde la que los productores puedan ofrecer formación a distancia o semipresencial.

El objetivo es la incorporación de personas que deseen abandonar la ciudad para instalarse en el campo, en comarcas altamente ruralizadas. Una de las zonas elegidas es la Vera, en Extremadura.

Tecnología para los trabajos del campo

Además de apoyar la agricultura y ganadería ecológicas, se impulsará la transformación artesanal de sus productos, facilitando los contactos con otros agricultores y con los consumidores.

Por otra parte, se usarán las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo, monitorizando en tiempo real la evolución de los cultivos con cámaras IP, recogida de datos de campo y la difusión mediante artículos en blogs, formación con vídeos, visitas a fincas modelo, etc.

Los impulsores son GuerrillART y la cooperativa ACTYVA, que han publicado el proyecto en la web de financiación en masa Goteo, donde se puede apoyar. Un proyecto del que se beneficia toda la sociedad: personas del campo, consumidores y medio ambiente, al desarrollar un tipo de agricultura que lo respeta.