Compartir

Beneficios de las lombrices de tierra

Beneficios de las lombrices de tierra

Aunque para el ser humano son uno de los animales más desagradables, las lombrices de tierra son un recurso ideal para mantener el césped de nuestro jardín en óptimas condiciones.

Sus beneficios son múltiples y sus perjuicios no demasiado abundantes, así que ya sabes… conoce bien los beneficios de las lombrices de tierra con este artículo de EcologíaVerde en el que te los contamos todos y ¡deja que te echen una mano en el jardín!

Beneficios de las lombrices de tierra para el jardín

Para empezar debes saber que, a pesar de que a primera vista podrías calificarlo como una plaga o el síntoma de algún problema en tus plantas, la presencia de lombrices de tierra en el suelo es un buen indicador de que realmente el sustrato o la tierra se encuentra en perfectas condiciones de salud, ya que su estado permite la presencia de estos animales y, como en todo ecosistema equilibrado, la acción de los gusanos en la tierra sirve para que esta se mantenga libre de problemas, como encharcamientos, plagas, etcétera.

Generalmente invisibles, estas lombrices se suelen encontrar en las capas más profundas de la tierra que ellas mismas acondicionan; no obstante, en las épocas más húmedas del año (primavera y otoño) las lombrices tienden a subir a la superficie dejando el sustrato lleno de 'humus', que no es otra cosa que el resultado de los propios excrementos de las lombrices de tierra.

Desdibuja esa mueca de tu cara, porque aunque resulte desagradable pensar en ello las heces o los excrementos de la lombriz tierra aportan una gran cantidad de nutrientes que beneficiarán a tu césped no solamente en lo que a su salud se refiere sino también a nivel estético, y es que tu suelo lucirá mucho más hermoso.

Además, las lombrices de tierra también ayudan en la descomposición de la paja, en la creación de nitrógeno utilizable en el suelo y en la ventilación del mismo gracias a que ayudan a mover la tierra y a que por ella circulen el aire y el agua de la superficie.

Por desgracia, la presencia de lombrices de tierra también puede ser negativa en algunas ocasiones: los montículos de excrementos sobre la tierra pueden afectar negativamente el aspecto de tu jardín mientras que el exceso de lombrices puede atraer algunas plagas secundarias como las de topos, que se alimentan de ellos. Por ello, aunque es bueno tener lombrices de tierra en el jardín hay que saber controlarlas un poco para evitar estos problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de las lombrices de tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario sobre Beneficios de las lombrices de tierra

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
j. meliton mata delñgado
solicito amablemente si me pueden orientar, tengo un jardi de 5.000 m2 y cuando llueve mucho salen muchas bolitas, me imagino que es el nitrogeno que producen la lombris , pero es molesto cuando anda uno descalso, que se puede haser para quitar esste problema o bien una orientacion que me puedan brindar
Cecilia loa
Si es muy beneficioso pero en mi jardin que esta arreglado con piedras blancas y cafes ha salido muvhos montecitos de excremento y la verdad ya no es estetico. Habra alguna manera de contenerlos? Por favor, me pueden ayudar? Gracias por la atencion prestada,no se subir fotos si no les mandaba yo para que vieran que tuve que quitar tanta piedra!
Jorge Zanzi
En la tierra donde produzco el humus.Tachos plásticos con tierra desechos de alimentos orgánicos, han aparecido unos gusanos, de dos o tres mm.de ancho y de uno a dos cm. de largo, color crema.Como no parecen lombrices y desconozco su origen.Agradecería cualquier información.les saludo.

Beneficios de las lombrices de tierra
Beneficios de las lombrices de tierra
Volver arriba