Biodiversidad marina en España

Biodiversidad marina en España

España tiene más de 10.000 especies marinas y esto nos posiciona en el segundo país europeo con mayor biodiversidad marina. Además, tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina. La existencia de tanta biodiversidad puede explicarse mayormente por la historia geológica. La aparición del Océano Atlántico, la apertura del Golfo de Vizcaya y las aperturas y cierres del estrecho de Gibraltar con las consecuentes inundaciones y desecaciones de la cuenca del Mar Mediterráneo han determinado las comunidades oceánicas actuales. Algunas de las especies más representativas de nuestros mares y océanos y que además están amenazadas son la tortuga boba, la foca monje, la pardela atlántica o una especie de angiosperma acuática, Posidonia oceanica.

Si quieres conocer más ejemplos de la biodiversidad de nuestras aguas marinas, dónde se puede encontrar y en qué estado de conservación se encuentran, sigue leyendo este artículo porque en EcologíaVerde vamos a hablarte de la biodiversidad marina de España.

Hábitats y especies marinas

Gran parte de la biodiversidad marina se debe a la gran variedad de hábitats que podemos encontrar en nuestros mares. Bien sea por las características de las aguas que bañan nuestras costas, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo o Mar Cantábrico, por la historia geológica o el clima los organismos se han adaptado a vivir en estas condiciones y han podido diversificarse. El Ministerio para la Transición Ecológica ha desarrollado una lista con los distintos hábitats marinos que se pueden encontrar en nuestras costas y aguas marinas y, a continuación, vamos a explicarlas brevemente para poder entender el valor ecológico de estos espacios.

Estos hábitats albergan numerosas especies algunas más conocidas que otras. Algunos de los mamíferos más conocidos y distribuidos por el mundo que podemos encontrar como parte de la biodiversidad marina en España son:

  • El delfín mular
  • El delfín pintado
  • La foca monje
  • La orca
  • El rorcual común
  • El rorcual tropical
  • El zifio de Gervais
  • El delfín de Fraser
  • La falsa orca
  • El zifio de True
  • El rorcual boreal
  • El rorcual aliblanco
  • La marsopa común
  • El rorcual azul

También podemos avistar tortugas marinas en España como:

  • La tortuga boba
  • La tortuga carey
  • La tortuga golfina
  • La tortuga laúd
  • La tortuga verde

Conoce más sobre las Tortugas marinas en este otro artículo de EcologíaVerde. A parte de estas especies tan conocidas, existen miles más y muchas de carácter endémico.

Hábitat de roca infralitoral superior protegida y su biodiversidad

Se trata de un hábitat rocoso que encontramos fundamentalmente en las zonas más próximas al nivel del mar o los primeros 30 metros, sobre todo en la región Mediterránea. Se localizan en zonas protegidas del viento y el fuerte oleaje.

La vegetación dominante en zonas con abundante luz son las algas laminariales como las especies Laminaria hyperborea o Laminaria ocrhroleuca y algas fucales, como las especies del género Cystoseira. En zonas donde la luz es más escasa y el relieve más escarpado como en paredes rocosas o cuevas predominan las algas esciáfilas o adaptadas a la escasa luminosidad como Peyssonnella squamaria o Cladophora prolifera y algunos animales sésiles.

Biodiversidad en el hábitat de roca circalitoral dominada por invertebrados

Este tipo de comunidades se desarrollan entre los 30 y los 200 metros de profundidad y pueden encontrarse en la zona Atlántica, Mediterránea y en el Archipiélago Canario. Se trata de un hábitat fundamentalmente rocoso donde debido a la escasez de luz destaca la ausencia de algas y predominan las comunidades de animales invertebrados.

La fauna presente debe estar adaptada al hidrodinamismo de la zona (fuerza del agua, oleaje, corrientes de agua), la turbidez y la topografía. Los animales más representativos son las esponjas, los briozoos (animales coloniales), los erizos de mar, equinodermos crinoideos, corales de Madrepora o Astroides entre otros, poríferos, gusanos poliquetos, cnidarios o hidroides.

Hábitat de arenas y arenas fangosas infralitorales y circalitorales

Para seguir hablando de la biodiversidad en España, pasamos a comentar detalles sobre un hábitat curioso: las arenas y las arenas fangosas en distintas zonas litorales.

Este tipo de hábitats pueden aparecer entre el nivel del mar y los 200 metros de profundidad en todas las regiones marinas de España (zona Atlántica, Mediterránea y Archipiélago Canario). Este tipo de hábitats está dominado por la presencia de arenas finas, fangosas y materia orgánica. El hidrodinamismo de la zona determina las características del sedimento y la estructura y función de la comunidad.

En zonas someras o poco profundas donde el oleaje tiene un efecto más intenso las arenas tienen un grano más fino, apenas existen macrófitos (plantas acuáticas) ya que debido a la inestabilidad del sedimento no pueden enraizar y fundamentalmente se desarrollan los moluscos bivalvos o gasterópodos como el caracol marino Nassarius granum.

En los fondos arenosos entre los 5 y 20 metros la fauna marina está prácticamente formada por moluscos, crustáceos, poliquetos, distintos equinodermos y peces. Al igual que en el caso interior no existen macrofitos ni comunidades de algas. En zonas de la costa atlántica viviendo en arenas finas y un poco fangosas podemos encontrar moluscos bivalvos comúnmente conocidos como navajas y que pertenecen al género Ensis. En Canarias, en zonas con hidrodinamismo moderado y suficiente luz pueden desarrollarse praderas de algas y pueden vivir animales como la anguila jardinera (Heteroconger longissimus).

En zonas con arenas fangosas someras y donde la fuerza del agua no es muy intensa como lagunas litorales o bahías cerradas pueden desarrollarse inmensas praderas de algas verdes (Caulerpa, Ulva, Cladophora) y en el Atlántico, también de algas rojas. En algunas zonas pueden crecer plantas acuáticas como la seba o Cymodocea nodosa. La fauna típica de estas praderas son los crustáceos y los moluscos.

Hábitat de praderas macaronésicas de Cymodocea nodosa

Cymodocea nodosa o seba es una de las 60 fanerógamas o angiospermas acuáticas que existen en el planeta. Se trata de una planta que enraíza en el sustrato y produce semillas. Esta fanerógama forma importantes praderas en los fondos marinos de España, concretamente de las Islas Canarias, especialmente en la parte sur de las islas donde la fuerza del agua es menos intensa y en las islas del este (no se encuentran en las islas de El Hierro y La Palma). Estas praderas permiten la existencia de comunidades más complejas ya que atenúan la fuerza del agua, favorecen la acumulación de sedimentos y materia orgánica, sirven de alimento y sustrato para otras especies y ofrecen protección, por lo que muchos animales eligen estos sitios para depositar sus huevos y criar a sus descendientes.

En algunos casos pueden aparecer praderas marinas mixtas con algunas algas verdes. La fauna típica la constituyen gusanos poliquetos y sipuncúlidos, moluscos que pueden desarrollar grandes tamaños como algunas caracolas (Conus pulcher), sepias y pulpos, crustáceos, equinodermos, erizos de mar y holoturias. Entre los peces destacan los caballitos de mar, los pejepipas, la aguja mula y un pequeño pez que vive en las hojas de la seba conocido como chupasangre de seba (Opeatogenys cadenati). También encontramos la anteriormente mencionada anguila jardinera.

Hábitat de praderas de Posidonia oceanica

La posidonia es una angiosperma acuática endémica del Mar Mediterráneo. Las praderas que forma son exclusivas y especialmente importantes en los ecosistemas mediterráneos. Muchos animales los utilizan para reproducirse, protegerse de los depredadores y sus hojas y raíces sirven de alimento y sustrato para otras especies.

Además, gracias a las raíces esta planta acuática contribuye a la estabilización del sedimento e impide la erosión de las costas por la fuerza de las corrientes y del oleaje. Pueden desarrollarse sobre sustratos rocosos o arenosos hasta una profundidad de 30 metros y son indicadores de agua limpia por lo tanto son muy sensibles a los cambios en el medio (contaminación, temperatura, luz, etc.). En estos ecosistemas podemos encontrar multitud de especies de algas, cnidarios o esponjas, poliquetos, briozoos, foraminíferos, erizos de mar, crustáceos, moluscos como la sepia, el pulpo o la nacra, un bivalvo que puede superar el metro de longitud y vivir más de cien años, así como comunidades de distintos peces destacando las salpas, los lábridos, espáridos y signátidos.

Hábitat de arrecifes de corales profundos

Estos arrecifes se encuentran a grandes profundidades, entre los 200 y los 1000 metros. Se localizan en relieves escarpados y zonas de carbonato cálcico y las especies predominantes son el coral de cristal (Lophelia pertusa) y la madrépora blanca (Madrepora oculata). Se extienden en zonas con temperaturas no superiores a los 12 ºC y albergan una gran biodiversidad.

Puede encontrarse gran biodiversidad marina de España en esta parte del mar y océano. Concretamente, pueden encontrarse distintas especies de cnidarios (antozoos, esponjas, hidrozoos), briozoos, equinodermos, tunicados o urocordados, gusanos (nemertinos, poliquetos), crustáceos, moluscos y peces como la maruca (Molva molva) en el Atlántico norte.

Espacios marinos protegidos en España

España es el segundo país de la Unión Europea con más kilómetros de superficie marina protegida, con un total de 84.400 km2. Los espacios protegidos marinos que encontramos en España se incluyen en distintas figuras de protección. A continuación, vamos a mostrar las categorías que encontramos:

  • ZEPIM: Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo. En Andalucía encontramos la Isla de Alborán, los fondos marinos del Levante almeriense, Cabo de Gata – Níjar y los acantilados de Maro – Cerro Gordo. En Cataluña, tenemos las Islas Medes y el Cabo de Creus. En la Comunidad Valenciana, las Islas Columbretes; en Murcia, el Mar Menor y la zona mediterránea oriental de la costa murciana y finalmente en las Islas Baleares se encuentra el Archipiélago de Cabrera.
  • Reservas de la Biosfera: Cabo de Gata, Isla de Menorca y la Reserva Intercontinental del Mediterráneo, que se encuentre entre Andalucía y Marruecos (no incluye la franja oceánica entre España y Marruecos).
  • Parques Nacionales Marítimo-Terrestres: El archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares y las Islas Atlánticas de Galicia que comprenden los archipiélagos de Sálvora, Ons, Cíes y Cortegada.
  • Reservas Marinas: Cabo de Gata-Níjar localizado en Almería y Punta de la Restinga-Mar de las calmas en la isla de El Hierro.
  • Áreas Marinas Protegidas: Actualmente España solo cuenta con una, el monte Cachucho. Se trata de una montaña submarina localizada a 65 km de la costa de Ribadesella (Asturias) y que alberga una fauna endémica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biodiversidad marina en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.