Biología marina: qué es e importancia

Biología marina: qué es e importancia

Nuestro planeta es un complejo sistema compuesto por diferentes hábitats, desde terrestres hasta acuáticos. Se calcula que los océanos y los mares componen al 70% de la Tierra, con una cantidad de biodiversidad proporcional y, de hecho, la vida se originó en estos mares. Es un vasto medio del que solamente conocemos el 5%.

Por todas estas razones es que existe una ciencia que se dedica completamente a su estudio: la biología marina. Podemos decir que esta rama de la biología es la que más abarca, pues compone más de la mitad del mundo. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre qué es la biología marina y su importancia.

Qué es la biología marina y qué estudia

La biología marina es la rama de la biología que estudia la vida en los mares y los océanos, así como los procesos vitales que ocurren en este medio. No se trata de una ciencia simple, sino que al aproximarse a ecosistemas completos es una rama multidisciplinaria que integra a varias disciplinas de la biología para explicar los fenómenos que ocurren en el mar. Algunas de las áreas particulares que estudia esta rama son:

  • Taxonomía y sistemática.
  • Ecología.
  • Fisiología de organismos marinos.
  • Comportamiento animal.
  • Biogeografía.
  • Dinámica oceánica, por el efecto de fuerzas gravitatorias y meteorología.
  • Evolución.
  • Conservación de ecosistemas y de especies.
  • Efecto del cambio climático.

El estudio puede ser tanto de zonas muy profundas, como de poca profundidad. Estas zonas puedan abracar a varios ecosistemas como, por ejemplo, zonas costeras, humedales, manglares, fondos marinos, estuarios, marismas, arrecifes coralinos, praderas marinas o zonas rocosas, por mencionar algunos.

Los organismos que pueden estudiar van desde algas hasta mamíferos marinos, pasando desde el fitoplancton, corales, equinodermos, moluscos, peces y reptiles.

Aplicaciones de la biología marina

Al ser una ciencia muy compleja y completa, la biología marina tiene múltiples aplicaciones. La investigación puede contribuir al conocimiento de especies, de la dinámica de poblaciones, de los ciclos de nutrientes o de la genética poblacional. Más allá de ser simplemente investigaciones, estas pueden ser muy útiles en el mundo práctico.

A nivel de investigación, esta ciencia ha descubierto varios componentes con aplicación médica. Por ejemplo, la hidroxiapatita presente en las estrellas de mar y en corales funciona como biomaterial para odontología, oftalmología y ortopedia[1]. Los erizos de mar han sido utilizados como modelo estudios de fertilización, pues tienen gametos al igual que nosotros y pueden hacerse comparativos[2].

Por otro lado, el estudio de la vida marina ha permitido que exista un mejor entendimiento sobre ella, así como de todo lo que la perjudica. Puede explicar qué biotoxinas existen y cómo interfieren con la diversidad, como es el caso de la contaminación. Gran parte de lo que desechamos llega a los mares a través de los ríos o del subsuelo. Conocer la composición de las aguas marinas y las toxinas que llegan al océano, puede revelar las malas prácticas que tenemos en el medio terrestre. La biología marina ha logrado visibilizar el impacto negativo del desarrollo humano y cómo se refleja en estos ecosistemas. Aquí puedes leer acerca de Causas y consecuencias de la contaminación del mar.

Importancia de la biología marina para el ser humano

Para terminar, conoceremos algunos detalles de la importancia de la biología marina para el ser humano:

  • El mar ha permitido que el hombre pueda moverse en este medio tan ajeno a él. El conocimiento sobre el mar ha permitido que podamos navegarlo. Desde antiguos tiempos se utilizaban los saberes de la dinámica oceánica y las mareas para prospectar los viajes en barco. Este fue de los primeros acercamientos al mar, al que le siguieron los sumergibles, el buceo y las técnicas de avanzada tecnología que nos permitieron conocerlo para poder aprovecharlo.
  • La meteorología también ha sido muy útil para predecir qué rutas tomarán los huracanes y qué medidas preventivas deben tomar las costas expuestas.
  • Por otro lado, la biología marina ha sido de gran importancia para aprender a sacar provecho de las dinámicas de estos ecosistemas. Ejemplo de esto es la industria pesquera. La biología marina también busca hacer más sostenibles estas prácticas de aprovechamiento de recursos. La determinación de los ciclos de reproducción ayuda a calcular el tiempo que tarda en madurar sexualmente los organismos con la finalidad de permitir que no se interrumpa la reproducción y que derive en extinción por sobrepesca. A esto se le conoce como periodo de veda, y es particular para cada especie. Esta veda puede incluir zonas para evitar la pesca incidental de otras especies, pues es común que las redes de pesca capturen muchas especies más. Asimismo, la biología marina contribuye al conocimiento sobre la nutrición y reproducción de especies comerciales, con la finalidad de establecer sistemas productivos eficientes y con capacidad lucrativa.
  • Todos los ecosistemas son importantes para el balance del planeta y, por ende, para la calidad de vida del ser humano. Por ejemplo, se ha determinado que los manglares juegan un papel muy importante para proteger a la costa de la erosión de la marea y ante el viento, como es el caso de los tsunamis. Lamentablemente la actividad humana cerca de las costas ha reducido los porcentajes de manglares y con ello, la calidad en los servicios ecosistémicos de los que dependen estas mismas comunidades.
  • Conociendo qué componentes conforman a un ecosistema marino, es posible restaurarlos y mejorar la protección para todos los organismos que se relacionan a él.

Ahora que ya conoces mucho mejor qué es la biología marina, puede interesarte conocer más sobre las distintas Ramas de la biología y qué estudian y, para ello, puedes leer este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biología marina: qué es e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Referencias
  1. García, M. y Reyes, J. (2006) La hidroxiapatita, su importancia en los tejidos tejidos mineralizados y su aplicación biomédica. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 9(2):90-95.
  2. de Cerezo, J. M., Cerezo, A. S., y Uba, N.(1997) Erizos de mar como modelo en los estudios de la fertilizacion. Naturalia, 89.