Biomasa, viñedo y olivar reciben ayudas en España
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha afirmado que ha propuesto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, apostar por la biomasa y las energías renovables porque es la mejor forma de luchar y, sobre todo, de prevenir, incendios forestales.

El consejero extremeño cree que la biomasa tiene que tener un tratamiento especial porque es importante en el aprovechamiento forestal y en la limpieza del monte. Además, es la energía que más empleo crea. Lo mismo opina el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quién ha señalado que el ministro se ha comprometido a estudiar un plan de objetivación de la biomasa como energía alternativa y que puede crear puestos de trabajo.

Arias Cañete, ministro del sector, se ha comprometido, según los consejeros, a pedir a la Comisión Europea que haya una ayuda especial a los incendios con cargo al Fondo Nacional Catastrófico.

El consejero aragonés ha trasladado a Agricultura un grave problema para su región: la plaga del fuego bacteriano, que, según ha indicado, se está desbordando. Aragón ha hecho una petición de ayuda expresa financiera y un replanteamiento general del tipo de ayuda. En Aragón y Cataluña crece sin poder detenerse, ya que no existe ningún procedimiento químico contra él, ha advertido.

Se han tratado otros asuntos, como la promoción de razas autóctonas en extensivo o la promoción del vino. En este sentido, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que dicha comunidad recibirá más de 8,2 millones de euros para la promoción en terceros países. También hay partidas destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo.

Otro sector que está en proceso de reconversión es el del olivar, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la política Agraria Común (PAC). El objetivo es transformarlo en un sector más eficaz y competitivo.

La consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha destacado los fondos recibidos para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.