Bosques artificiales: qué son, características, flora y fauna

Bosques artificiales: qué son, características, flora y fauna

Los bosques artificiales, cultivados o plantados son bosques que han sido creados por el ser humano y que, a diferencia de los bosques naturales, desarrollados de forma espontánea y sin intervención humana, han sido diseñados y gestionados para cumplir con objetivos específicos como la producción de madera, la conservación de la biodiversidad o la captura de carbono. ¿Te gustaría conocer más acerca de estos bosques? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te explicamos qué son los bosques artificiales, sus características, su flora y fauna, ejemplos y mucho más.

Qué son los bosques artificiales

Los bosques artificiales o también conocidos como bosques cultivados, son aquellos que establece el ser humano mediante procedimientos de plantación, ya sea con especies nativas o exóticas. Dicho de otra forma, un bosque artificial es aquel en el que las personas han interferido en su implantación.

  • Parte de estos bosques muchas veces han sido creados con el objetivo de obtener alguna materia prima como por ejemplo madera, transformando grandes áreas de bosque nativo en un paisaje homogéneo formado por monocultivos de ciertas especies exóticas como eucaliptus y pinos. Estas especies provocan grandes impactos ambientales, ya que modifican y simplifican el ecosistema original.
  • En otras ocasiones, estos bosques han sido implantados en terrenos vacíos o antiguas áreas de cultivo dentro o cerca de grandes ciudades por los innumerables beneficios que estos aportan, atenuando las inundaciones y la erosión de los suelos, aumentando la presencia de biodiversidad dentro de las urbes, disminuyendo la contaminación sonora y atmosférica, generando espacios sociales de recreación, entre muchas otras contribuciones.
  • En muchas regiones del mundo, las plantaciones han sido utilizadas con el objetivo de restaurar y recuperar los ecosistemas forestales y los servicios ambientales que estos brindan, reduciendo las presiones que reciben los bosques nativos e incrementando el bienestar de las poblaciones locales.

No te pierdas este artículo sobre los distintos Tipos de bosques que existen.

Características de los bosques artificiales

  • Establecimiento: para establecer bosques implantados productivos, se requiere de un análisis en el que se tenga en cuenta la localización de los sitios a reforestar, las especies más apropiadas, el diseño y la extensión de la plantación.
  • Composición: están compuestos por especies seleccionadas y plantadas por el ser humano, en contraposición a los bosques naturales, formados por especies que crecen de forma espontánea.
  • Estructura: la estructura de los bosques artificiales es simple y homogénea, ya que generalmente las especies implantadas suelen ser de la misma especie, edad y tamaño. En cambio, en los bosques nativos, la estructura es más compleja y heterogénea y las especies vegetales presentan mayor riqueza y diversidad.
  • Manejo: los bosques artificiales son gestionados activamente por los seres humanos, asegurando su desarrollo y producción. Esto incluye el control de plagas y enfermedades, la poda y el raleo de árboles, la fertilización y el riego, entre otras prácticas de manejo.
  • Rehabilitación: una de las ventajas que presentan los bosques artificiales es brindar la oportunidad de rehabilitar terrenos deforestados, los cuales de otra manera no podrían restaurarse naturalmente por su gran deterioro.
  • Reducen el efecto de borde y aumenta la conectividad: en terrenos abandonados o degradados por las altas presiones que ha ejercido el ser humano, próximos a bosques nativos, la plantación puede ayudar a reducir el efecto de borde (transición abrupta entre dos ambientes) y puede ampliar el área de distribución de algunas especies, aumentando la conectividad del paisaje.
  • Funciones: los bosques artificiales a veces se establecen con un objetivo específico, como ser la producción de madera, la protección de suelos, la conservación de la biodiversidad o la captura de carbono. Los bosques naturales, en cambio, desempeñan diversas funciones y proporcionan una amplia gama de contribuciones ambientales, como la regulación del clima, la mitigación frente al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos, entre muchos otros beneficios.

Flora y fauna de los bosques artificiales

La flora y fauna de los bosques artificiales varía en función de la especie o especies de árboles que se plantan, de la ubicación geográfica en la que se ubican y la gestión que se lleva a cabo en dicho bosque. En general, los bosques artificiales suelen tener una menor biodiversidad que los bosques nativos, ya que generalmente están compuestos por una o pocas especies vegetales dominantes. La uniformización y simplificación del paisaje suele reducir la riqueza y la diversidad de especies.

No obstante, si la gestión del bosque artificial tiene como objetivo promover la conectividad del paisaje y aumentar la presencia de biodiversidad, puede fomentarse la plantación de especies nativas, instalarse corredores biológicos y promover la protección y conservación de especies nativas de animales.

Ejemplos de bosques artificiales

  • El bosque artificial Eien-no-Mori o bosque eterno: este bosque fue creado en la zona metropolitana de Tokio, Japón, en un área que solía estar ocupada por campos. Hoy en día cuenta con más de 120.000 árboles de aproximadamente 365 especies que lo ha transformado en un gran pulmón verde, siendo visitado cada año por miles de turistas de todo el mundo.
  • Saihanba: Saihanba es uno de los bosques artificiales más grandes del mundo y se ubica en la provincia de Hebei en el noroeste de China. Este bosque fue implantado sobre un desierto con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y hoy existen más de 1.000 especies vegetales que albergan una gran biodiversidad.
  • Bosques de eucalipto en Australia: en Australia, se han plantado grandes extensiones de bosques de eucalipto (Eucalyptus spp.) para la producción de madera y pulpa de papel. Estos bosques son importantes para la economía del país, pero generan una gran controversia por su impacto en la biodiversidad y los recursos hídricos.
  • Bosque Uverito: el bosque Uverito es el bosque implantado más grande de Sudamérica que se encuentra en los estados Anzoátegui y Monagas en Venezuela. Hoy en día existen más de treinta empresas que procesan madera de pino caribe para usos industriales, lo que lo ha llevado a su retroceso.

Ahora que ya sabes qué son los bosques artificiales, sus carcaterísticas, su flora y fauna, no te pierdas estos artículos sobre los Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna y los Bosques secundarios: qué son, características, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosques artificiales: qué son, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Alimonda, H. (2005). “Cuando los árboles son un desierto”.
  • Espinosa, M., Acuña, E., García, J., Rodríguez, R., & Rubilar, R. (2017) “Silvicultura de bosques plantados con fines productivos”.
  • Mejía-Salazar, G. (2021). “El Bosque Artificial Eien-No-Mori En La Ciudad De Tokio, Japón”.