Bosques de niebla: qué son y características

Bosques de niebla: qué son y características

Se denomina bosque de niebla o bosque nuboso a un tipo de bosque húmedo de montaña subtropical o tropical que se caracteriza por una gran densidad de niebla en superficie, normalmente sobre el dosel arbóreo (dosel forestal o canopea). Además, estos bosques se agrupan dentro de la pluvisilva o selva lluviosa.

En este artículo de EcologíaVerde averiguaremos qué son los bosques de niebla, sus principales características y en que regiones de la tierra podemos encontrarlos.

Qué son los bosques de niebla y sus características

Los bosques de niebla, también denominados bosques nublados tropicales, son hábitats que se encuentran en las zonas montañosas intertropicales y que se caracterizan por unos altos niveles de pluviosidad, humedad, neblina, nieblas y altas temperaturas durante todo el año.

Estos ecosistemas son en realidad muy vulnerables y están formados por una densa comunidad de árboles, constituidos por plantas de origen templado y tropical, con predominio de la flora tropical. Un tipo de planta que es muy abundante en estos ecosistemas son las orquídeas y los helechos.

Dado que estos bosques se desarrollan en zonas cargadas de rocío o de nubes al nivel de la flora, se reduce el grado de exposición al sol y por tanto la evaporación del agua. Por lo general los árboles que crecen en estos bosques poseen raíces más superficiales, más cortas y pesadas que los árboles que crecen en zonas de menor altitud y la humedad ambiental favorece el desarrollo de epifitas vasculares.

El hecho de requerir una elevada humedad y grandes cantidades de precipitaciones convierten a este ecosistema en altamente vulnerable a los cambios climáticos regionales que provocan, entre otros factores, la deforestación y la tala masiva sin control. Las zonas donde se encuentran estos bosques no tienen una estación seca, aunque la cantidad de pluviosidad puede disminuir durante parte del año, pero manteniendo un nivel elevado de humedad.

Importancia de los bosques nubosos para el planeta

En estos bosques los suelos se cubren de gran diversidad de musgos y helechos y suelen ser de naturaleza pantanosa, con predominio de turba y humus. También abundan las flores del tipo de las orquídeas. Las nubes son las que aportan la neblina y la niebla, la humedad y las lluvias, que se condensa en las hojas y caen al suelo en forma de gotas. Por esto, a veces se los denomina bosques musgosos, yunga, bosques mesófilos o laurisilva.

Poseen una alta biodiversidad y una elevada cantidad de endemismos, entre los que se encuentran aproximadamente 150 especies de plantas, 120 especies de aves, 40 especies de orquídeas, 15 especies de mamíferos, 50 especies de mariposas y 5 de mamíferos, además de especies frutícolas y medicinales nativas.

Bosques nubosos en el mundo

Podemos encontrar bosques nubosos o de niebla en gran parte de las zonas intertropicales:

Centroamérica

En este continente se encuentran la mayor parte de los bosques de niebla en el mundo. Son naturales en zonas montañosas de más de 1000 metros de altitud en gran parte de los países centroamericanos. Así, el bosque nuboso más septentrional y de mayor extensión de América central se sitúa en la Sierra de las Minas en Guatemala. También existen bosques nubosos en territorio hondureño, siendo los más grandes los que se sitúan en el límite con Nicaragua. En Nicaragua, la mayor parte de estos bosques han sido talados para albergar plantaciones de café, tan solo quedan algunos en lo cerros norte del país y en el Volcán Mombacho. En Costa Rica existen bosques de niebla en la Cordillera de Tilarán y en El Salvador, los podemos encontrar en la montaña Montecristo, el parque nacional El Imposible y en El Pital. Además, los bosques de niebla en México están distribuidos por diversas zonas del país.

América del Sur

En América del Sur, podemos encontrar bosques de niebla en Ecuador y Perú, donde son conocidos como bosques nublados. También existen algunos en Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela y en las provincias de Tucumán, Salta o Jujuy en Argentina. Por ejemplo, algunos de los bosques de niebla de Colombia más conocidos son los que hay en la región de Cundinamarca.

África

Los bosques de niebla más importantes los encontramos en los cerros y montañas de la Cuenca del Congo en África central. También existen algunos en la isla de Madagascar y en selvas bajas de Santo Tomé, Annobón y Príncipe.

Asia

En Asia, podemos encontrar bosques de niebla en las montañas y los cerros de distintas regiones de China, en Indonesia y en Indochina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosques de niebla: qué son y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.