Brasil clonará animales salvajes en peligro de extinción
La lucha contrarreloj que llevan a cabo científicos y conservacionistas para salvar animales de la extinción ha encontrado un buen arma en la clonación. En esta ocasión es Brasil el país que intenta evitar que algunas especies amenazadas acaben despareciendo de su territorio a golpe de probeta.

Ésta es la primera vez que Brasil se lanza a clonar animales salvajes para extraer su material genético, un paso que se ha decidido a dar después de haberlo hecho con éxito con más de un centenar de animales en cautiverio, como caballos o vacas.

Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) será la compañía encargada de hacer las clonaciones, que se prevén llevar a cabo en el Jardín Zoológico de Brasilia, donde los científicos dispondrán de laboratorios y de animales de los que poder extraer el material genético que permita futuras clonaciones.

Jaguars, perros de monte y lobos

El jaguar, el perro de monte o el lobo crinado son algunos de los animales elegidos en el inicio del innovador proyecto, que en su primera fase persigue crear un banco de genes que, actualmente, ya tiene almacenadas más de cuatrocientas muestras de células de ocho especies, por lo que el trabajo ya se ha iniciado con fuerza.

El material genético buscado, por lo tanto, no es otro que el procedente de animales autóctonos brasileños, y la segunda fase del proyecto será la de la clonación propiamente dicha.

Recordemos que la clonación logra entre el 5 y el 7 por ciento de éxito, un pequeño porcentaje que encarece el proceso enormemente. Se da la circunstancia de que el lobo crinado podría ser clonado fecundando sus óvulos en otras especies compatibles, como los perros, lo que convierte a esta especie en una de las favoritas para intentar la primera de las clonaciones.