Brasil intenta la reproducción in vitro de monos ardilla
Una veintena de monos ardilla (Saimiri vanzolinii) silvestres fueron capturados durante unas horas en la Amazonia brasileña para extraerles muestras de pelo y sangre con el objetivo de lograr su reproducción in vitro y desarrollar distintas técnicas para la conservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción.

De este modo, la reproducción in vitro será la técnica de preservación más importante que se intentará desarrollar con éxito en los próximos años para salvar a esta especie vulnerable, gravemente amenazada.

Según explica en un comunicado el Instituto Mamirauá, organismo que lleva a cabo esta iniciativa, las muestras obtenidas se analizarán con detalle para estudiar la viabilidad de la reproducción in vitro.

Vientres de alquiler

De resultar viable, se realizará la reproducción en probetas y luego se transferirá el embrión a alguna o algunas especies que puedan albergarlo para que se desarrolle en condiciones. Serán, por lo tanto, vientres de alquiler que permitirán aumentar la diezmada población de monos ardilla.

La elección de los monos ardilla obedece a su actual fragilidad como especie, pues enfrenta un gran número de enemigos como la deforestación en la cuenca del río Amazonas, la caza con destino al mercado de mascotas y, por ejemplo, los efectos que el cambio climático provoca en su hábitat.

Recientemente, Brasil también anunció su pretensión de clonar animales salvajes amenazados como el jaguar, los perros de monte y los lobos. Un proyecto que se desarrollará en dos fases, una primera en la que se creará un banco genético procedente de especies autóctonas brasileñas, y una segunda fase que consistirá en la clonación propiamente dicha. Recordemos que la clonación logra alrededor del 5 por ciento de éxito, un pequeño porcentaje que encarece y enlentece el proceso de forma importante.