Brisas marinas: qué son y cómo se producen

Brisas marinas: qué son y cómo se producen

¿Te ha ocurrido alguna vez de estar pasando un día de mucho calor sobre la costa y sentir de repente un viento brusco y refrescante? Pues déjame decirte que eso que has sentido, o que puedes llegar a imaginarte, se conoce como brisa marina y es muy frecuente en el litoral, sobre todo durante el verano.

Lo primero que debes saber es que el viento es el movimiento de una masa de aire desde una zona de mayor presión hacia una de menor. Lo segundo es que el agua tiene mayor calor específico que la tierra, esto quiere decir que se necesitará más energía para elevar la temperatura del agua en comparación a la tierra. Ahora que ya tienes claros estos conceptos, si quieres conocer qué son las brisas marinas y cómo se producen, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Qué son las brisas marinas

Las brisas marinas son un fenómeno atmosférico que se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie terrestre y la superficie marina. Si queremos ponernos un poco más técnicos podemos definirlo como “viento de las regiones costeras que sopla durante el día desde una extensión grande de agua (mar o lago) hacia tierra debido al calentamiento diurno desde el suelo” según la Organización Meteorológica Mundial.

El sistema de brisas marinas, así como su comportamiento dependerá de factores tales como, el tipo de suelo, la cobertura nubosa, la insolación, la extensión de la superficie terrestre, la configuración de la línea de la costa y la estabilidad atmosférica. Recuerdan al frente de aire frío, aparecen de manera repentina, generan un descenso de temperatura y un incremento de la humedad relativa. Las brisas marinas no son simplemente ocasionales, sino que tienen una influencia directa sobre el tiempo (estado atmosférico) de ciertas regiones, determinando el clima local.

También te puede interesar este artículo sobre los Elementos y factores del clima.

Cómo se producen las brisas marinas

Las brisas marinas se producen cuando existe una diferencia de presión atmosférica entre la costa y el mar. ¿Y cuándo ocurre esta diferencia de presión?

  • El sol calienta las superficies, pero no de manera homogénea, sino que la tierra se calienta mucho más rápido que el agua del mar, al mismo tiempo ambas superficies elevan la temperatura del aire que tienen por encima.
  • Al adquirir mayor temperatura, el aire que se encuentra por encima de la tierra se vuelve menos denso y asciende por convención, al elevarse se crea un área de baja presión sobre la tierra.
  • Por otro lado, sobre el sector marítimo el aire es relativamente más frío y por lo tanto, más denso, haciendo que este descienda y se forme una zona de alta presión sobre el mar.
  • Esta diferencia de presión es lo que conduce al movimiento de la masa de aire desde el área del mar hacia la tierra, produciendo el frente de brisa.

Aquí te explicamos Cómo influye la atmósfera en el tiempo.

Cuándo se forman las brisas marinas

Para que se formen las brisas marinas suelen darse las siguientes condiciones:

  • Tiene que ser una zona en donde exista una frontera entre la tierra y el mar.
  • Debe haber una diferencia de temperatura ente la tierra y el mar suficiente para activar el sistema de brisas, generalmente la diferencia es de entre 3 ° y 6 °C.
  • Cuanto menos viento haya, hay más posibilidades de que se forme el sistema de brisas marinas, puesto que la superficie terrestre logra alcanzar mayores temperaturas.
  • Primavera y verano son las épocas más frecuentes para la ocurrencia de las brisas, ya que las altas temperaturas calientan la tierra, pero el agua del mar sigue más fría por el invierno.
  • Al mediodía solar, es decir, luego del mediodía, es cuando el sol calienta más, y por lo tanto, la brisa alcanza una mayor velocidad.

Te recomendamos leer este artículo sobre Por qué en las zonas costeras hace más calor.

Otras características de las brisas marinas

Ya sabemos qué son las brisas marinas, cómo y cuándo se generan, ahora veamos algunas de sus características:

  • La brisa marina se mueve copiando el relieve del terreno, por lo que puede adoptar distintas direcciones dependiendo de la orografía y la morfología.
  • La velocidad de la brisa marina dependerá de la diferencia de temperatura entre ambas masas de aire, mientras mayor sea esa diferencia, mayor la velocidad.
  • El movimiento de la brisa marina también se ve afectado por un fenómeno de mayor alcance, la fuerza de Coriolis (aceleración aparente del viento).
  • El alcance espacial de la brisa marina no se reduce al litoral, sino que puede penetrar distancias de hasta cientos de kilómetros desde la costa.
  • En las islas suelen ser pluridireccionales, es decir, que provienen simultáneamente desde las diferentes costas y penetran hacia el interior del área terrestre, lo que ocasionalmente puede generar tormentas convectivas estivales.
  • La brisa marina también tienen un efecto sobre los aspectos económicos y sociales de los asentamientos urbanos, sobre todo en territorios insulares.

Ahora que ya sabes qué son las brisas marinas y cómo se producen, también te puede interesar leer estos artículos de EcologíaVerde sobre los Monzones: qué son, tipos y consecuencias y los Ciclones tropicales: qué son y cómo se forman.

Si deseas leer más artículos parecidos a Brisas marinas: qué son y cómo se producen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Alomar Garau G. 2013. Las brisas marinas y su significación geográfica. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4568417
  • Montoro P. 2020. Laboratorio virtual: ¿Cómo se forma la brisa marina? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=paloA2GLUcs