Buey almizclero: dónde vive, qué come y reproducción

Buey almizclero: dónde vive, qué come y reproducción

El buey almizclero, de nombre científico Ovibos moschatus, tiene toda la pinta de un buey: su cuerpo es robusto, una cabeza grande y un par de cuernos curvos. Sin embargo, no se trata de un bóvido. Entonces, ¿qué tipo de animal es el buey almizclero? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás dónde vive el buey almizclero, qué come y su reproducción, así como sus características y peculiaridades.

Características del buey almizclero

Para empezar a hablar de este animal, nos centraremos primero en sus características principales:

  • El buey almizclero lleva este nombre común dado que los machos, durante la época reproductiva, liberan una sustancia con olor fuerte a través de su orina con la finalidad de atraer a las hembras. Este aroma es ligeramente dulce, similar al almizcle, y mucho menos fuerte que el de otros rumiantes.
  • A pesar de que parece un búfalo o buey, este animal es pariente de las cabras. Su cabeza y su espalda son muy anchos, de aquí que no recuerde a las cabras u ovejas. Sus particularidades son una especialización para su hábitat ártico.
  • Tiene un pelaje muy largo que le ayuda a cubrirse del frío, un cuerpo en forma de barril con patas cortas y una cola corta.
  • Son muy grandes: en promedio miden 1.20 metros de altura.
  • A diferencia del buey y la vaca, que tienen un dimorfismo sexual marcado por la presencia de cuernos muy grandes en el macho, el buey almizclero tiene cuernos en ambos sexos. Pueden distinguirse por el tamaño corporal, donde el macho es más grande que la hembra. También se puede observar que en la base de los cuernos, los machos tienen un grueso anillo de 15 centímetros de grosor. En este artículo te hablamos del Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos.

Dónde vive el buey almizclero

¿Dónde se encuentra el buey almizclero? Este animal habita solamente en el hemisferio norte, en países como Groenlandia, Canadá y Alaska. Se han introducido en otras zonas como en Siberia, Rusia, y en Noruega, este último conocido como buey almizclero Noruega.

Su hábitat son las tundras árticas, que se caracterizan por tener vegetación de poca altura. En estas zonas la temperatura llega a los -40 °C grados centígrados, ante lo que la lana del buey almizclero es una gran protección para retener el calor. Sin importar la temperatura de fuera, ellos mantienen los 38 °C. Al no dejar que se escape el calor por sus extremidades, evitan que la nieve bajo sus pies se deshaga. Además de ayudarse de su pelaje, tienen un metabolismo efectivo para mantener la temperatura corporal.

También te puede interesar leer este artículo sobre la Tundra: características, flora y fauna.

Qué come el buey almizclero

Al día, estos animales comen 5 kilos de forraje. Son rumiantes que tienen un estómago de cuatro cavidades, y que regurgitan el alimento para volverlo a consumir y sacar el máximo contenido nutricional de las hierbas que consumen. Puede comer plantas fanerógamas, musgos, hierbas, o malezas. Aquí te contamos todo sobre las Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos.

Sus plantas favoritas son la planta de género Oxytropis spp. y el sauce de especie Salix richardsonii. Los sauces tienen un alto contenido nutricional que les posibilita tener más crías. Sin embargo, es importante que tengan variedad de plantas a su disposición. Para los meses previos de invierno, de julio a agosto, aumentan su ingesta de alimento para formar reservas que usarán para los meses fríos.

Comportamiento del buey almizclero

El comportamiento del buey almizclero también se relaciona con su inusual y frío hábitat.

  • Para soportar las temperaturas ya mencionadas, el buey almizclero reduce lo más posible sus movimientos en temporadas de fríos extremos, condición a la que algunos le llaman hibernación de pie. Aquí podrás descubrir Qué animales hibernan y por qué.
  • Es común ver a los bueyes almizcleros agruparse cuando tienen que moverse en la acumulación de nieve. Para esto forman una fila india para aprovechar el paso abierto de quienes van al frente.
  • Para protegerse de los vientos gélidos suelen tirarse al suelo en donde el viento solamente sople en una dirección, y le dan la espalda. El macho líder se posiciona al frente de todos para protegerlos.
  • En general, el comportamiento de estos animales es tranquilo, pero no podemos pasar por alto que son animales salvajes que responderán ante cualquier amenaza.

Reproducción del buey almizclero

A los 8 meses de edad comienza la edad reproductiva en la que hay conductas especiales. El proceso antes de la reproducción consiste en peleas entre machos, donde hay intimidación, gruñidos y marcaje de territorio con orina. También se enfrentan uno contra otro, encontrando sus cabezas y empujándose con mucha fuerza. Pueden correr desde 45 metros de distancia a 30 kilómetros por hora hasta encontrarse frente con frente. Esto lo repiten varias veces hasta que uno de ellos se da por vencido.

Una vez que se determinó la dominancia, los machos forman harenes en los que un macho alfa se reproduce con las hembras de su grupo. Son animales polígamos. La función del macho dominante también es proteger a las hembras contra otros machos, y dar refugio a sus crías. Son vivíparos y el desarrollo embrionario ocurre dentro de la madre. La única cría nace en primavera, con cuernos cortos que crecerán con la edad. Está recubierto por lanugo que se irá reemplazando por su pelo de adulto.

Las crías dependen bastante de la madre, y suelen mantenerse bajo su largo pelaje entre las patas para protegerse. Se independizan de ella al año. El adulto llega a la vejez a los 20 años de edad, aunque es común que mueran antes por accidentes como hundirse en el hielo, heridas de depredadores, entre otros.

Ahora que ya conoces dónde vive el buey almizclero, qué come y su reproducción, también te puede interesar leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Liebre ártica: características, hábitat y alimentación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Buey almizclero: dónde vive, qué come y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Elder, S. (2005) "Ovibos moschatus" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ovibos_moschatus/
  • Lopez, B. (2020) Sueños ártico. Madrid: Editorial capital swing.