Bulbos: qué son y ejemplos

Bulbos: qué son y ejemplos

Cualquier aficionado a la jardinería o la horticultura habrá oído mencionar cientos de veces la palabra “bulbo” al referirse a algunos tipos de plantas, tanto ornamentales como de consumo, y es que los bulbos están muy presentes en nuestras vidas diarias en una gran diversidad de formas.

Si quieres aprender más acerca de las plantas de bulbos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, en que veremos qué son los bulbos, sus características y ejemplos de plantas que cuentan con ellos. ¡Seguro que muchas de ellas ya la conoces!

Qué son los bulbos y sus características

Lo primero que debemos saber de los bulbos es que se trata de órganos especializados en el almacenamiento de nutrientes y sustancias de reserva que la planta usa para su crecimiento y desarrollo, especialmente cuando las condiciones no son favorables.

Los bulbos pueden engrosarse y aumentar su tamaño, acumulando así una mayor cantidad de nutrientes cuando el clima lo permite, para usarlos cuando este se vuelve hostil. Es por esto que las plantas con bulbos son muy comunes en zonas donde el clima tiene una gran variabilidad, de forma que la planta puede llegar a dejar morir su parte aérea mientras sobrevive gracias al bulbo subterráneo, desde el que luego rebrota.

El bulbo se encuentra situado bajo tierra y actúa como base de las hojas. Además, las plantas que se reproducen por bulbos pueden desarrollar yemas laterales, que con el tiempo se convertirán en nuevos bulbos y, por tanto, nuevos individuos. Una de las ventajas de la reproducción por bulbos es que la planta joven permanece bajo tierra hasta que está lista para crecer, protegida. Eso sí, la reproducción por bulbos es una forma de propagación o reproducción asexual, ya que se trata siempre de copias genéticamente idénticas de la misma planta.

Podemos diferenciar también dos grandes tipos de bulbos:

  • Los bulbos tunicados, en que la base está conformada por capas superpuestas unas sobre otras, como ocurre con la cebolla, uno de los más conocidos bulbos comestibles.
  • Los bulbos imbricados, en los que las bases siguen una disposición similar a la de las tejas en un tejado, encajándose. Un ejemplo de estos últimos son los bulbos de flores de lirio.

Partes de los bulbos

Estas son las principales partes de un bulbo:

  • Disco basal: se trata de una zona de forma circular, de ahí, su nombre. Se encuentra siempre en la base del bulbo, y de ella surgen las raíces, que la planta usa para absorber agua y nutrientes.
  • Catáfilos, capas o escamas: esta es la base de las hojas que se engrosa y conforma la parte principal del volumen del bulbo. Normalmente tiene forma ovalada o esférica, y es la responsable del almacenamiento de nutrientes y sustancias de reserva. En realidad, se trata solo del engrosamiento de distintas capas o escamas de hojas, según el tipo de bulbo.
  • Túnica: se trata de una capa protectora exterior, que envuelve el bulbo para protegerlo de la deshidratación.
  • Vástagos y yemas: igual que las raíces, parten del disco basal y darán lugar, en el caso de las yemas a nuevas hojas, y en el de los vástagos a nuevos bulbos.

Las plantas con bulbos, aparte de esta partes en la que acumulan agua y nutrientes, tienen raíces, tallos, hojas y flores. Aquí puedes consultar más sobre las Partes de una planta y sus funciones.

Ejemplos de plantas con bulbos

Estas son algunas de las más conocidas plantas con bulbos:

Cebolla

No se puede hablar de bulbos sin mencionar la cebolla, una de las más populares hortalizas. Una peculiaridad de las cebollas es que no podemos considerarlas en general bulbos de primavera, bulbos de verano, bulbos de otoño o bulbos de invierno, ya que la temporada óptima de siembra de cada variedad cambia considerablemente en función de si se trata de cebollas tardías o cebollas tempranas. Aquí puedes descubrir los distintos Tipos de cebolla.

Ajo

Así como otras especies emparentadas con la cebolla, los ajos también son uno de los bulbos más conocidos, especialmente de forma culinaria. Se trata de un bulbo originario de Asia Central, que cuenta actualmente con más de 600 variedades y es de reconocidas propiedades nutricionales y medicinales. En este otro post te contamos Cómo plantar ajos.

Azafrán

Los bulbos de azafrán son una de las plantas más apreciadas en todas partes, tanto por sus flores de llamativos pétalos púrpura, como por la esencia que se extrae de los estigmas de estas. Al azafrán se le llama comúnmente oro rojo, debido al alto precio que alcanza la especia, ¡aunque hace falta medio millón de flores solo para conseguir 1 kg de esta!

Tulipán

Otro de los ejemplos de bulbos más reconocibles es el de los tulipanes. Los bulbos de tulipanes se popularizaron enormemente desde principios del siglo XVI, cuando su cultivo se extendió en países del norte de Europa como Holanda, donde de hecho es actualmente un símbolo nacional. Se trata bulbos de flores perennes de la familia de las liliáceas, que cuentan con más de 100 especies con todo tipo de características, colores y patrones en sus flores.

Si te gustan estas bonitas flores tanto como a nosotros, no te pierdas las guías de jardinería de los tulipanes que te ofrecemos desde EcologíaVerde:

  • 10 tipos de tulipanes.
  • Cuándo plantar tulipanes.
  • Cómo plantar tulipanes.
  • Cómo cuidar tulipanes en maceta.
  • Cómo conservar los bulbos de los tulipanes.

Lirio

Los lirios son otra flor bulbosa muy conocida, que en algunos casos pueden llegar a alcanzar alturas de casi un metro. Los bulbos de lirios son de hojas perennes, con flores grandes, muy decorativas y además tienden a ofrecer un agradable perfume. Aquí puedes conocer los distintos Tipos de lirios.

Si quieres descubrir más, en este otro articulo de EcologíaVerde te mostramos 15 plantas de bulbos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulbos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.