Compartir

Calabazas para Halloween

Calabazas para Halloween

Uno de los motivos decorativos más importantes de la Noche de Halloween es la calabaza, convenientemente tallada. Siempre podemos recurrir a comprar nuestro vegetal en alguna tienda pero es sorprendentemente fácil cultivar calabazas en nuestro jardín. En EcologíaVerde, explicamos cómo cultivar calabazas para Halloween.

También te puede interesar: Verduras que crecen bien juntas

Características de la calabaza

La calabaza (Cucurbita maxima) es una planta anual rastrera con hojas anchas ásperas al tacto por el vello que las recubre. Sus tallos presentan zarcillos ramificados y las flores, grandes y de color naranja, pueden ser masculinas o femeninas. Estas últimas son las únicas que dan fruto.

Hay variedades redondas, alargadas, en forma de pera, naranjas, verdes, amarillas, casi cualquier color y forma es posible en una calabaza. Además podemos clasificarlas también por su uso: calabazas ornamentales, de cabello de ángel para las confituras o forrajeras, que son aquellas que llegan a pesar hasta treinta kilogramos. Estas últimas pueden ser muy interesantes para su uso decorativo en Halloween.

Clima y riego

La calabaza prefiere los climas cálidos, siendo muy sensible a las heladas. Si cuentan con suficiente humedad y abono se desarrolla bien y sin muchos cuidados.

Nuestra planta necesita mucha agua, sobre todo cuando fructifica. Hay que hacer riegos abundantes poco frecuentes, no mojar la parte aérea y evitar los estancamientos de agua. Debido a su gran vigor y crecimiento consume rápidamente los recursos disponibles en el terreno por lo que hay que aplicar abonos solubles cada quince días.

Siembra

Se puede sembrar a partir de marzo en tiestos a cubierto, echando dos o tres semillas en cada uno. El transplante al terreno definitivo se hará cuando no haya riesgo de heladas.

La siembra en el exterior se hace desde mayo, por medio de golpes con dos o tres semillas en hoyos de 40 centímetros de diámetro. Hay que separar las líneas de siembra dos o tres metros y proteger las semillas con campanas hasta que las plantas tenga un poco de fuerza.

El suelo debe ser esponjoso, ligero y bien drenado, con abundante materia orgánica. Debido a su gran desarrollo conviene buscar un sitio abierto donde pueda extenderse sin problemas.

Cuidados de la calabaza

Su mantenimiento es sencillo, tan solo deberemos quitar los hierbajos hasta que los tallos y las hojas cubran el terreno ya que impedirían su nacimiento. Una vez se empiece a desarrollar nuestra plantación es conveniente hacer un aclareo, eliminando las matas enfermas y las que estén en peor estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calabazas para Halloween, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Calabazas para Halloween

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
ALBERTO NIÑO
buenas días quisiera saber como conseguir aquí en bogota calabaza ornamentales para decoración me puede ayudar por favor
Alejandro Soriano
Hola, saben donde puedo comprar calabazas baratas en méxico me gustaria adornarlas con mis hijas, pero no tengo espacio en mi casa para sembrarlas. agradeceria me ayuden
genaro castro
hola a todos donde puedo conseguir las semillas de la calabaza de Halloween en mexico. si alguien sabe algo que me escribar por favor.
daniela saucedo
Hola Genaro, el año pasado me paso lo mismo, moria de ganas de plantar mis propias calabazas de halloween y no encontre en ningun lugar semillas de esta calabaza, entonces te contare lo que hice, en noviembre compre en Walt mart varias calabazas grandototas y anaranjadas para decorar mi jardin y no me quise deshacer de ellas, al contrario en el mes de marzo abri una por la mitad y le saque las semillas, segui las instrucciones para sembrarlas y que te crees, que ahora tengo cinco matas grandotas de calabaza,les estan saliendo muchas flores, todavia no veo ninguna calabaza pero creo que ya no tardan.
Silvia
Hola amigos!
Me encantan las calabazas de decoración,hace unos días una amiga me regalo unas semillas para que sembrara,sin embargo yo vivo en Costa Rica,y me gustaría saber cual sería la época para sembrarlas,acá la temporada de lluvia en los meses de mayo y termina a finales o principios de noviembre y la época seca o verano de noviembre asta finales de abril.
Agradecería la ayudan que me puedan brindar
Yurena
Me encanta cuándo es Halloween. Te emocionas, además son días sivertidos para la juventud...

Calabazas para Halloween
1 de 2
Calabazas para Halloween