Cultivo y cuidados de las plantas

Caladium o caladio: cuidados y reproducción

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 18 agosto 2022
Caladium o caladio: cuidados y reproducción

El Caladium es una planta que resulta imposible de pasar por alto cuando se entra a un cuarto en que está presente. Se trata de unas preciosidades de hojas coloridas que cautivan desde la primera mirada, pero toda esta belleza viene con un pequeño precio a pagar: sus cuidados no son del todo sencillos.

Si quieres aprender cuáles son los cuidados de la planta Caladium en casa y mantenerla radiante, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Características de la planta Caladium
  2. Ubicación para la planta Caladium o caladio
  3. Temperatura para la planta Caladium
  4. Riego y humedad para la planta Caladium
  5. Sustrato para Caladium o planta caladio
  6. Abono para la planta Caladium
  7. Reproducción de la planta Caladium o caladio

Características de la planta Caladium

Los Caladium o caladios son plantas tuberosas y herbáceas de la familia de las Araceae, que se caracterizan por sus llamativas hojas en forma de corazón que, debido a las múltiples hibridaciones a que se han sometido, presentan a día de hoy más de 1.000 variaciones en sus tonalidades y colores.

Existen 12 especies de Caladium, aunque la más popular para su cultivo en el hogar es el Caladium bicolor, al que nos referimos habitualmente cuando nos referimos a la planta Caladium a secas. Alcanzan unos 30 cm de altura aproximadamente y provienen principalmente de América Central, Brasil y Guayana.

Ahora que ya conoces sus características, vamos a adentrarnos en el Caladium y sus cuidados más detalladamente.

Caladium o caladio: cuidados y reproducción - Características de la planta Caladium

Ubicación para la planta Caladium o caladio

Procediendo de la selva amazónica como lo hace, es fácil imaginarse el tipo de necesidades que el caladio tiene respecto a la luz: debes ubicarlo en una zona muy luminosa pero alejado de las fuentes directas de luz, como las ventanas.

Si tu caladio no recibe la suficiente luminosidad, la intensidad de los colores de sus hojas se verá rápidamente afectada, del mismo modo que si lo expones a la luz directa es muy probable que se le quemen. Esta delicadeza con su ubicación es uno de los primeros puntos problemáticos que podemos encontrarnos con los cuidados de esta planta.

En interior, debes además mantener la maceta alejada de las fuentes artificiales de calor, como radiadores, estufas o chimeneas, que pueden provocarle graves daños por exceso de sequedad ambiental.

Caladium o caladio: cuidados y reproducción - Ubicación para la planta Caladium o caladio

Temperatura para la planta Caladium

La temperatura es, quizás, el más importante de los cuidados del caladio. Para estar en las mejores condiciones, la planta necesita una temperatura bastante estable de alrededor de 21 ºC, no tolerando ni el frío ni las temperaturas por encima de los 30 ºC, ni siquiera de forma puntual.

Debido a esto lo habitual es cultivar el Caladium como planta de interior, ya que incluso en muchos climas tropicales o subtropicales las temperaturas varían a veces fuera del rango de bienestar de la planta.

Caladium o caladio: cuidados y reproducción - Temperatura para la planta Caladium

Riego y humedad para la planta Caladium

El riego es otro cuidado muy importante para el Caladium y, desgraciadamente, también demanda bastante atención. La planta necesita niveles bastante estables de humedad en el sustrato, que debe estar siempre ligeramente húmedo pero nunca encharcado.

Esto quiere decir que no puedes regar tu caladio con una gran cantidad de agua y olvidarte durante unos días: lo más probable si haces eso es que lo mates rápidamente. Los riegos deben ser regulares, frecuentes y ligeros, de forma que la capa superficial del sustrato no llegue a secarse nunca durante los meses cálidos, aunque en invierno puedes dejar que lo haga ligeramente.

En este caso lo más aconsejable es fijarse en las hojas de la planta: si cuando brotan aparecen enrolladas quiere decir que el caladio necesita algo más de agua. Ante la duda, siempre es mejor pecar de poco riego que de demasiado, puesto que si la planta está un poco seca se recuperará enseguida en cuanto la riegues si no ocurre habitualmente, mientras que si encharcas el sustrato es posible que la mates.

En cuanto a la humedad, para mantener un nivel adecuado de humedad ambiental en la planta puedes colocarla sobre un plato con piedras o guijarros de buen tamaño y agua, sin que esta llegue a cubrirlos. Pon la maceta encima, sin que llegue a tocar el agua, y la evaporación natural del agua del plato hará el trabajo de mantener la humedad ambientan en torno a tu caladio en su punto adecuado.

Esto solo necesitas hacerlo en los meses cálidos a menos que la planta parezca secarse y, eso sí, recuerda cambiar el agua dos veces por semana.

En estos artículos puedes leer sobre Cuándo regar las plantas y Cómo regar las plantas en vacaciones.

Caladium o caladio: cuidados y reproducción - Riego y humedad para la planta Caladium

Sustrato para Caladium o planta caladio

Lo más importante con el sustrato para Caladium o planta caladio es que ofrezca un drenaje lo mejor posible. Puedes usar una mezcla de turba con arena, que dará buenos resultados, o probar la mezcla universal para semilleros con turba, humus de lombriz y fibra de coco, todas en la misma proporción. Añade después un puñado de perlita y otro de vermiculita y tendrás un sustrato ideal para la mayoría de plantas, rico, ligero y drenado.

Ahora que ya sabes cuál es el sustrato para Caladium más adecuado, vamos a ver cuál es su abono ideal.

Caladium o caladio: cuidados y reproducción - Sustrato para Caladium o planta caladio

Abono para la planta Caladium

El caladio solo necesita de aporte de bono cuando el verano empieza y cuando termina. Lo ideal es usar humus de lombriz o algún otro tipo de fertilizante ecológico, como bokashi o compost. Añade unos dos centímetros a la base de la maceta y esta agradecerá enseguida el aporte de nutrientes.

Te recomendamos leer sobre el Abono orgánico: qué es, tipos, beneficios y cómo hacerlo.

Reproducción de la planta Caladium o caladio

Llegados al final del artículo sobre los cuidados del Caladium, vamos a hablar de cómo podemos reproducir esta planta tuberculosa y herbácea. El mejor método para la reproducción del Caladium es por división.

Se trata de un método sencillo para principiantes, ya que tan solo tendremos que dividir nuestro Caladium en dos o más ejemplares. Para ello necesitaremos los tubérculos de caladio, los cuales se encuentran en su mejor momento en primavera. Cabe recordar que el caladio es una planta que hiberna, por lo que si nos encontramos con un clima muy frío, lo mejor será cavarlos y almacenarlos en un invernadero.

Por ello, antes de cavarlos, tendrás que levantar la yema central más grande que se encuentra en el tubérculo. Para poder hacerlo primero tendrás que hacer un corte.

De esta manera, no podremos realizar su siembra hasta que haya un clima seco, en primavera, cuando veremos como crece una nueva planta de caladio a la que podremos brindarle los mejores cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caladium o caladio: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Caladium o caladio: cuidados y reproducción