El cambio climático provocará una huída masiva de los peces de sus hábitats
El calentamiento global, el principal síntoma del cambio climático, provoca un aumento de las temperaturas medias del planeta, incluyendo la temperatura de las aguas marias. Sus aguas se están calentando de un modo progresivo, y de seguir a este ritmo los peces no tendrán más remedio que migrar a aguas más frías.

El tiempo de reacción está agotándose, y de no actuar de forma rápida , según un artículo publicado en la revista Sciencie, firmado por un grupo internacional de investigadores que temen una huída masiva de las especies marinas de sus hábitats naturales.

Acidificación y calentamiento

Este comportamiento migratorio se produciría de forma apresurada, ocasionando cambios drásticos en los ecosistemas, con modificaciones no menos importantes en la biodiversidad. Pero no solo eso porque además del calentamiento, las migraciones se producirán por la acidificación de las aguas, el aumento del nivel del mar y el aumento de zonas muertas en los océanos.

El cambio climático provocará una huída masiva de los peces de sus hábitats
Evitarlo es tan complicado y tan sencillo a la vez como frenar el avance del cambio climático para ajustarnos al aumento de los famosos 2 grados centígrados en el 2100. De no hacerlo, los investigadores hablan de un aumento que rondará los 5 grados, un extremo que hay que evitar a toda costa con medidas eficaces que, por otra parte, podrían acordarse en la reunión climática que se celebrará en París a finales de año.

Aunque frenar las emisiones dentro de esos límites de poco y nada iba a servir, en realidad, pues según ellos nada puede ya evitar impactos dramáticos en muchos ecosistemas marinos, pero sí se podrán minimizar los daños si se aplican políticas de protección y mitigación del daño. Nos recuerdan que nos va mucho en ello, pues no solo se trata de la protección del entorno, sino de preservar fuentes de riqueza que contribuyen a la seguridad alimentaria y son una parte importante de la economía.