Cambios climáticos a lo largo de la historia

Cambios climáticos a lo largo de la historia

Uno de los grandes temas en la actualidad es el del cambio climático. Pero, sin desestimar la crisis climática que estamos atravesando, lo cierto es que a lo largo de la historia de la Tierra hubo severos y abruptos cambios climáticos, que se diferencian del actual por las causas que los originaron. Para adentrarnos más en materia del clima global, desde EcologíaVerde desarrollamos este artículo acerca de los los tipos de cambios climáticos, cuáles son, sus causas y consecuencias. Si quieres descubrir cómo ha variado el clima de la Tierra a través de los miles y millones de años, no debes perderte este post.

Tipos de cambios climáticos

Antes de comenzar con el desarrollo del post, debemos entender qué es el cambio climático. Precisamente el cambio climático se define como variaciones significativas en los componentes del clima que perduran por un tiempo considerable, desde décadas hasta siglos.

Por su parte, fueron muchos los cambios que sucedieron en el clima a lo largo de la historia de la Tierra y, los mismos, han sido estudiados por la paleoclimatología, la ciencia que se encarga de estudiar las particularidades del clima de la Tierra a través del tiempo. En tanto, a grandes rasgos los cambios climáticos se pueden dividir en dos grupos:

  • Cambios climáticos del pasado: una serie de alteraciones en el clima marcadas por períodos fríos y períodos cálidos.
  • Cambio climático actual: caracterizado por un aumento de la temperatura media global.

Paradoja del Sol débil

En los orígenes del planeta Tierra, 4,6 miles de millones de años atrás, el Sol emitía menor radiación que en la actualidad y la temperatura de equilibrio era -41 °C. Podemos imaginarnos, entonces, el extremo frío de esta etapa y que, por tanto, la vida tal y como fue surgiendo después era imposible en aquel entonces.

Para conocer más sobre el Sol, échale un vistazo a este otro artículo donde explicamos Por qué la Tierra gira alrededor del Sol.

Efecto invernadero del pasado

Gracias a investigaciones en glaciares y sedimentos marinos, se concluyó que a lo largo de la historia del clima, hubo períodos en los cuales se registraron altas concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, entre ellos dióxido de carbono y metano, que marcaron períodos ultra cálidos.

Entre las consecuencias de estos cambios en el clima se pueden destacar el aumento drástico de las temperaturas, la intensificación de eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones según la zona del planeta, el incremento del nivel del mar, la disminución de las superficies de hielo, el aumento también de la temperatura del agua y alteraciones en los ciclos biogeoquímicos. Todo ello afecta a los ecosistemas y a las especies, las cuales ven sus poblaciones muy reducidas o más prósperas, según sus características, pero muchas que se ven afectadas negativamente, incluso llegan a extinguirse.

Descubre más sobre el Aumento del nivel del mar: causas y consecuencias y los Ciclos biogeoquímicos: qué son, tipos e importancia para comprender mejor estos temas que forman parte de las consecuencias de los cambios climáticos. También puedes aprender más sobre el Efecto invernadero: causas, consecuencias y soluciones leyendo este otro artículo.

Oxígeno en la atmósfera

Con la aparición de las cianobacterias surgió la fotosíntesis oxigénica, proceso por el cual los organismos fijan dióxido de carbono y emiten oxígeno. Antes de las cianobacterias no existía oxígeno libre en la atmósfera. A partir de este hecho, se redujeron las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y surgieron organismos aeróbicos.

Lee este post de EcologíaVerde para saber más sobre las Cianobacterias: qué son, características y ejemplos.

Máximo Jurásico

Período en el cual todo el planeta presentaba un clima tropical, que posteriormente permitió la aparición de los dinosaurios. Se cree que el aumento de la temperatura global fue producto de altas concentraciones de dióxido de carbono que fueron emitidas a la atmósfera por una acelerada erosión de rocas.

Averigua más sobre Qué es el clima tropical y sus características.

Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno

También es llamado máximo térmico del Eoceno Inicial, o máximo térmico del Paleoceno Superior. Se trató de un aumento abrupto de la temperatura, concretamente la temperatura media del planeta aumentó en 6 °C de forma drástica (en unos 20.000 años, lo cual para un cambio de clima a nivel mundial es poco tiempo). Esto provocó alteraciones en la circulación marina y en la atmósfera y resultó en la extinción de muchas especies. Como su nombre indica, marcó el final del Paleoceno y el inicio del Eoceno.

Te recomendamos leer sobre la Extinción de especies: qué es, causas y consecuencias.

Glaciaciones del Pleistoceno

Otro de los cambios climáticos a lo largo de la historia que han resultado ser de los más relevantes es la glaciación, que es un período en el cual las temperaturas medias globales descienden y, como consecuencia, ocurre una expansión de los hielos continentales, casquetes polares y glaciares. Se estima que hubo 4 grandes edades glaciales en el pasado siendo la última de ellas la glaciación del Pleistoceno. Se considera que se han ido produciendo durante el periodo Cuaternario, es decir que se dieron desde hace 2,58 millones de años hasta la actualidad.

Mínimo de Maunder

Se corresponde al período comprendido entre 1645 y 1715 durante el cual desaparecieron las manchas solares de la superficie del Sol casi por completo. Como resultado, el sol emitía menor radiación y, en consecuencia, se trató de un período frío.

Se considera que ha habido seis mínimos solares similares este, que van desde el mínimo egipcio, del año 1300 a. C., hasta el último, que es el del mínimo de Maunder. En todos estos casos, las consecuencias más relevantes fueron la fuerte bajada de temperaturas a nivel global, lo cual como consecuencia provoca que haya especies que no logran adaptarse a tiempo al frío y se reduce drásticamente su población, afectando a todo su ecosistema, o incluso hay especies que llegan a extinguirse.

Cambio climático actual

El cambio climático actual está vinculado a un aumento de la temperatura media global que a menudo se conoce como calentamiento global. Si bien el término de calentamiento global considera el incremento de la temperatura y sus proyecciones a futuro, el concepto de cambio climático incluye al calentamiento global y sus efectos en las demás variables del clima.

A diferencia de los cambios climáticos del pasado, el cambio climático actual es meramente originado por causas antropogénicas, es decir por las actividades humanas. A partir de la Revolución Industrial, el ser humano comenzó a explotar combustibles fósiles para sus actividades, lo cual devino en un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Dichos gases, justamente, actúan como un invernadero y retienen el calor en la Tierra y, de hecho, sin la existencia de estos en la atmósfera, la temperatura en la Tierra rondaría los -20°C.

Por este motivo explicado, cuanto más se incremente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mayor será la temperatura en la Tierra, por ello hablamos del calentamiento global. Se estima que la temperatura media global ha aumentado 1,1°C en comparación a la temperatura media global de la era pre-industrial.

Ahora que has conocido algunos de los distintos cambios climáticos a lo largo de la historia, puedes informarte mejor sobre el que estamos sufriendo con la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde sobre las posibles Soluciones para el cambio climático. Además, puedes ver este vídeo en el que tratamos los efectos o consecuencias del cambio climático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambios climáticos a lo largo de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.