Cangrejo cocotero: características, qué come y dónde vive

Cangrejo cocotero: características, qué come y dónde vive

El cangrejo cocotero tiene hábitos terrestres y es el cangrejo más pesado que existe, ya que puede llegar a pesar 4 quilos y medir un metro. Es conocido porque se alimenta principalmente de cocos, pero también pueden alimentarse de otras cosas y son carroñeros. El cangrejo del coco vive en pequeñas islas del océano Pacífico e Índico y se le puede encontrar en bosques costeros de piedra caliza.

Entre los cangrejos más peculiares está el cangrejo cocotero o cangrejo del coco (Birgus latro). Su nombre común nos da una pista de sus especiales comportamientos, pero además resalta por su gran tamaño y peso. Te invitamos a leer este interesante artículo de EcologíaVerde en donde te platicaremos cuánto mide el cangrejo cocotero, si es que se trata de el cangrejo más peligroso y cuáles son sus peculiaridades. No te pierdas qué es el cangrejo cocotero, sus características, qué come y dónde vive.

Características del cangrejo cocotero

El cangrejo cocotero es de hábitos terrestres. Pertenece al grupo de los cangrejos ermitaños, pero a diferencia de ellos, los adultos no usan conchas para protegerse. Por el contrario, ellos se encargan de secretar su propia protección con un compuesto de calcio. Algunas de las características del cangrejo cocotero más destacadas son:

  • Puede llegar a pesar 4 kilos y medir un metro: de pata derecha a pata izquierda.
  • Es el cangrejo más pesado que existe.
  • Tienen cuatro pares de patas: dando un total de ocho, y las primeras están modificadas en fuertes pinzas que usa para su particular alimentación. Con ellas pueden levantar objetos de hasta 30 kilos.
  • Puede abrir cocos: de ahí su nombre de cangrejo cocotero.
  • Utiliza cáscaras de coco para proteger su abdomen: como hemos mencionado, normalmente utilizan conchas o caparazones para protegerse, pero en el caso de los ejemplares adultos hacen uso de los cocos que abren con sus pinzas.
  • Mueve sus antenas para olfatear: es capaz de detectar olores a grandes distancias, al igual que algunos insectos.
  • Tiene un pulmón branquial: que toma oxígeno del aire, pero que necesita estar humedecido para funcionar. No pueden sumergirse dentro del agua, y de hacerlo morirían.

¿El cangrejo cocotero es peligroso?

Para el humano, el cangrejo cocotero no es peligroso porque no somos parte de su alimento. Pero sí pueden llegar a representar un peligro si se les molesta, por la fuerza de sus pinzas delanteras y por su enorme peso con el que se ha ganado el primer lugar como el artrópodo más pesado del mundo terrestre.

Considerando que puede abrir un coco con total facilidad, también podría cortarnos un dedo sin ningún problema. Por otro lado, puede llegar a ser peligroso si se le consume por las respuestas alérgicas que puedan presentarse.

Hábitat del cangrejo cocotero

Este cangrejo vive en pequeñas islas del océano Pacífico e Índico, como por ejemplo en Zanzibar, islas Cook, islas Marianas, isla de Pascua, Seychelles, entre otras. Lograron llegar a estas islas por colonización por parte de las larvas, que son la fase acuática de estos cangrejos.

Se les puede encontrar en los bosques costeros de piedra caliza, alojándose entre los intersticios de las rocas para formar sus guaridas. También pueden hacer sus guaridas entre madrigueras o bajo cocos abiertos.

Además de usar estas madrigueras como resguardo y para evitar depredadores, las usan para mudar. Necesitan estar en lugares húmedos o cerca del agua por sus pulmones branquiales dependientes de la humedad.

Es muy codiciado por lugareños con los que comparten hogar porque es considerado un alimento gourmet e incluso afrodisíaco. Lamentablemente esto lo ha llevado a un estado vulnerable. En muchos lugares ya han desaparecido, como por ejemplo en Madagascar y en Australia. En las islas deshabitadas son muy abundantes y carecen de depredadores por su gran fuerza y destreza.

Descubre más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características en el siguiente artículo que te recomendamos.

Alimentación del cangrejo cocotero

Se alimentan en la noche y arrastran su alimento hacia el interior de sus madrigueras. Como hemos mencionado, tienen un sentido del olfato muy desarrollado en comparación con otros artrópodos y lo usan para ubicar su alimento. Necesitan de este sentido porque su visión es muy mala.

Son carroñeros y pueden alimentarse de una gran variedad de cosas, pero son famosos porque se alimentan principalmente de cocos, tanto de la cubierta externa como de la pulpa interna porque usan sus fuertes pinzas para abrirlos. Se ha observado que son muy calculadores a la hora de partirlos.

Pueden comer también:

  • Madera en descomposición
  • Cadáveres de animales
  • Exuvias o mudas de langostas
  • Plantas de Pandanus
  • Otros cangrejos
  • Carroña

Te contamos Cuáles son los animales carroñeros: ejemplos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Reproducción del cangrejo cocotero

Los cangrejos cocoteros tienen cópula, en el agua o sobre tierra, durante la cual el macho hace la fecundación interna de la hembra mediante la transferencia de esperma en un espermatóforo hacia la espermoteca de ella. Un rasgo a destacar es que existe dimorfismo sexual donde los machos son más grandes que las hembras.

Una vez fecundados los huevos, la hembra los libera sobre su abdomen y son sujetados por unos apéndices especializados para esta función. La cantidad de embriones que puede cargar una hembra va de 51.000 a 138.000 embriones. Estos huevos miden 0.6 milímetros al inicio y crecen hasta llegar a 1 milímetro. Esta fase ocurre frecuentemente durante el verano.

Cuando es tiempo de que los huevos emerjan, la hembra camina hacia el agua de mar para que estimule la liberación de las larvas. Esto ocurre después de la luna nueva.

Las larvas pasan 8 semanas en el agua hasta que crecen a una postlarva llamada glaucothoe. Ella busca una concha vacía de algún gasterópodo y la ocupa para protegerse, aunque si no encuentra puede usar un pedacito de coco. Continúa desarrollándose a un pequeño cangrejo joven y se libera de la concha.

Ya en su etapa adulta crecerán con cada muda que tengan, emergiendo cada vez más grandes de ella. Son sumamente longevos y pueden llegar a vivir hasta 60 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cangrejo cocotero: características, qué come y dónde vive, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Amesbury, S. S. (1980). Biological studies on the coconut crab (Birgus latro) in the Mariana Islands. Agricultural Experiment Station, College of Agriculture and Life Sciences, University of Guam.